'El hijo de Saúl' - Credibilidad reducida

1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz...
'El hijo de Saúl' es una película entretenida, poco más que entretenida que adolece de, entre otras cosas, un desarrollo demasiado esquemático y un final poco contundente. Más cerca del thriller de acción que de un drama bélico sobre prisioneros de guerra nazis, destaca, obviamente, por su interesante aunque poco incisivo planteamiento narrativo: Notable a nivel conceptual pero un tanto superfluo e innane a nivel emocional.
Las continuas idas y venidas de quien se pasea por un campo de concentración como si fuera una casa de campo, tampoco es que ayuden a profundizar y reafirmar su frívola y voluble intensidad; en su credibilidad reducida.
'El hijo de Saúl' es una cinta con mucho movimiento pero poco corazón, mucha acción y poca definición. La decisión narrativa de marcar tan de cerca a su protagonista le dota de una obvia personalidad, sí, pero al mismo tiempo establece una distancia entre la pantalla, el contexto y el espectador que apenas si logra ser salvada dejando de lado su apreciable factor técnico, más cercano no obstante al artificio que a un verdadero relato.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Mi nota es un 8.
No digo más. Nota: 5.
Estoy seguro que la misma película hecha dentro de la "industria" hubiera sido menospreciada en lugar de alabada.
Por supuesto hay que mentar a su modo de rodar, con una semi-cámara en primera persona que sigue al protagonista en todo momento desde, casi siempre, su nuca y en otras ocasiones, de frente. Primeros planos nítidos con todo lo demás borroso, entre gritos, susurros y lamentos en varios idiomas. Quizá el tema de la cámara es lo que más la diferencia del resto de su género junto a la forma narrativa, pero puede acabar resultando agobiante y sumar sensación de caos (buscada y efectiva en muchas fases) a una narración o un guión, que tampoco va mucho más allá de ir corriendo arriba y abajo aunque seguramente tal afirmación sea simplificarlo injustamente.
Una experiencia diferente que seguro gana en sensaciones si la vives en una gran sala, pero no sé si es por la saturación del género, por haberme cogido un mal día o por algunos de sus recursos, que no me ha dejado la misma huella que a otros. Aún así, con cosas como las ya mencionadas a resaltar de ella y no negarle un revisionado futuro.
Nota: 6'3
P.D. Si alguien quiere vivir una experiencia similar pero mucho más extrema en todos los sentidos, que se vea "Qué difícil es ser un dios"
Como 'Hardcore' andaba pensando yo ahora mismo...