Buscador

Twitter Facebook RSS

'Guerra Mundial Z': Brad of the Dead

Vía El Séptimo Arte por 01 de agosto de 2013

El carisma de Brad Pitt es indudable. No hay más que ver cómo levantó a casi todos de sus butacas cuando apareció en el cine Capitol, "por sorpresa", para presentar esta película ante tantos chicos como chicas ensalivados por una presencia que, la gran mayoría de ambos sexos por cierto, corrió para inmortalizar, twittear o wasapear ratificando así que la pandemia "móvil" es bastante más peligrosa (y molesta) que una improbable (y auténtica) pandemia "zombi". Y es que Pitt tiene una cualidad tan necesaria como esquiva para con la mayoría de las que se presuponen "estrellas" que, además, no se puede aprender. Y se llama, lo dicho, carisma. Da igual qué película encabece y/o en la que se deje ver, que esta nunca dará la sensación de ser mala. Porque ahí está él para, de paso que salva al mundo, garantizar que la cita merezca la pena.David Fincher quiso en su momento que en el cartel de 'El club de la lucha' saliera solo la pastilla de jabón con el título impreso en ella. Los productores no se lo aceptaron. Y la respuesta vino a ser algo así como ¿para qué contratamos a Brad Pitt si no presumimos de su presencia en el cartel? Algo parecido debió pasar con 'Guerra Mundial Z'... de la que el actor es también productor, una especie de póliza de seguros para saber que, en suma, el visionado de la cinta no será a fondo perdido. Porque aunque para ello tengan que recorrerse todo el mundo, las grandes estrellas -las de verdad- sirven para asegurar la victoria. Y así es, 'Guerra Mundial Z' es una película de muy grato visionado que se sobrepone a sus carencias, que no son pocas, gracias no solo a Pitt sino, también, a su habilidad para resultar, ante todo, sumamente entretenida. O como el fin justifica los medios cuando, de hecho, no se trata sino de cine de evasión. Puro cine de evasión, del que sólo corre hacia adelante.

¿Se puede hacer una película de zombis sin sangre? Pues va a ser que sí. Y esta respuesta vendría a ser la única novedad relevante de esta aparente superproducción cuyas ambiciones, para entendernos, se resumen en ser "una digna y entretenida película de zombis para todos los públicos". Y con esta misma humildad hay que valorarla. Y como tal esta mezcla de acción, suspense y terror no explota apenas su indudable potencial pero cumple de sobra, y con creces, como producto veraniego fácil, ligero e inofensivo. Y es que de tan mesurado y franco que, incluso, logra que su irrelevante superficialidad se convierta en todo un soplo de aire fresco. Porque no hay que confundir la falta de ambición artística con la falta de ambición industrial, y en ese sentido 'Guerra Mundial Z' se erige como una excusa convincente y sobradamente cualificada para evadirse del estrés de las vacaciones, una excusa tan competente que ni cae en la estúpidez ni en la pirotecnia gratuita.

Esta adaptación re-interpretación de la novela de Max Brooks (desde aquí un saludo a quien me robó un ejemplar en agosto de 2010) es como un piloto de una serie de tv, un formato que por cierto le vendría de perlas, en donde se enseña los dientes pero no se muerde. No obstante y al contrario de lo que ocurre en otros casos, la agilidad y alegría con la que la cinta simplifica sus opciones en pos de, nunca lo olvidemos, un objetivo tan honorable juega en favor de la inspiración de un espectador al que se le deja con ganas de jugar en su cabeza con la idea. Más o menos como sin duda habrán hecho sus responsables con esta teórica primera entrega, digámoslo ya a las claras, quienes han logrado que este castillo de naipes y sus acreditados problemas de producción pasen prácticamente inadvertidos, tanto como un no acreditado Matthew Fox al que si parpadean no le verán, y que prueba que la cinta la han tenido que ensamblar a la fuerza. Pero, ¿y qué? ¿acaso no hay mal que por bien no venga?

'Guerra Mundial Z' es ante todo un pasatiempo, tan simpático por la omnipresente figura de Pitt como por su movilidad narrativa, con los zombis tardando no más de 10 minutos en decir ¡hola!. Poco debieran importar su exceso digital a la hora de dar vida a los muertos (peligrosamente cercano al videojuego); que en realidad se debiera hablar de infectados (en vista de su cariz realista); que las dos grandes escenas de acción -ya vistas en los avances- sean un poco pobres (y no justifiquen 200 millones de presupuesto); que el cámara sea el mismo que el de la Bruja de Blair; o que no se sienta algún tipo de tensión y/o emoción por lo que, en teoría, es un jaque mate a los habitantes de la Tierra. 'Guerra Mundial Z' es muy entretenida, mantiene el tipo a pesar de un argumento tan quebrado y en las distancias cortas funciona sorprendentemente bien (ojo a su excelente clímax), haciendo de ella más un (buen) thriller que un (mal) blockbuster. Y a una cinta que ofrece tanta vidilla no se la pueda condenar...

Nota: 7.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 17 de Septiembre de 2013, 01:29:06 pm
    Convincente Brad Pitt en una cinta que administra y luce lo mejor que tiene a la perfección; su desarrollo y el tejemaneje que es su argumento. La historia está genialmente tramada y el final es sorprendente al menos para un servidor. Y aunque esto no sirva, película muy cultural ya que enseña bastante mundo.


    That´s what I say.
  • Avatar de filmwr
    filmwr 19 de Septiembre de 2013, 06:18:01 pm
    Bueno bueno, pues la mejor peli que he visto en tiempo: Buen guion, buena puesta en escena, buena historia, buenos actores, buenos efectos, suspense, tension, humor...

    Se merece una secuela para rematar la faena y que quede un producto completo jajajaaa. Me recuerda a Resident Evil.

     :tititi
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 19 de Septiembre de 2013, 06:41:21 pm
    Bueno bueno, pues la mejor peli que he visto en tiempo: Buen guion, buena puesta en escena, buena historia, buenos actores, buenos efectos, suspense, tension, humor...

    Se merece una secuela para rematar la faena y que quede un producto completo jajajaaa. Me recuerda a Resident Evil.

     :tititi

    Pues viene en camino.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Septiembre de 2013, 10:15:12 am
    Tengo ganas de tener algo de tiempo para leer a fondo todas vuestras críticas, a ver si me convencen de que tiene cualidades, porque a mi me dejó totalmente frío...

    Le pongo un 4 porque me entretuvo relativamente, pero vamos, nada que ver con 28 Days Later o Months, ni siquiera la compararía con otras tipo Amanecer de los muertos. Aunque sí tengo curiosidad por saber cómo irá el tema en la continuación  :si

    Película sencilla pero directa de la que nadie esperaba nada. Quizá por eso mismo a los primeros que la fuímos viendo nos gustó más, y luego a los que vinieron después y ya sí esperaban algo les empezó a no parecer tan efectiva.

    No diría que sea buena en realidad a pesar de la nota, pero como dice BruceDKWayne, es una cinta que que administra y luce lo mejor que tiene a la perfección, empezando por un Brad Pitt que siempre luce. Y estoy de acuerdo con él de que para como se estaba desarrollando, y más aún teniendo en cuenta que se lo reinventaron con la película ya hecha, sorprende tanto el clímax como que esté tan logrado.

    Lo malo es que de haber sabido desde el principio qué hacer con ella hubiera podido dar más de sí, tanto las escenas del estallido inicial como la de Jerusalem deberían de haber ofrecido más y mejor, se hacen demasiado cortas y simples.
  • Avatar de jescri
    jescri 20 de Octubre de 2013, 11:09:10 pm
    Dejando a un margen toda la movida zombi podemos hablar de un buen thriller de acción. Un tipo bien entrenado, una familia en peligro y una amenaza que hace peligrar la humanidad. Son ingredientes clásicos y todo iba a depender de un guión medianamente decente y una dirección a la altura. Y tiene ambas cosas.

    Pitt cumple bien. Su actuación es sobria y convincente.

    Digamos que no es inteligente pero sí interesante, lo que la convierte en un agradable entretenimiento.

    Nota: 7,5.






Noticias relacionadas