'Acusado' - No tengo pruebas, tampoco dudas

Vía El Séptimo Arte por 05 de enero de 2024

Momento equivocado. Sitio equivocado. Hombre equivocado.

'Acusado' es una película tremendamente eficaz. Tan sencilla como directa, igual de honesta que de evidente. Con las ideas muy claras. Un estilizado thriller de suspense en la que la invasión de un hogar se entremezcla con la (des)información de las redes sociales, el pensamiento reduccionista y extremista o los prejuicios eminentemente raciales.

'Acusado', en la práctica, es un "home invasion" tenso e intenso parapetado tras una coartada social que la impulsa más allá de lo "explotation" (ya que tiramos de "anglicismos"). Es, precisamente, el camino que nos conduce hasta el inevitable anallamiento lo más estimulante de la película, en un frustrante in crescendo que asusta por cuanto tiene de verdad.

La verdad detrás del "nadie sabe nada" mezclado con el "no tengo pruebas, tampoco dudas". Los "hooligans" de la "otra verdad" que decía Lionel Hutz. La reválida de Philip Barantini, responsable de 'Hierve', es otro pequeño gran filme de suspense cotidiano capaz de dar sabor a lo que en manos como las de por ejemplo Blumhouse sería carne de cañón festivalero.

Puede que como con la mayoría de películas sea necesario tener algo de fe para salvar alguna posible inconsistencia, si bien 'Acusado' nos da suficientes motivos para creer en ella. Tan sencilla como directa, igual de honesta que de evidente. Un estilizado e intenso thriller tremendamente eficaz que en tiempos de redes sociales asusta tanto como convence.