'El impostor' - De verdad (de la buena)
Siempre hay que dudar de cualquier obra documental, tanto como de cualquier político. De hasta que punto es verdad lo que se nos cuenta. Cuando se trata de una película documental como 'El impostor', además, es comprensible, lógico, normal dudar de la verosimilitud de un relato un tanto... surrealista.
Pero se trata, ciertamente, de una historia real (contada en primera persona por buena parte de los participantes en la misma).
Frédéric Bourdin, un chaval francés de origen magrebí, sin un lugar en el mundo, se hizo pasar por el niño desaparecido de una familia de Texas. A pesar de las evidentes diferencias -el niño era 10 años menor y tenía los ojos y el pelo mucho más claros que Bourdin-, la familia aceptó a aquel chaval sin rechistar...
'El impostor' es una película documental que nos demuestra, de forma cruda y directa, que la realidad a menudo supera a la ficción. Si Bart Layton hubiera decidido hacer una película de ficción en lugar de una documental... hubiera sido tan difícil de creer como por ejemplo 'El cuerpo' de Oriol Paulo.
Pero todo, mayormente, sucedió como se narra en este muy vivo y adictivo documental con alma de thriller que lo es por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, y que como todo buen relato de intriga merece la pena descubrir por uno mismo. Paso a paso, revelación a revelación, giro a giro...
... aunque al fnal se pueda echar en falta algo más de profundidad en ciertos aspectos, derivados de algunas de las pequeñas dudas (sin importancia) que surgen sobre la marcha y que como si fueran una película, parece que no se han molestado en responder y/o justificar por cuestiones de ritmo.
Cualquier documentalista "podría esperar una vida entera para encontrarse con una historia como ésta", asegura el propio Layton. "El reto como director era conseguir hacer de forma veraz un documental que en muchos sentidos trata sobre el carácter esquivo de la verdad", prosigue el cineasta británico.
"Desde la primera escena quería dejar claro visualmente que no es lo que "debió" de haber ocurrido, sino un intento de ilustrar la versión de cada persona sobre lo que pasó" que da forma a 'El impostor', documental que recoge con brío y mucho acierto una de esas "increíbles historias reales" como la de 'Fargo'.
Aunque en este caso lo sea de verdad (de la buena).

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Increíble pero cierto. Uno de los mejores documentales del año pasado, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Una pena que pasara tan desapercibido.
Me da mucha pena el chico, Nicholas Barclay. Su infancia se ha visto robada y con este documental lo único que se hace es manchar su vida de barro y mierda. Me encantaría que estuviese vivo, pero si no lo está, ha tenido suerte de no sentir verguenza viendo esta historia tan deleznable.
That's what I say.