'A fuego lento' - La pasión de Dodin Bouffant

Vía El Séptimo Arte por 20 de diciembre de 2023

Su título original, 'La pasión de Dodin Bouffant', la define mucho mejor que su título español, el cuál, junto a su sinopsis y cartel, transmite una idea un tanto equivocada del tipo de película que es. Sí, es una historia de amor, y si, es una historia de cocina. Pero no es la típica película buenrollista francesa que nos suele llegar bajo el epígrafe de "más de X millones de espectadores en Francia".

Es un drama culinario que a través de la relación de respeto, admiración y finalmente amor entre Juliette Binoche y Benoît Magimel hace un retrato de "la pasión de Dodin Bouffant" a la que está consagrada esta notable película que hace un uso brillante de las elipsis. La última escena es tan clara como a la vez innecesaria. Como innecesaria se llega a sentir una banda sonora que brilla por su ausencia.

En 'A fuego lento' (sic) quienes hablan son los fogones, y cuando no lo hacen se habla de ellos. Continuamente, en una de esas obras centradas en cuerpo y alma en la comida que uno no sabe si es mejor verla bien servido o para abrir el apetito. Así, claramente, se trata de una historia de amor hacia el arte de la buena cocina y el mejor comer. De respeto y de admiración hacia el quien hace de ello un arte.

Y una forma de vida. Dos horas (y pico) durante las que Tran Anh Hung se dedica a describir, con elocuencia y empatía gastronómica, lo que es el amor y casi por definición, el respeto: Aquello que da "sabor" a la vida a través de los deliciosos placeres cotidianos. Con voyerista discreción, y bajo una apariencia de sencillez tan honesta como indisimulada como a la hora del postre, efectiva y desarmante.

Y en mi cabeza una sola imagen para resumirla: La de Anton Ego disfrutando de su "ratatouille" al final de la película homónima. Algo así, pero enfocado para un público algo más curtido en la cocina (y en la vida).