Buscador

Twitter Facebook RSS

'Conan el bárbaro 3D': Mata o muere

Vía El Séptimo Arte por 18 de agosto de 2011

Esto es uno que dice "Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?". Y Conan responde con su franqueza habitual y en la versión adaptada al lenguaje del común de los españoles, "Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres", a lo que quien ha hecho la pregunta responde con un "¿Lo habéis oído? Eso está bien...". Sí, este es uno de los diálogos más emblemáticos del original de John Milius, un filme que ni es tan malo como parecía ni tan bueno como se le recuerda, pero al que en todo caso Basil Poledouris le hizo un favorazo de los que dejan huella. Y si usted se acuerda de esta frase, y no hablo "de usted" por casualidad, puede que esta reinvención -por llamarlo de alguna manera- para el siglo XXI del personaje de Robert E. Howard le pille un poco desubicado.

No sé cuales serán las expectativas que el grueso de la población mundial que aún se digna en dejarse ver en una sala de cine habrá depositado en esta producción, pero a un servidor le basta, le vale y le sirve con este resultado final, bastante ajustado por otro lado, de lo que no deja de ser un producto, he aquí la clave de la frase, y al que no le faltarán críticas negativas, más bien lo contrario, pero de esas que a su público potencial del primer fin de semana no les importan y que como producto funciona al nivel que cabe esperar de una película que viene firmada por el mismo responsable del remake de 'Pathfinder, el guía del desfiladero', un Marcus Nispel especializado en los remakes que al igual que en aquella ofrece una aproximación muy visceral en la que cosas como los diálogos, el guión o los personajes tienden a entorpecer su discurso dramático eminentemente visual, esteticista y, por qué llamarlo así, eminentemente moderno.Debo de ser de los pocos a los que les gustó la mencionada 'Pathfinder' del siglo XXI, no necesariamente porque fuera buena (que no lo era) sino más bien por lo que se le intuía, una especie de película gráfica por pulir que de no haberse plegado a las directrices más comerciales, habituales y conservadoras podría haber funcionado muy bien dentro de su propia sencillez y simpleza, básicamente de la misma manera que por ejemplo lo hacía ese 'Viernes 13' del propio Nispel, un filme que hacia de lo estilizado de su puesta en escena su mejor arma con la que degollar el cuello de un público por demás entregado a la causa.

Prometer hasta meter... y una vez metido, se acabo lo prometido. Carpe Diem. Este 'Conan el bárbaro 3D' viene a ser lo que cabe esperar de un 'Conan el bárbaro' mass media concebido en un siglo XXI cuya sociedad de consumo no se caracteriza precisamente por la densidad de sus ambiciones o el interés por crear algo que sobreviva más allá del momento, dando lugar a un simple y efectivo pasatiempo con el que distraerse y pasar el rato, no por ello necesariamente bueno ni especialmente logrado, para nada emblemático ni una cita ineludible, pero donde el ruido está orquestado con ritmo y el suficiente oficio como para este que sirva de rodillo para que el guión fluya de la cabeza de Ron Perlman a la de Stephen Lang. Entre medias, sin que nada de lo que cuente sea particularmente interesante, un convincente Jason Momoa como un Conan con menos músculo pero más agilidad que el de Schwarzenegger, una constante apuesta por la acción por encima de su argumento ante el que sus intérpretes ponen buena cara al mal tiempo, y la sencillez de una narrativa a la que los millones de dólares de su presupuesto evitan pensar que estemos 'En tiempo de Brujas', ofreciendo a nivel visual una más que convincente estampa -cuando su atropellado montaje lo permite- con la que decorar una pantalla de cine en la que, sin embargo y pesar de la eficacia una vez más de Tyler Bates, se echa en falta un sustento sonoro tan memorable como el que contó Milius en su momento.

Estamos pues ante lo que no debiera ser una sorpresa, no para espectadores ya curtidos ante el poder del dólar y prevenidos ante lo que una producción de verano es capaz de ofrecer. 'Conan el bárbaro 3D' es una versión que más que actualizada se vislumbra simplificada, que más que rehacer se aprovecha y muy propicia para la generación "fast & furious", la misma que aplaude con las orejas al son de 'Torrente 4' mientras grita que españoladas no, por favor. Al igual que ese 'Solomon Kane' del mismo autor, 'Conan el bárbaro' es una traslación netamente comercial que aspira a ser lo que pretendía ser sin que el esfuerzo aporte más de lo necesario. Ni más ni menos. Y por valer puede valer como puede no valer, depende de cuanto nos guste sucumbir al poder del acero.

Recuerdo con cariño 'El Rey Escorpión'. Puede que no sea una buena película pero no por ello deja de ser la película que quería ser, una especie de serie B simpática consciente de su condición y que no se toma en serio a sí misma. En ese sentido este 'Conan' pierde al tomarse así misma algo en serio lo que por contra gana en espectacularidad y, especialmente, en lo salvaje de una puesta en escena que sin regodearse en la carne no escatima a la hora de enseñar sangre. The Rock y Jason Momoa viene a ejercer, en líneas generales y salvando las distancias, de la misma manera y con la misma sencillez con la que sus respectivos personajes afrontan la vida, una vida fundamentada en el mata o muere que reduce sus respectivos vehículos de lucimiento a entretenimientos tan sencillos como el propio cine es capaz de ofrecer. Si el propio Conan es simple en su concepción del mundo, ¿por qué no esperar una producción igual de simple?

Nota: 6.0

Por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 07 de Diciembre de 2011, 01:08:40 pm
    La película tiene detalles algo lamentables que hacen que ni siquiera parezca una superproducción, por no hablar del dudoso reparto.

    No me convenció, aunque tampoco creo que sea para suspenderla   :guay

    Nota: 5.
  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 07 de Diciembre de 2011, 05:21:12 pm
    Estas películas suelen gustarme mucho. Las Conan de Salchichonegwer me gustaron demasiado, quizá porque era un crío y me daba miedo...

    La de Red Sonya con la tía esta Bridgitte Nielsen me gustó muy muy muy mucho!!!  :amor

    Pero esta.... no me moló en lo más mínimo  :- (
  • Avatar de Dalai
    Dalai 09 de Diciembre de 2011, 04:31:11 pm
    Si has visto el Conan de Arnold, por favor NO VEAS ESTA BASURA.
  • Avatar de chester
    chester 06 de Mayo de 2012, 12:55:54 pm
    No me atrevo a hacerle una crítica...asi que me limitaré a poner Lo Mejor y Lo Peor de ella, que viene a ser mas fácil y directo:

    Lo Mejor:


    - Stephen Lang, al principio, después va a menos. Rose McGowan, tremendamente caracterizada.
    - La pelea del Conan pequeño contra los cuatro tios raros en la nieve. De lejos, la mejor escena de lucha de la película...
    - Esa pequeña demostración de cómo se hace una buena espada. Puede parecer tonto, pero hay gente que no sabe lo que es el acero...
    - Ver, al menos, me sorprendio, a Nonso Anozie (Daxos en Juego de Tronos)
    - Pssss....que no aburre...creo...

    Lo Peor:

    - Jason Momoa gruñe toda la película...
    - El final. Podría ser medio apotéosico y salvar un poco la película, pero se queda en un: esto...si...se acabó...
    - No mejora a la de Schwarzenegger. Incluso me recordó en muchisimos aspectos a El Rey Escorpión y me hizo añorarla, no digo mas.
    - Stephen Lang como malo no da ni miedo.
    - No hace falta verla una segunda vez.

    En fin....me ha dejado insatisfecho y eso que no le pedía mucho....4/10
  • Avatar de Beyond
    Beyond 04 de Agosto de 2016, 01:04:53 pm
    Estoy de acuerdo con Wancho, esta película es exactamente lo que te esperas encontrar cuando te dispones a verla, ni más ni menos. No me parece peor que la original, a pesar de que mis recuerdos infantiles la tenían en un pedestal antes de revisionarla. De hecho, creo que le supera en algunos aspectos, sobre todo en ambientación. La historia y los personajes bastante cutres, eso sí.

    Le doy un 5.

Noticias relacionadas