Buscador

Twitter Facebook RSS

'Nebraska' - El millonario de la triste figura

Vía El Séptimo Arte por 07 de febrero de 2014
Imagen destacada

En un lugar de Nebraska, de cuyo nombre no quiero acordarme, nació un hombre con una vida (adelantemos acontecimientos) marcada por la desgracia. Muchas décadas después, en un lugar de Montana, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme, el hombre, convertido ahora en anciano, camina con paso torpe pero con inquebrantable convicción hacia la tierra que lo vio nacer. En su mente, una promesa; un premio que va a cambiar su vida. Unos días atrás, la patética rutina vital en la que lleva ahogándose desde mucho más allá del rango de alcance de su memoria, fue interrumpida al abrirse el buzón. En él, una carta en la que se puede leer, en letras mayúsculas, su nombre y apellidos, acompañados por la suculenta cifra de un millón de dólares. Él, y solo él, se ha convertido, de la noche a la mañana, en millonario. Él, y solo él, será el dueño tanto de la ranchera más bonita y reluciente del mercado como del convertidor de energía más potente que se pueda comprar.

Ya habrá tiempo para pensar en qué gastar el dinero restante... pero antes debe volver a Nebraska. La fecha límite de expiración de su premio está muy cercana en el calendario y no hay tiempo que perder. La distancia a recorrer es grande y los elementos no parecen jugar a su favor. Tiempo atrás le fue retirada la licencia de conducir, en ese mismo momento no dispone del dinero suficiente para pagarse los costes del desplazamiento y por si fuera poco, ningún miembro de su familia parece apoyarle lo más mínimo en dicha empresa. Éste es el punto de partida de 'Nebraska', nueva película de Alexander Payne... y con esa, ya fueron cuatro las películas que en aquella espectacular 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, se quedaron sin una Palma de oro que en cualquier otro año seguramente hubieran ganado con suma facilidad. Y así estaban las cosas (y así terminaron) en la Croisette: Unos tuvieron que ''conformarse'' con el Premio Internacional del Jurado, otros con el reconocimiento al Mejor Guión, otros al Mejor Actor, otros con el Gran Premio del Jurado... otros incomprensiblemente se fueron de vacío, y aun así, aquel Palmarés olía a justicia divina. Sencillamente brutal.

Tras su último intento de conquista de los Oscar con 'Los descendientes' (órdago saldado con relativo fracaso... o discreto triunfo, según como se vea), Payne sorprende, más que por prescindir de grandes nombres en el reparto de actores, por apoyarse en un guion que no firma él. Este cineasta que ha basado buena parte del éxito de su carrera en el mimo y minucioso desarrollo de cada uno de sus textos, siendo todos ellos evidentes reflejos de sus inquietudes más personales; de sus etapas vitales, se asocia ahora con la dupla novel compuesta por Bob Nelson y Phil Johnston (éste último detrás de la muy estimable '¡Rompe Ralph! '), creándose así un dream team de altura que rinde a las mil maravillas desde los primeros segundos del partido.

En un lugar de Montana, un hombre de tristísima figura intenta llegar a otro lugar de Nebraska. Y por si alguien se preguntaba qué pasaría si Don Quijote resucitara en el Midwest estadounidense contemporáneo, ahí está la road movie 'Nebraska' para darle la respuesta. Al anciano Woody Grant se le ha secado el cerebro y ve gigantes donde solo hay molinos. En otras palabras, la decrépita y alcoholizada estrella principal del espectáculo, aplastada por el insoportable peso de la desilusión, cree haber encontrado un premio millonario donde en realidad hay poco más que una estafa pensada para embaucar a la gente de su edad. El sobrio blanco y negro y la manera de jugar con los escenarios nos remite a la -ligeramente- sonriente melancolía de Peter Bogdanovich y a la mejor tradición documentalista. 'Nebraska' es, ante todo, un quijotesco testigo de un espacio y de un tiempo, ambos igualmente quijotescos. El feísmo del s. XXI es encantadora y desgarradoramente honesto... y suena y se ve exactamente así.

A medida que el coche ''rocinantesco'' que lleva al anciano y a su descendiente (estupendos Bruce Dern y Bill Forte, lo mismo para el resto de intérpretes) va sumando millas, la cámara se detiene a contemplar, y nunca a subrayar, lo que queda de las esperanzas de tiempos pasados. Esto es, un montón de promesas -incumplidas- convertidas en locura; en el mejor de los casos, en ''estúpida fantasía''. El desengaño se apodera de cada granja, de cada casita de dos pisos y de cada barra de bar. Los depresivos despojos de la América más olvidada y golpeada presencian, no obstante, el porvenir de una comedia tan humana como humanista. La familia, por supuesto, es una disfuncionalidad en sí misma. Una comunidad innegociable, hostil y desagradable... y aun así, cálida y entrañable. Aunque el guión no haya salido de su puño y letra, Alexander Payne se lo hace suyo al reforzar a través de la puesta en escena uno de sus signos más distintivos. Topamos, una vez más, con la desmitificación del maravilloso american way of life entendida como una necesidad que no tiene por qué quedarse anclada en el drama. Hay amargura, y mucha, pero también carcajadas. En la misma cantidad y grado de contundencia. Lo mejor: detrás de todo esto está la que con toda probabilidad sea la obra hasta la fecha más perfecta de un cineasta casi perfecto en su terreno.

 

Nota: 8 / 10

por Víctor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ronco
    ronco 02 de Junio de 2014, 11:51:25 PM
    La volví a ver. Son pocas las películas que me gusta ver varias veces.
  • Avatar de jescri
    jescri 24 de Julio de 2014, 11:46:58 AM
    Buena película sin duda, apoyada principalmente en la excelente actuación de Bruce Dern. Alexander Payne es todo un experto a la hora de contar historias; nuestras relaciones con nuestros padres, con nuestros hijos, nuestros fracasos... Y lo hace a través de unos personajes tremendamente complejos, a veces admirables, otras veces mezquinos. En esta ocasión el cineasta se centra en un momento delicado en la vida de cualquier persona, ese momento en el que un hijo se convierte en padre, y a su vez un padre se convierte en hijo.

    El mayor "inconveniente" que le veo a esta película es ese toque en blanco y negro. Supongo que querrían crear una atmósfera triste, y no es que moleste, pero en este caso lo veo como un mero golpe de distracción cuyo resultado es algo pretencioso.

    Sueños pasados, ilusiones futuras. Nota: 7.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 06 de Noviembre de 2014, 11:40:23 AM
    CINE, NO ENTRETENIMIENTO

    Alexander Payne no hace entretenimiento, hace cine. Y eso en una era de películas de superhéroes por las orejas (que algunas merecen mucho la pena, pero se están acercando al cansinismo con tanto proyecto) y sagas se agradece mucho, mucho, mucho.

    En 'Nebraska' contemplo un tema ya tratado en otras películas como 'A propósito de Schmidt' o 'Los descendientes', una familia resquebrajada. Sin embargo, el director nacido en el lugar que da título a la película consigue que, a pesar de que estas obras hablen en gran parte de lo mismo, parezca diferente. Y eso, creo yo, es por la variedad de caracteres de los personajes. Aquí tenemos a un padre ya viejo que su mayor amor ha sido el que le daba a una botella llena de alcohol, a unos hijos con diferentes formas de ver a su progenitor y a una madre que cuando habla es directa y en ocasiones divertida.

    También hay lugar para que Payne saque a relucir las miserias, como ha hecho en otras obras de su carrera, esta vez en forma de codicia de algunos personajes secundarios. Pero, como he dicho en el párrafo anterior, pueden ser los mismos temas que ha tratado antes, pero consigue que parezca distinto y no sea redundante.

    A la virtud de hacer cine y no entretenimiento y conseguir no ser pesado, se une la capacidad de dirigir bien a sus actores. Aquí no podía ser menos y obtiene de Bruce Dern, Will Forte y June Squibb unas sólidas y creíbles interpretaciones.

    En resumen, todos aquellos a los que nos gusta el séptimo arte podemos sentirnos afortunados de contar con alguien que sigue dando obras más que dignas en una época donde el cine imperante son blockbusters y sagas, al menos desde el cine de USA, que tiene las películas con más potencial comercial. Y si gente como Alexander Payne, de ese mismo país, es capaz de aportar algo distinto, entonces todavía queda algo de esperanza para ese cine.


    7.5
  • Avatar de Deray
    Deray 04 de Mayo de 2015, 07:50:40 AM
    Me ha gustado un montonazo, personajes exquisitos que lo han hecho verdaderamente bien.

    Una historia cotidiana y no tan cotidiana, un anciano Woody que cree haber ganado 1.000.000 de dólares y se marcha caminando aunque sea a cobrarlos, un anciano que en principio nos presentan como chocho, gruñón, senil y sugieren meterlo en un asilo, pero de eso nada, a lo largo del largometraje descubrimos dos historias, la de un hombre que fué muy bueno, incluso un héroe en la guerra de korea (cosas que iremos descubriendo en el transcurso de la historia), que sabe lo que quiere, parco en palabras, paciente pero tozudo, concienzudo, sincero y con franqueza y con un sentido del humor sarcástico (cuando pierde los dientes y su hijo los encuentra y cuando las estatuas de piedra, washinton con camisa y el resto no), que en el viaje vuelve a reencontrarse con amigos de la juventud y demás compañías memorando el pasado y un hijo que en vez de dejar a su padre tirado en un asilo decide irse con él, pudiendo así conocerlo mejor, intercambian historias y confidencias que no sabían el uno del otro y ¿cómo no? No podían faltar "los buitres que sobrevuelan antes de que uno haya muerto".

    Increíblemente entrañable, muy bien engrasada la historia, sin saltos ni percandes que te desubiquen o te saquen de esa línea tan correcta en la que va la historia.

    Una historia con cada escena bien encadenada y engrasada, con escenas, diálogos y expresiones realmente buenas y graciosas, como cuando paran a robar el compresor, la cara de los padres cuando están robando y el diálogo y expresiones que ponen estando los 4 en el coche con el compresor robado a la persona equivocada es realmente buena, me estuve riendo un buen rato, ésta es una de esas escenas que una se guarda para el recuerdo.

    Al principio no entendía muy bien por qué el rodaje era en blanco y negro pero creo que comprendí que para darle un carácter huérfano, de película dentro de la historia de un anciano.

    Así que sin duda le doy un 8/10