'Cassandro' - Mozart in the Ring

Vía El Séptimo Arte por 23 de septiembre de 2023

Hace unas horas decía, respecto a 'Jeanne Du Barry', que se trataba de "una producción muy correcta cuya propia corrección hacía que la presencia de Johnny Depp fuera, a la postre, lo único que perdurará en la memoria. Aunque no por su inapetente labor delante de las cámaras". Con 'Cassandro' sucede más o menos lo mismo pero con Gael García Bernal... pero por su apasionada labor delante de las cámaras.

La fuerza que le falta a 'Jeanne Du Barry' se la dota Gael García Bernal con su sentida interpretación a esta 'Cassandro', un buen biopic al que en cualquier caso y a pesar de sus méritos, cuesta ver como algo más que el clásico biopic secuencial al servicio de un personaje real y del intérprete que nos lo hace aún más real. Un consistente, solvente y delicado biopic que visto así, se puede asegurar sin margen de error que cumple.

Sobrada y eficazmente, siendo la película bilingüe y vindicador que una espera que sea. En lo bueno, y en lo no tan bueno, con un Gael García Bernal entregado a desequilibrar la balanza hacia lo positivo, más satisfactorio y altamente resultón con su interpretación natural, cercana y sincera de un personaje que se niega a caricaturizar. Es lo mejor, y puede que lo peor de su interpretación y de la película. Se sienten sinceras y honesta.

Ahora bien, tal vez también demasiado contenida, respetuosa, congruente, consecuente... A 'Cassandro', como a buena parte de los biopics, y aun siendo uno bueno y siempre coherente, le falta un punto de locura y chispa, de magia o encanto. Ir más allá de lo evidente para trascender como sin ir más lejos, hizo su protagonista en la vida real. O como hizo el propio Gael García Bernal en otra (más estupenda) producción de Amazon.

Larga vida al maestro Rodrigo De Souza.