Buscador

Twitter Facebook RSS

'Celda 211' - Dar el pego

Vía El Séptimo Arte por 06 de noviembre de 2009
Imagen destacada

'Celda 211' es un resuelto salvatardes muy entretenido. Nada más (ni menos) que un muy resuelto salvatardes (dijo él con oportuno y conveniente desdén). Muy entretenido, pero también muy burdo, tramposo, manipulador y forzado.

Una película a decir verdad con algunos apuntes/escenas/momentos excelentes, pero inconsistente en un conjunto cogido con alfileres y sostenido por ciertos detalles que dinamitan su sólida apariencia y su coherencia narrativa. La "suspensión de la incredulidad" lo llaman los que algo saben, provocando que 'Celda 211' acabe siendo un relato tan inverosímil, efectista y poco creíble como un culebrón de sobremesa.

Muy entretenido, cierto, y con un punto de partida también muy estimulante... lo que a juzgar por el resultado final, conduce, inevitablemente, a la decepción. La de un castillo de naipes tan burdo, tramposo, manipulador y forzado como para que desaparezca buena parte de la emoción, la tensión o la incertidumbre. Pasará lo que quiero que pase. Porque así son las cosas. Cosas que pasan. Y que acaban pasando. Porque sí.

Porque 'Celda 211' es una ficción inconsistente y descompensada que no duda en pegarle patadas a su lógica interna. Como quién no quiere la cosa, con la parsimonia simplista e irrealista del todo vale para llegar del punto A al B. El fin justifica los medios. Aunque lo sea de una manera tan exageradamente gratuita para que todo, reducido a oportunos y convenientes esbozos del destino, fluya sin la pertinente oposición.

La de una realidad ante la que no por hay por qué rendir cuentas, pues se trata de sólo una ficción. De una historia "de pega", que pueda "dar el pego". Cosa que por cierto hace, como también lo puede hacer Luis Tosar como Malamadre, un delincuente que lo que parece más por la torpeza de la policía o la inocencia de sus compañeros de prisión. Normal que Alberto Ammann termine agarrando el toro por los cuernos.

Alguien tenía que hacerlo, sacar partido de la irregular y forzada tosquedad de 'Celda 211', película que alterna algunos momentos notables con otros en los que se ahoga en su falta de rigor y la inverosimitud la devora. Una peli resultona como una ficción que, bueno, sí, mayormente, "da el pego". Pero a la que cuesta tomar en serio, dado que en todo momento somos conscientes que se trata de un truco y no de magia. 


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de elbombardero
    elbombardero 06 de Diciembre de 2010, 01:40:03 AM
    Nos alegramos de que te haya gustado.  :D.
  • Avatar de gicu
    gicu 03 de Septiembre de 2011, 12:58:04 PM
    Llevo mucho retraso, pero qué bueno encontrar tanta calidad en esta adaptación cinematográfica. Es tan buena como la novela. Qué fidelidad en la  creación de atmósfera y qué ceñidas interpretaciones. Hablar de su calidad ahora es una tontería pues sin duda ya se la ha consagrado como uno de los mejores exponentes del cine español.
    8,5 /10
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 06 de Enero de 2012, 09:18:35 PM
    Muy buen drama carcelario y paso adelante en la carrera de Daniel Monzón, que con esta película se consolida como uno de los referentes actuales en el cine español.

    Un fantástico guión, con escenas que exigen gran despliegue (en las escenas en los que intervienen muchos presidiarios, por ejemplo) e interpretaciones creíbles debido al perfil de los personajes que están interpretando. En éste campo actoral, el cast principal realiza su labor sin fisuras, no hay peros que poner a sus trabajos. Sobre todo, Luis Tosar brilla como Malamadre y su ya mítico acento y caracterización. No sé si le veré en papeles mejores que éste.

    Otro punto positivo es que apenas hay tiempo para descansos. En casi todo el metraje, los sucesos se desencadenan como fichas de domino que van cayendo. Al llevar bien narrativamente el desarrollo, desde mi punto de vista, no llega a ser empalagoso.

    El mensaje que quiere transmitir la película es quizás algo que ya se ha visto en otras cintas; aunque en esta ocasión lo lleva de una manera algo más original ya que retrata cruelmente a miembros de los que se ocupan de repartir orden y justicia.

    Si en España se puede 'parir' películas de esta calidad es que no debemos tener mal personal, a pesar de que a veces pueda parecer lo contrario.

    9



  • Avatar de Scalabrine44
    Scalabrine44 07 de Enero de 2012, 12:02:19 AM
    Reconozco que no la vi hasta hace bastante poco, cuando se estrenó y todo el mundo no paraba de hablar de ella pensé que no sería para tanto y ante tanta buena crítica me acabaría por defraudar. Después de ver el gran trabajo de Luis Tosar en 'Mientras Duermes' decidí comprobar si esas buenas críticas eran ciertas y lo único que me quedó es el arrepentimiento por no haberla visto antes.

    Gran trabajo de Tosar y de Daniel Monzón, la trama muy bien elaborada con una perfecta plasmación de la realidad carcelaria, ambiente y personajes muy logrados. 9/10.
  • Avatar de IsMAeL
    IsMAeL 01 de Agosto de 2012, 05:11:44 AM
    Se fueron rápido las 2 horas, común que las buenas películas sobre cárceles sean muy entretenidas, a mí me gustaron igual malamadre y el protacalzones, creo que salvo detalles cuestionables de su comportamiento bajo la situación que atravesaban, ambos estuvieron bastante bien.

    Spoiler
    Me gustó ver que el prota cruzara del otro lado al cortarle el cuello al asesino de su esposa embarazada. Y terminar matándole a él creo que también fue una buena decisión.
    [close]

    7,5