Buscador

Twitter Facebook RSS

'New York, I Love You': Nueva York Tiene una corazonada

Vía El Séptimo Arte por 16 de octubre de 2009

Un carterista al que todavía le queda mucho que aprender del oficio, un pintor hipnotizado por la belleza oriental de una dependienta, una pareja que discute sobre sus excesivas tendencias sedentarias, un comerciante de diamantes que está obsesionado con una de sus clientas, un padre divorciado que disfruta yendo al parque con su hija, un hombre que entre taxi y taxi trata desesperadamente de reencontrarse con la que con toda seguridad sea la mujer de su vida... todos estos y muchos más personajes se dan cita en la ciudad de Nueva York, un lugar ideal para que nazca el amor.

Sin ánimo de hurgar en la herida de la que actualmente se resiente nuestro país, pero con ‘New York, I Love You’ vienen a mi mente los Juegos Olímpicos. Al igual que en la máxima celebración del deporte, parece que el COI (Comité de directOres Internacional) opte también por la rotación entre continentes. Primero cayó en suerte Europa con ‘Paris je t’aime’, luego fue el turno de Asia con la en nuestro territorio inédita ‘Tokyo!’ y ahora es América la que quiere aprovechar el tirón. Alejándose de la línea surrealista marcada por Gondry, Carax y Joon-ho, el filme retoma los aires romanticones de la capital francesa (por si no lo había dejado claro el título) con el objetivo de rendirle homenaje a la ciudad que nunca duerme.

Como viene siendo habitual, el configurar este tipo de puzles cinematográficos se traduce en una verdadera montaña rusa en lo que a calidad se refiere. Para explicar dicho fenómeno sólo hay que dar un vistazo a la lista de directores que están detrás del proyecto. Salta a la vista que dicho elenco atesora menos talento que el de la cita parisina (y aún gracias que la presuntamente horrible propuesta de Scarlett Johansson fue descartada para la versión final), con lo que no hacen falta demasiados cortometrajes para darnos cuenta que los esperables altibajos no acaban confirmándose, ya que todo el conjunto acostumbra a rendir a un nivel demasiado pobre.

En esta línea, la película se convierte en un cada vez más insufrible manual de tópicos, y eso que cada historia busca desesperadamente giros argumentales que por otra parte, se hacen casi todos demasiado previsibles. Cierto es que tienen su gracia los frustrados ligoteos de Ethan Hawke, maestro de la verborrea romántica; cierto es que la pareja de viejecitos aporta un toque entrañable; cierto es que intriga la historia de la vedette y su peculiar ángel de la guarda... pero una vez más hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Justifica un cuarto de hora de lucidez una película de más de hora y media de duración? No lo creo.

Aún así apuesto a que esta insulsa peripecia cosmopolita tendrá buena aceptación entre el gran público. Ya se sabe, pongan un grupo de caras bonitas y conocidas a recitar frases seudoingeniosas con música modernilla sonando de fondo y el éxito está garantizado. Si además la localización se corresponde con el centro neurálgico del mundo entero (aquel donde lo decadente es bello, donde los parques parecen el mismísimo Edén, donde cualquier imbécil con una cámara digital parece que tenga derecho a ser considerado un gran artista...), imagínense. Efectivamente, como reclamo turístico ‘New York, I Love You’ funciona a las mil maravillas, pero para los interesados simplemente en ver bonitas panorámicas de la gran manzana, recordarles que un genio cuatro-ojos y neurótico ha vuelto a rodar en la ciudad de sus sueños... la experiencia “alleniana” es sin duda mucho más gratificante.

por Víctor Esquirol Molinas

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ZesT
    ZesT 22 de Octubre de 2009, 02:22:57 am
    Pufff, vengo de verla... totalmente prescindible. No se salva casi nada.

    Esto t pasa x no hacerme caso :burla.

    jajaja, pues tambien es verdad, pero ya sabes que me gusta meter las narices en todo, en lo bueno y en lo malo  :poss
  • Avatar de Chris!
    Chris! 25 de Febrero de 2010, 12:13:30 pm
    No está mal, pero bastante por debajo de "Paris, je t'aime".
    En está al contrario que en Paris... no hay ninguna historia que no me haya gustado, pero tampoco ninguna que me haya gustado tanto como algunas de Paris...
    Respecto a lo de enlazar las historias un poco y no hacerlo todo por partes como Paris, no me convencido, me quedo con el formato de la otra, corto tras corto. Y me gustaba ver el director de cada corto antes de verlo y no todos al final como aquí.
    6/10
  • Avatar de Luiis___x
    Luiis___x 26 de Febrero de 2010, 06:08:43 am
    La primera mitad de la pelicula es HORRIBLE (solo se salva Rachel Bilson, y porque da gusto volverla a ver... y un poco la de Natalie Portman) de la segunda mitad ninguna hstoria es mala, pero de gustarme me gustaron solo 3, la de Shia LaBeouf y Julie Christie  :obacion , la de los ancianos y la de Drea de Matteo.

    En fin, entretenida y poco mas, para una buena pelicula de este tipo esta "Pris Je t'aime".

    5.75/10
  • Avatar de princesadelguisante
    princesadelguisante 20 de Septiembre de 2010, 02:14:12 pm
    Lo prometido es deuda y, una vez emitida por Digital +, he visto esta secuela de "Paris, je t'aime" y de "Tokyo!", si es que se puede llamar así.

    Estoy de acuerdo con reporter en que resulta imposible juzgar un producto cuando está formados por pequeñas piezas tan dispares entre sí. Hay cortos buenos, malos y regulares. Como todo es cuestión de gustos, confesaré que los que más me han gustado han sido los de:

    - Julie Christie, Shia LaBeouf (tiene una atmósfera bellísima, que se siente aunque no se comprenda del todo)
    - los dos ancianos (entrañable.... "¡levanta las piernas!" :alegre )

    Los que menos:
    - el de la tienda de diamantes :aii
    - el del pintor
    - el de los que se supone que se acaban de conocer y son marido y mujer (¿No había uno igual en "Paris, je t'aime"?)

    Los demás, normalitos.

    De toda formas lo califico con un 6 raspado, porque al menos el formato me sigue pareciendo interesante.

    A ver si se animan con la propuesta española y los dejamos boquiabiertos :guiñar
  • Avatar de Chris!
    Chris! 21 de Septiembre de 2010, 07:58:03 pm
    Lo prometido es deuda y, una vez emitida por Digital +, he visto esta secuela de "Paris, je t'aime" y de "Tokyo!", si es que se puede llamar así.
    Que tal "Tokyo!"? No sabía nada de ella...

Noticias relacionadas