Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Reader (El Lector)': Léela otra vez, Michael

Vía El Séptimo Arte por 12 de febrero de 2009

Pocos años después del fin de la segunda Guerra Mundial, el joven Michael Berg conoce a Hanna Schmitz, una empleada del transporte público que le dobla en edad. Las constantes visitas del estudiante se traducirán en una apasionada relación entre los dos. Al salir de la escuela, Michael se apresura para llegar cuanto antes mejor a casa de su amante. Allí le lee cada día un fragmento de una obra literaria y después hacen el amor. Pero un día el idilio se ve interrumpido por la desaparición de Hanna. Ocho años después, y como estudiante de derecho, Michael se reencontrará con su antiguo amor, pero esta vez en unas circunstancias del todo dolorosas.

Y aquí está Stephen Daldry para demostrar por qué se ha ganado el respeto tanto por parte de la crítica como del público. Con ‘Billy Elliot’ emocionó, con ‘Las horas’ mostró sus dotes para el drama, y con ‘El lector’ está dispuesto a remover conciencias. El filme se divide en dos partes claramente diferenciadas. Tanto que hasta que no llegamos al final cuesta creer que formen parte del mismo discurso. La primera mitad nos presenta la relación amorosa de los protagonistas. Me gustaron sus primeros pasos, con la historia planteada a modo de flashback, con escenas rebosantes de sensualidad, con un aire enrarecido e intrigante... No me gustó por el contrario su ritmo, irregular y a veces demasiado lento. Pero por suerte allí está siempre Kate Winslet, una actoraza en toda regla que se come la pantalla entera -y a todo el que se encuentra en ella- en cada escena en la que aparece.

En la segunda mitad ya no se deja ver tanto, pero es cuando la película se pone las pilas. Y de qué manera. Es aquí cuando todo cobra sentido. Es aquí donde otros muchos filmes hubieran fracasado estrepitosamente. Pero lejos de ello, ‘El lector’ se crece ante la adversidad y consigue construir una acertadísima metáfora sobre la relación del pueblo alemán con el nazismo, un tema extremadamente complicado pero tratado con gran delicadeza. En este aspecto es fácil pensar en la recientemente estrenada ‘La ola’. Casi sin quererlo Stephen Daldry ha dejado latentes las carencias del sobrevalorado trabajo de Dennis Gansel. Entre tanta grandilocuencia y un descarado espíritu didáctico, la cinta se quedaba en una tesis plana, previsible y que poco nos aportaba. Se quedaba tan sólo con la punta del iceberg.

La aparente sencillez de ‘El Lector’ es una excelente arma de combate y da libertad al autor para desarrollar con total libertad un sólido discurso que habla del amor, la culpa y la memoria y responsabilidad histórica. Muchas pruebas de fuego solventadas con una nota excelente. Es, como ya se ha dicho antes, la recta final la que da sentido a todo lo visto hasta entonces. Hasta consigue que se revaloricen los que a primera vista parecían cabos sueltos en la primera parte. Con todo ello Daldry nos brinda un producto inteligente, que da que pensar, que se aleja de las odiosas tendencias maniqueístas (tan abundantes en estas películas) y que ofrece una infinidad de lecturas. Un drama trabajadísimo que deja huella y que efectivamente tiene muchos números para optar a los grandes premios de la Academia.

por Reporter

(+ Críticas...)
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de NEXUSHAL
    NEXUSHAL 15 de Septiembre de 2009, 11:24:47 am
    Esta es una de esos films que tan buenas criticas recibe, que gusta mucho a la critica especializada, incluso gana algún "Oscar", en este caso a la actriz protagonista Kate Winslet. En este caso no quiero decir que no se lo merezca, si no que en mi opinión no es para tanto. La historia resulta interesante, pero es explicada de una manera lenta y un poco aburrida. Todo su desarrollo da la sensación de que se podía haber explicado en menos tiempo.
    No quiero decir que la película sea mala, hay momentos realmente bellos, pero hay poco que contar y se alarga en exceso. La parte del juicio si me resulto mas interesante, estoy muy interesado sobre lo que sucedió en los campos de concentración. Aquello fue lo mas horrible que ha pasado en la historia de la humanidad, y no se tiene que olvidar.
    Y películas como esta hacen memoria para que vuelva a suceder.

    Mi nota es de 6.
  • Avatar de patitofeo
    patitofeo 15 de Septiembre de 2009, 11:59:53 am
    me pare que era la merecedora del oscar a mejor pelicula pero bueno los criticos sabran la trama engancha desde el principio hasta el final
  • Avatar de Rhaegar
    Rhaegar 04 de Enero de 2010, 11:04:11 pm
    Yo no creo que mereciera Oscar a mejor película... pero el de mejor actriz se lo tiene bien merecido esta pedazo de actriz (entre mis preferidas, de hecho).

    La fui a ver al cine con unos amigos, y a ellos les pareció algo soporífera. Yo tengo que decir que la primera parte de la película sí se me hizo bastante lenta en cuanto al ritmo, pero bueno, ahí estaba mi querida Kate comiéndose la pantalla. La segunda mitad en cambio.... pfff... acabé sin uñas, qué impotencia la escena del juicio.

    El final no es de mis preferidos, pero bueno, no está tampoco mal.


    Nota: 7'25/10
  • Avatar de Puto.Godard
    Puto.Godard 18 de Abril de 2011, 09:42:25 pm
    Esta película es crema pura, solo le puse un 7 cuando la vi, pero merece mas, gana con el tiempo. Me parece mejor película que Slumdog, en todo caso el 2008 fue un año flojito...
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 31 de Enero de 2012, 06:43:53 pm
    Una de esas películas con las que antes de la media hora siempre me dormía... por fin la he podido ver del tirón, y sobre todo, saber de que va la historia que hasta donde había llegado no había mucho que contar que diera de que hablar. Bastante buena película, que no muy buena película, aunque la estructura de la historia es demasiado complicada por lo que no es moco de pavo la solidez que Stephen Daldry consiguió darle al conjunto. En líneas generales, muy interesante.

    Poco a poco vamos cumpliendo con los deberes pendientes.  :poss

Noticias relacionadas