Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Town. Ciudad de ladrones': El factor sorpresa

Vía El Séptimo Arte por 28 de octubre de 2010

Retrocedamos por un momento en el tiempo, exactamente hasta el fin de semana del 22 al 24 de Octubre de 2004. Aquel fin de semana llegó a los cines norteamericanos 'Sobreviviendo a la Navidad', la última película que hasta hace nada había estrenado Ben Affleck como estrella, un fracaso estrepitoso a nivel de público y taquilla, y para muchos lo que parecían los últimos estertores de una carrera que se vislumbraba corta e intensa... y el primero que se dio cuenta de ello parece ser que fue el propio Affleck, que con esta 'Ciudad de ladrones' confirma lo que se intuía en 'Adiós pequeña adiós': Hollywood perdió una de tantas y tantas estrellas de usar y tirar para ganar a un cineasta que, además, puede valer como actor cuando se le necesite. Y lo mejor es que todos salimos ganando con el cambio, especialmente un Ben Affleck que con tan sólo dos películas no sólo ha conseguido que le podamos llamar director sin que nos tiemble la voz, sino que además se ha ganado más crédito como tal que juntando toda su filmografía como actor.

‘Ciudad de ladrones’ es una de esas películas que uno sabe perfectamente como se va a desarrollar e, incluso, concluir tras echarle un simple vistazo a sus primeros veinte minutos de metraje (también valdría echarle un vistazo a su tráiler, ya puestos…). No obstante, en saber cómo lidiar con este material "marcado" es donde destaca el buen hacer de Affleck como director, logrando que una historia en cierta manera predecible consiga no ya sólo interesar al espectador, sino atraparle y sumergirle en una trama que si bien, lo dicho, no es particularmente innovadora en ningún detalle, no deja de resultarnos tan interesante como para no apartar la vista de la pantalla ni un instante. Y es que casi más importante que una historia es saber contarla, no necesariamente sorprender con ella, y Affleck se muestra en tal tarea con solvencia y convicción, aportando además un gusto por una narrativa de cierto regusto clásico que le emparenta con, y aquí puede sonar a que me la estoy jugando un poco... ¿Clint Eastwood?No sin motivo, muchos serán los que señalen algunas similitudes con el 'Heat' de Michael Mann, comparación que podemos aceptar en cierta medida por encima, pero careciendo de justificación a medida que vamos sacándole punta a esta analogía excesivamente superficial. 'The Town. Ciudad de ladrones' tiene más que ver con thrillers policiacos de corte suburbial, del estilo a la inferior 'Cuestión de Honor' de Norton y Farrell por poner un ejemplo más o menos reciente, que con una de las cintas por la que aun se le debe un respeto a Mann. Puestos a comparar de forma gratuita y por dar credibilidad a lo dicho unas líneas más arriba, también podemos encontrar algo del 'Mystic River' de Eastwood. Pero al margen ya de equiparaciones vagas e inexactas que pueden inducir a error, 'Ciudad de ladrones' es un relato de personajes, por más que estos sean fieles de un simple prototipo al que hemos conocido en otras ocasiones. El guión permite que conozcamos a los personajes, se molesta en darles un fondo, se toma su tiempo para que el argumento no caiga en un simple correcalles narrativo, dotando de fundamento lo que transcurre entre unas escenas de acción filmadas con el brío, energía, dinamismo y crudeza, aquí si, del que hacía gala Mann en la citada 'Heat'. Y es que al igual que Mann, Affleck fundamenta narrativamente sus escenas de acción en la historia, y no la historia en sus escenas de acción. Si hay películas "con monstruos" en vez "de monstruos", aceptemos también la acepción película "con acción", que no "de acción".

Todo en 'Ciudad de ladrones' rezuma eficiencia y eficacia. Desde su reparto en donde todos están cuanto menos inmaculados en sus respectivo roles, destacando si acaso a los siempre excelentes Pete Postlethwaite (ojo a su monólogo) y un fugaz Chris Cooper, hasta en el desarrollo de su faceta técnica, resumida en una sobria y consecuente puesta en escena, están al servicio de una historia sólida contada de igual manera. Affleck se aplica la lección que ya demostró conocer en 'Adiós pequeña, adiós', agitar pero sin revolver, y todo fluye en pantalla con naturalidad y elegancia desde sus créditos iniciales hasta sus créditos finales, sin sobreponer nada por encima de nada, y donde uno reacciona conforme la cinta pretende, descargando la tensión justo cuando ha de hacerlo, en su logrado clímax, tras ir acumulando poco a poco la energía necesaria para que este surta efecto a pesar de su falta de novedades argumentales. No por ello 'Avatar' dejó de arrasar en las taquillas, y tampoco por eso 'The Town. Ciudad de ladrones' deja de ser una producción merecedora de algo más que un respeto que sabe quién es de la misma manera que sabe ser quién es, algo que parece obvio pero que muchas películas descuidan u olvidan por el camino.

El segundo trabajo de Ben Affleck no es la gran película que proclaman algunos a pesar de parecer mejor de lo que es dado el un tanto injusto factor sorpresa que se produce al oír el nombre de su máximo responsable, un factor a tener en cuenta en cualquier valoración por mucho que intentemos que no sea así. Sigue siendo una buena película, sigue siendo una opción recomendable y su visionado sigue siendo una experiencia gratificante. Es más, dado el nivel de buena parte de la competencia es hasta inevitable tenerla en cuenta como casi lo menos que imprescindible. Y es que a pesar de que Hollywood parece empeñado en hacernos creer que en esta vida no hay más que triunfadores y fracasados, cabe recordar que la pantalla está llena, muy llena de actores secundarios. Y si encima forzamos el optimismo, no cabe sino agradecer que dé la sensación de que esta más que interesante película parezca no ser más que preámbulo para la verdadera película, con mayúsculas, que Affleck nos ha prometido. Ver para creer, Affleck se ha ganado que creamos en él, y lejos de ser un ladrón nos ha dado un motivo para pagar por una entrada sin sentirnos, para nada, estafados.

Nota: 7.5

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 12 de Diciembre de 2010, 08:52:50 pm
    El trailer parecía enseñar ya los derroteros por los que iba a ir la película y te hacía plantear si ya lo habías visto todo y si iba a ser suficiente para resultar una cinta solvente, a saber:

    Atracador de banco que se enamora de la rehén que cogen y empieza a salir con ella sin que evidentemente ella lo sepa y el juego de si ella se enterará o no, a la vez que a uno de los compinches de él no le hace nada de gracia la relación y tensa y pone en peligro todo.

    Aunque cada vez los trailers pecan más de dar excesiva información no resulta un impedimento para disfrutar de la película dado que estos hechos quedan solucionados o al menos bastante expuestos sobre la mitad de la películay además la película en si tampoco pretende aportar giros o sorpresas y en la narrativa es bastante predecible.

    Lo que nos cuenta es lo suficientemente interesante para estar pegados a la pantalla y la forma de hacerlo es muy atractiva. Los 150 min. (al menos de la versión extendida que es la que he visto yo) se pasan volando, gracias a un gran ritmo narrativo, historia interesante con un análisis del mundo de los atracadores de bancos y en especial de Charlestown, Boston (aunque no se la gracia que le hará a sus habitantes), destacando además un acertado elenco de actores que componen la película y que rinden a buen nivel. Ben Affleck no destaca por ser un gran actor y quizá con su trabajo detrás de la cámara era suficiente pero tampoco desentona. Es ayudado por buenos papeles de caras conocidas de otras películas o series como Rebecca Hall, Jon Hamm, Blake Lively (entre otros) y destacando a nivel personal el personaje de Jeremy Renner.

    En resumen, una entretenida, bien hecha e interesante cinta a caballo entre el drama y el thriller y con contadas pero acertadas escenas de acción a la que pocos "peros" se la pueden sacar. Quizá que puestos a pedir podrían haber hecho un análisis más profundo del mundo que nos dan a conocer y haberse arriesgado más en algunos aspectos, quitándole quizá ese toque de predecibilidad que tiene todo el metraje.

    A mi parecer no está a la altura de Adiós, Pequeña Adiós, la opera prima de Affleck, pero esta segundo film deja claro que vamos a tener que tenerlo en cuenta como director y estar atentos a sus proyectos.

    Un 7.1

  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 06 de Enero de 2011, 12:24:39 am
    Buena. Justamente lo que esperaba, dosis de accion pero con un guion bastante atractivo y con mucho gancho. La verdad, nose como destacais a Blake Lively, si apenas dice dos frases... nose, a mi me ha convencido mas Rebecca Hall.

    Un 7

    Tremenda la escena del campo de beísbol
  • Avatar de jescri
    jescri 22 de Enero de 2011, 12:59:19 pm
    Pocas veces hay tanta unanimidad respecto a una película. Yo no voy a ser menos, sin ser ninguna obra maestra me parece de lo mejor del pasado año 2010. Una historia muy bien narrada, sin grandes dosis de nada pero con un poquito de todo   :si

    Ben Affleck vuelve a demostrar que sirve para esto.

    Nota: 7.
  • Avatar de pekeño_diablillo
    pekeño_diablillo 22 de Enero de 2011, 01:42:44 pm
    Yo le pongo un 7,5.
    Me encantó, aunque me gustó algo más "Adios Pequeña, Adios" pero en esta Affleck vuelve a hacer una película de gran nivel.

    Tiene un estilo más clásico que Ladrones (Takers) y es probablemente mejor, aunque a mí me gustaron ámbas cada una en su estilo.

    Con respecto a las actrices Blake Lively me gustó, pero prefiero a Rebecca Hall, ya desde El Truco Final (El Prestigio) me pareció una excelente actriz y en esta película lo vuelve a demostrar, para mí la mejor interpretación femenina de la película. Affleck cumple con su actuación.
    Jeremy Renner no lo hace mal, pero de momento este actor no me dice mucho.

    Espero con impaciencia la próxima de Ben Affleck.
    7,5/10.

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 26 de Julio de 2012, 10:03:57 pm
    Ben Affleck se pasa al thriller en su segunda película como realizador (donde le está yendo mejor que como actor visto lo visto) para contar la historia de ladrones de Boston.

    A decir verdad, me ha recordado a una obra magna del género, 'Heat', de Michael Mann con sus escenas, atracos y líos amorosos. A excepción de que el muy ladrón de Ben aprovecha y tiene escenas tórridas con las dos protas, Blake Lively y Rebecca Hall.  :alegre A pesar de esta comparación, la película se mantiene por si sola por esa tensión entre los personajes de Ben y Rebecca cada vez que hablaban juntos en plan algo más que amigos o esas escenas de acción que no estaban mal.

    No ha redefinido el género de thriller; sin embargo Ben Affleck consigue una película que merece la pena ver, y dice mucho de alguien que hace unos años daba tumbos como actor. Que bueno que viniste, Ben.  :guay

    7

Noticias relacionadas