Buscador

Twitter Facebook RSS

'El mal no existe' - Pero el ser humano sí

Vía El Séptimo Arte por 01 de mayo de 2024
Imagen destacada

Si te gustan las películas que ofrecen respuestas, entonces, 'El mal no existe' es muy probable que no sea tu tipo de película. Ryûsuke Hamaguchi no resuelve, sino que plantea y no pocas preguntas cuyas respuestas, en gran medida evidentes, quedan en manos del espectador.

A la cabeza me viene 'R.M.N.', del rumano Cristian Mungiu, con la que 'El mal no existe' comparte algunas similitudes; la más evidente, una extensa y muy elocuente reunión vecinal con representantes de una empresa, también, la mejor de la película que ahora nos ocupa.

Dicha escena condensa prácticamente todo el mensaje de esta a la postre enigmática ecoparábola: "El agua siempre fluye hacia abajo". La naturaleza es lo que es, no lo que el hombre quiera que sea, con tristes ejemplos como el del camping de Las Nieves de Biescas en 1996.

Mucho más ha llovido desde entonces, y sin embargo seguimos tropezando una y otra vez en una misma piedra que tarde o temprano se tomará la revancha. Es cuestión de lógica matemática: El planeta y sus recursos no son infinitos, y en algún momento el cántaro se acabará rompiendo...

'El mal no existe' expone a grandes rasgos como el capitalismo, el progresismo, el postureo o el buenismo tienden a socavar a una madre, la naturaleza, que ya nos ha ido dando pistas del mal negocio que como sociedad y como especie estamos haciendo con el futuro del planeta.

Ante todo con mucha calma, y con esa minimalista parsimonia estética, narrativa y expositiva asiática que parece congelada en otro tiempo en la que todo fluye con sencillez, lentitud, suavidad y delicadeza. De manera tan ambigua como concisa, tan obvia como culturalmente esquiva. 

Al fin y al cabo, quien no quiera entender seguirá sin entenderlo por más que le diesen todas las respuestas y facilidades del mundo. Porque aunque "el mal no exista", el hombre seguirá siendo un lobo para el hombre mientras siga siendo rentable hacer negocio a costa de ello.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >