Buscador

Twitter Facebook RSS

'Sombras tenebrosas': La alargada sombra del pasado

Vía El Séptimo Arte por 10 de mayo de 2012

El problema de tener un nombre como el Tim Burton es que uno tiene a sus espaldas un currículo ante el que estar a la altura, especialmente si este te ha llevado a estar considerado como uno de los cineastas en activo más influyentes a pesar de que, curiosamente, la mayoría de los trabajos que en él constan son remakes o adaptaciones como lo es, sin ir más lejos, esta 'Sombras tenebrosas', adaptación de un serial televisivo de los años 60 del que cualquier palabra que pueda mencionar no duden que la he sacado de Wikipedia, y bla bla bla, cómo si a alguien le importase a estas alturas. Si según el Barnabas Collins de un Johnny Depp que hace triplete en la cartelera (...) todos tenemos una maldición que según el punto de vista del momento, el interés o el individuo puede ser más o menos interesante, la de Tim Burton es llamarse Tim Burton, algo que queda patente en 'Sombras tenebrosas' por cuanto muy probablemente con ella no vaya a hacer ni amigos ni enemigos que no lo fueron antes de entrar a la sala, y tan sólo rubrique las simpatías de sus fans y el odio de sus detractores con una producción apreciable con sus luces y sus sombras que si bien son poco tenebrosas... son sombras al fin y al cabo.Es indudable que Tim Burton se merece un respeto guste o no, pues no todos los que dicen hacer cine son capaces de definir un estilo tan característico y personal con la mención de su nombre y sin tan siquiera recurrir a citar alguno de sus trabajos para situarle. Y esa es probablemente la mejor cualidad que puede poseer un artista, ese toque propio y personal que le identifique como tal, si bien esa misma cualidad es un arma de doble filo que puede volverse contra él en el mismo instante en que el propio artista se vea incapaz de alcanzar el volumen de la sombra proyectada por su nombre. No hay nadie como Tim Burton para hacer una película de Tim Burton... incluso en ocasiones tal vez ni el propio Tim Burton. Y evidentemente si lo comento es por algo, y de ese algo hay en 'Sombras tenebrosas', un filme de Tim Burton que aún siendo de Tim Burton no luce tan bien como un buen filme de Tim Burton. ¿Me explico? Y si no me creen lo explicaré de esta forma: Hasta la banda sonora de Danny Elfman se oye muy discreta y sin un tema central que resuene al final.

Recientemente, siento no recordar donde para darle el crédito que se merece, escuché una frase de lo más acertada: No es tanto que el éxito cambie a la gente como que el éxito cambia el cómo te mira la gente. Tim Burton es un autor que lleva 25 años haciendo una de Tim Burton tras otra -salvo excepciones puntuales como esa fugaz visita a un planeta de los Simios al que nadie ha querido volver-, e incluso cuando se ha apropiado de material ajeno que no parecía tener el influjo de su sombra como 'Big Fish' o 'Sweeney Todd', sus dos mejores producciones del siglo XXI, se ha visto ratificada con entusiasmo esta condición de director "original" y "personal" aunque sus únicas y verdaderas creaciones originales (Bitelchús, Eduardo Manostijeras, Jack Skeleton) surgieran en los lejanos años 80. ¿Insinúo con esto que Burton puede ser un autor con muestras de... agotamiento? No es descartable a pesar de que sus dos filmes más taquilleros sean tan recientes como ese 'Charlie y esa 'Alicia' tan insípidos, aunque no es eso a lo que me refiero acerca de un director que siempre se ha mostrado irregular por costumbre incluso dentro de una misma película.

Ahora parece difícil que podamos cansarnos del cine de Christopher Nolan, David Fincher o Quentin Tarantino, pero no cabe duda de que ese día puede llegar (por más que no queramos estar vivos para verlo). No obstante Tarantino tiene algo de lo que carecen los otros dos nombres junto con Burton, y es su capacidad para reinventarse en cada nueva película... para ser distinto sin dejar de ser él aun siendo tan referencialista como lo es Burton, quien le debe mucho por ejemplo a esa Hammer que tan evidente resulta en su última película. Así en 'Sombras tenebrosas' tenemos un filme de Tim Burton que precisamente por ser tan propio de Tim Burton -Johnny Depp incluido- ya no sorprende, ya no luce como una de Burton sino como una más de Burton, que es lo que es: Una más, y que como tal, como "imitación", no marcará sino la huella ya marcada de antemano a la que parece seguir con una elegante falta de ambición. Se deja ver, es más que correcta y en la práctica es sumamente entretenida, pero mientras que en 'Eduardo Manostijeras' ese oscuro romanticismo gótico resultaba arrebatador en esta aparenta ser más una pose, una seña de identidad de obligada presencia más no por ello de verdadera expresión emocional que le suponga reto alguno, y por ende, un auténtico esfuerzo por el que le merezca llevar el producto a otro terreno que no sea el de su comodidad artística.

No es el hecho de tener un toque tan reconocible, que al fin y al cabo es por lo mismo que se le aprecia; es más bien por la falta de riesgo dentro de ese toque tan reconocible que en 'Sombras tenebrosas' no se ve respaldado -salvo por los intérpretes si acaso- por una historia, un guión o unos elementos que fortalezcan una apuesta en la que no encontramos novedades relevantes que nos inciten a hacer de ella algo memorable, sensación palpable en un tercio final caótico que no parece tener muy claro como llegar a la palabra fin de forma convincente, una constante por otro lado en un guión algo desdibujado que pretende abarcar mucho pero aprieta poco, con una estructura excesivamente televisiva y demasiado cerrado en sí mismo. Burton vuelve a sus raíces, abandona el esperpento y los excesos digitales de 'Alicia' y se centra en la vertiente más humana por llamarlo de alguna manera, ayudarse de la planificación y la narrativa, y darle mucho peso a la palabra escrita si bien lo hace con un exceso de confianza, de una falsa seguridad no exenta de ese miedo de quien no quiere perder "su sitio" antes que reforzar "ese sitio", por lo que quien sabe si tras el pinchazo artístico de 'Alicia' no pretendía más que hacer un filme fácil y cobarde, uno de esos que se consideran "menores" y casi lo menos que un ajuste de cuentas hacia el pasado surgido del compromiso de ser su propia maldición, de ser Tim Burton.

Y de la misma manera ocurre con Johnny Depp como único nombre por encima del título, una actuación como siempre solvente y carismática pero ante la que cuesta sorprenderse. Su personaje es el motor de la acción y queda perfectamente perfilado; ninguna queja en torno a esta cuestión, Depp tiene ganados sus galones. Pero condensar gran parte del contenido de una serie en un largo de no más de dos horas encierra la posibilidad de que el desarrollo de la historia termine por resultar algo simple y caprichoso, un pasatiempo agradable de ver pero irrelevante de recordar lastrado por un propósito principal que no le queda otra que cerrar vías secundarias aunque sea a capón. En 'Sombras tenebrosas' esto se traslada a un plantel de secundarios desaprovechado como guiñoles de fondo a lo Familia Adams, y por donde salen perdiendo personajes como los de Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller o Bella Heathcote, auténticas sombras en la noche mientras que el oficio de Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter o Chloë Grace Moretz les baste para aguantar el tipo siendo la mejor parada del reparto una Eva Green convertida, en cuerpazo y alma, en auténtica protagonista en un cara a cara con Depp donde la maldad de su personaje prevalece ante el tono demasiado amable de una oscuridad poco elocuente (y que pasa muy por alto que Depp, al fin y al cabo, es un asesino de masas...).

'Sombras tenebrosas' es una cuento gótico muy del gusto de Burton, en apariencia simpático pero algo frío y distante, a todas luces irregular y de un humor singular que de tan imprevisible tiende a la confusión ante lo que no termina de quedar claro si es un filme de terror, una comedia de época, un thriller empresarial o un drama familiar, todo agitado y revuelto para que como viene ser costumbre parezca más transgresor de lo que realmente es. Una producción dubitativa ante su propia seguridad que no tiene muy claro a qué apostar salvo a sí misma, sea lo que sea que signifique esto. Puede que seamos nosotros o puede que sea Burton, pero a 'Sombras tenebrosas' le falta un tanto de ese alma que de permita algo más que entretener, un retrato familiar muy profesional y correcto pero que, visto desde la perspectiva del vecino, resulta algo hueco y sobre todo irrelevante. No obstante una producción ejemplar y de buen acabado visual a la que tampoco, ojo, hay por qué hincarle el diente con la mala saña que no se merece, por más que esté debajo de las prestaciones de alguien considerado como notable, y que en otro tiempo hubiera sido tal vez recibida con más alegría, un filme con ciertos ecos del pasado y un tanto anclada en sus raíces a la que uno, si es fan de Burton, le encontrará la gracia que quien no lo sea no le encontrará... y esa es, a menudo, la maldición del espectador como tal.

Nota: 6.5

Por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de SickBoy96
    SickBoy96 04 de Junio de 2012, 05:31:31 pm
    Llevo siguiendo la carrera de Tim Burton desde mis nueve años, y me considero un gran fan de su trayectoria (al igual que la de Johnny Depp), pero ambos se encuentran en un declive artístico impresionante, y "Sombras Tenebrosas" es una prueba de ello. La trama es una serie de chistes sin despropósito y coherencia alguna (y sin gracia), situaciones que se filtran a los últimos minutos del metraje con demasiada prisa y un plantel de actores bastante desaprovechado (como el caso de Jonny Lee Miller).

    Burton se dedica más tiempo a maquillar y vestir a su condicional amigo Johnny Depp (cual Barbie se tratara con su amplio abanico de looks), que se olvida por completo de dirigir una película que merezca la pena. "Sombras Tenebrosas", es al igual de decepcionante que su "Alicia en el País de las Maravillas". Creía que Tim Burton podría habernos echo olvidar a los vampiros de Stephenie Meyer, pero parece que ha empeorado aún más la situación vampiresca. Crucemos los dedos por su próxima "Frankenweenie"...

    Lo mejor:

    -Su amplia variedad de éxitos de los 70.

    Lo peor:

    -Chloe Moretz sobre actúa (hecho impresionante, ya que es una genial actriz).
    -Un guión que parece haber sido escrito en papel higiénico.
    -Chistes convencionales y sin gracia que eclipsan gran parte del film.
     :abajo
  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 02 de Julio de 2012, 04:27:00 am
    Hola a todas y todos

    Acabo de verla y la verdad salvo los aspectos técnicos (escenografías, maquillaje, efectos, música) y el tremendo carisma de la mala malísima (y sexy) no me ha parecido la gran cosa.

    En realidad no esperaba gran cosa de la película y por tanto no puedo decir que me ha decepcionao, pero tampoco logró brillar en algún aspecto.

    Y concuerdo con quien mencionó que la Hit Girl está sobreactuada, pero no creo que sea culpa de ella sino del bueno de Tim que quizá la presionó de más.

    Pasé un buen rato pero nada más que eso, en una o dos semanas se me habrá olvidado
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 14 de Septiembre de 2012, 01:56:46 pm
    Quien mucho abarca poco aprieta

    Tras la fallida Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton vuelve a la gran pantalla con una película algo mejor pero sin resultar ser realmente satisfactoria.

    Nos cuenta la historia de Barnabas (Johnny Depp), maldecido tanto él como toda su estirpe y además transformado en vampiro y enterrado por una bruja (Eva Green) por el hecho de no amarla como lo hace ella. Siglos después resucita encontrándose en un entorno desconocido y volviendo a su antigua mansión donde vivirá con su descendencia y en un tiempo donde de nuevo tendrá que lidiar con la bruja que lo maldijo y que sigue obsesionada por él.

    El principal problema de la cinta es que quiere abarcar mucho y al final ofrece poco. Intenta mezclar terror, fantasía, comedia e incluso algún momento dramático, siendo el resultado algo agridulce. Con un ritmo muy irregular, tiene tramos en los que da la sensación que no pasa absolutamente nada y la trama permanece estática.

    En el conjunto global aprueba (aunque por los pelos) por como es habitual en el director su oscura y trabajada ambientación, por un genial prólogo (lástima que el resto no sea igual), por las escenas de pelea y por los momentos de magia y fantasía. Por lo demás es facilmente olvidable y quedamos ya a la espera de Frankenweenie, el próximo estreno del director y a ver si con él vuelve a sus cauces que tanta fama y alabanzas le han aportado a lo largo de los años.

    Nota: 5
  • Avatar de fanyfa
    fanyfa 20 de Septiembre de 2012, 12:46:31 pm
    Creo que esta película, que en general se puede decir que es mediocre tirando a mala, tiene algo que me llama la atención: no pretende ser más de lo que es. Creo que es así porque tenía que ser así, así medio de forzada, de intentar ser mejor y no llegar a serlo.

    Como punto fuerte, la BSO es flipante y solo el hecho de que Alice Cooper se cante un concierto, ya es mucho.

    Me quedo con el reparto, que es genial, menos con Chloe Moretz que da vergüenza.

    La nota no la tengo decidida.
  • Avatar de darth
    darth 15 de Octubre de 2012, 10:19:37 am
    Llevaba el bueno de Tim con sus ultimas obras rondando la categoria de truñaco, pero con esta no solo lo alcanza sino que lo sobrepasa a truñaco sideral, jojojo
    2/10

Noticias relacionadas