'El padre' - Ciencia-no-ficción

Vía El Séptimo Arte por 23 de diciembre de 2020

'El padre' podría ser una película de ciencia-ficción cotidiana del estilo a 'Coherence'. Podría serlo, de no ser porque aunque lo pueda parecer, no lo es. Como Christopher Nolan en 'Memento', el dramaturgo Florian Zeller juega con la percepción del tiempo y la realidad a través de un montaje que desorienta tanto a su protagonista como sobre todo, a un espectador forzado como en 'Sound of Metal' a ponerse en la piel de dicho personaje protagonista.

Un personaje protagonista encarnado con maestría por Anthony Hopkins, en una lección de interpretación sobre la que se asienta 'El padre', una película que no obstante va más allá de dicha interpretación. No, 'El padre' no es la típica película que parece que es por su sinopsis. No, no es el típico melodrama de trazo grueso embelesado con la interpretación de su protagonista. Podría serlo, de no ser porque aunque lo pueda parecer, no lo es.

Tampoco es la típica representación cinematográfica de una representación teatral, aunque su apariencia, fondo y desarrollo estén indudablemente marcados por una condición teatral que aporta glamour a los detalles y a cada una de sus interpretaciones. La brillantez de 'El padre' está en precisamente que bajo su apariencia no hay nada banal, si no una insidiosa alevosía que como una bola de nieve cuesta abajo, resulta contundente a su fin.

Como cuando Tom Hanks rompía a llorar al final de 'Capitán Phillips'. Si bien 'El padre' es todo lo que parece que es, Florian Zeller nos lo muestra de tal manera que esta bonita mesa de cuatro patas siempre cojea. Si aceptamos que el mundo puede no ser más que lo que podamos percibir que es, Zeller logra que nunca estemos cómodos con la deformación de la realidad, tan maleable y volátil como manipulada pueda estar nuestra percepción sobre ella.

Un cruce entre 'Coherence', 'Memento' y 'Sound of Metal'. Podría serlo, de no ser porque aunque podría serlo, no tiene por qué serlo. 'El padre' es sobre todo una aguda y perspicaz representación del deterioro mental de una persona, un magistral Anthony Hopkins. La guinda de un pastel que bajo su apariencia juguetona pero nada caprichosa late, además de una no menos magistral interpretación de Olivia Colman, la dulce amargura de haber vivido.