'Condena' (T2) - Repito, ¿has estado antes en la cárcel?

Vía El Séptimo Arte por 25 de noviembre de 2023

Permítame que insista: ¿Has estado antes en la cárcel?

Personalmente, no. Y en una británica aún menos. Siquiera he ido de visita. Lo más que visto ha sido lo que he visto en películas como 'Cadena perpetua', 'La milla verde', 'En el nombre del padre', 'La roca', 'Fortaleza infernal', 'Fuga de Alcatraz', 'Celda 211', 'Un profeta', 'Bronson', 'Papillon', 'La leyenda del indomable', 'El expreso de medianoche', 'Brawl in Cell Block 99', '1997: Rescate en Nueva York'... lo cierto es que hay miles y miles de historias ambientadas en todo tipo de cárceles de todo el mundo.

¿Qué es lo que tiene de especial 'Condena'? Todo, y nada a la vez. A través de la ficción hemos estado muchas veces en prisión, en todo tipo de prisiones del pasado, presente y hasta del futuro. A la segunda 'Condena' se las ingenia para que (casi) sea como la primera vez, aunque al cambiar de género y repartir mucho más el protagonismo ya no se trate tanto de sentirse como en casa dentro de una prisión, sino de empatizar con una serie de circunstancias dramáticas tan reales como lo puedan llegar a ser en la vida real.

Lo que duele duele, y lo que de verdad duele es de verdad desgarrador. Llorar es una opción recurrente dentro de un relato que a menudo, demasiado a menudo se siente como un puñetazo en la boca el estómago. 'Condena' es una continúa paliza emocional en tres actos, algo más acusado en una segunda temporada en la que apenas hay personaje que no cargue con su propia pena. Más coral y sobre todo más femenina, pero también más fogosa al saltar continuamente de un drama a otro, y así todo el rato.

Algo que busca ser (y encuentra) con premeditación, saña y alevosía... pero, de nuevo, en el mejor de los sentidos: el de un duro y demoledor pero a la vez esperanzador y emotivo relato que se hace fuerte en la humanidad de unos personajes de carne, hueso y tanta culpa como perdón. Casi tan intensa como la primera aunque también algo más fragmentada y discontinua al abarcar más pero apretar menos, lo que redunda en un microcosmos en apariencia más complejo pero a la vez no tan concreto y contundente.

Su humanismo sigue estando por encima de su apariencia poliédrica y de las muchas cuestiones que arroja a la cara del espectador por el camino. Todo sigue estando en su sitio, todos sigue teniendo una razón de ser. Todo suma a la causa, aunque de manera no tan vehemente como en la primera a la hora de condensar, en tres vibrantes horas, todo tipo de cuestiones humanas, morales y éticas relacionadas con el subgénero de "la vida en prisión" desde el punto de vista en esta ocasión femenino. Madres, hijas, compañeras.

Un género repleto de característicos tics que 'Condena' vuelve a afrontar con mucha determinación unisex, una gran convicción en el ser humano y una intimidante concisión dramática donde cada mísera coma, no obstante, no alcanza a sentirse como si fuera el centro del universo como ocurría en la primera. La segunda es más grande, pero se siente algo más pequeña; más apretujada, y menos tajante. "Casi" igual de satisfactoria, aunque no tan redonda... si bien son "sensaciones" derivadas de una comparación.

Porque sigue siendo una producción excelente donde todo raya a un gran nivel y no hay intérprete (femenina) que no esté a la altura (con Bella Ramsey como la estrella de la función). Esta segunda temporada sigue planteando una historia directa, dura pero honesta y que no se anda por las ramas que concede muy poco margen al espectador entre puñetazo y puñetazo. Una experiencia elegante y muy intensa que nos introduce, de lleno, en una vida carcelaria que (casi) sentimos en nuestra piel como si fuera también la nuestra.

Como en las mejores ocasiones, de nuevo, otra vez. Aunque ya no se siente (del todo) como si fuera nuestra primera vez. Tal vez, no sé, la segunda o la tercera.

Condena

'Condena' - ¿Has estado antes en la cárcel?