Buscador

'Fast & Furious X' - La X marca el lugar

Vía El Séptimo Arte por 19 de mayo de 2023
Imagen destacada

Más. La franquicia de 'Fast & Furious' se sustenta sobre ese simple concepto. Más. Cada nueva entrega ofrece más de lo mismo. Y la séptima (contando a partir de la cuarta) no es la excepción.

Pero no vamos ahora a hacernos los sorprendidos ni a rasgarnos las vestiduras. Es lo que hay. Después de tantas películas insistiendo a estas alturas no hay nadie que se puede sentir engañado de alguna manera. Toretto y los suyos van de frente. E intentan ir con todo, aunque a menudo todo no sea del todo suficiente. Como no lo fue en la anterior entrega, la novena, de la que hable largo y tendido en su momento. Más de lo mismo sin que resulte más espectacular, sino más agotador. Cansino. Y surrealista. Hasta que no quede más leche que ordeñar en la vaca.

La diez comienza con el final de la quinta, todo un golpe bajo. ¿Cómo resistirse a la (estupenda) escena que inscribió a la saga en la historia del cine? Poco después, Roma. Una extensa y emocionante escena que va directa a las mejores de la saga, y cuyo buen sabor de boca sostiene una película que va claramente a menos hasta el fundido a negro que hace como de final (y que nos deja literalmente a medias...). Porque, ¿hacia dónde va la franquicia? La respuesta está clara: hacia ninguna parte que no sea hacer otra parte más. Y si en vez de una son dos, mejor para el negocio.

Lo uno no quita lo otro. No puedo decir que esta décima parte me aburriese, ni que no disfrutase de ver en pantalla grande algunas de sus escenas de acción. Mejora a la novena, y el regusto no es malo. Pero al igual que con la octava, uno acaba mirando la hora. Porque no hay nada que resulte realmente emocionante, vibrante o sorprendente. Y es que el Toretto de Diesel juega en la misma liga que superhéroes como Superman pero sin la (aparente) existencia de Kryptonita. Hasta el punto de que 'Fast & Furious' podría ser una suerte de 'Vengadores: Infinity War' con coches.

Y con Jason Momoa haciendo del Joker. El crossover definitivo.

Un Momoa pasándoselo en grande que al igual que Theron, Cena o Statham sostiene la película con su sola presencia. Una franquicia salvada por sus teóricos villanos ante la incomparecencia de su elenco protagonista, clichés de una sola pieza a la sombra de Diesel cuya existencia a lo largo de diez películas se justifica única y exclusivamente con su capacidad para volver de la muerte. En esta franquicia está visto que nadie muere... y no hago ningún chiste al respecto por respeto, por más que Brewster siga estando por ahí sin que nadie se pregunte por qué ella sí y él no.

En fin, no me quiero alargar mucho más. A estas alturas son evidentes los puntos fuertes y los puntos débiles de la franquicia, siendo que con cada nueva película los primeros van menguando y los últimos se van haciendo mucho más presentes. A pesar de la relativa mejora respecto a la novena, 'Fast & Furious' está lejos de estar entre lo mejor que nos han dado... salvo a su paso por Roma, donde a pesar de todo el (emocionante) caos no muere nadie. Tan inconcebible como su clímax pero salvo el final, dentro de lo que cabe y en sus propios términos, mucho más plausible.

Dicha secuencia, al lado de dicho clímax absurda y excesivamente digital, incluso podría pasar por "cinéma vérité". Pero así es esta saga, una estúpida, torpe, predecible y gratuita huida hacia adelante por la que van desfilando todos sus conocidos. Un -en otra realidad fílmica- sinsentido salvado por alguna que otra escena de acción y la desacomplejada presencia de los que son o fueron sus villanos, con un desatado Momoa al frente, y a la que penaliza enormemente que la muerte sea algo pasajero. Porque no habría habido emoción si Superman o Tony Stark no hubieran podido morir.

Pd. The legendary Toretto will return.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Fast & Furious 9' - Autocrítica en qué

 

'Fast & Furious - Hobbs & Shaw' - Ninguna incertidumbre

 

'Fast & Furious 8' - Tan de la familia que ya no parece tan amiga

 

'Fast & Furious 7' - Siete veces infinito

 

'Fast & Furious 6' - Fast... & Furious... Parte VI

 

'Fast & Furious 5' - La manita del poligonero

 

'Fast and Furious: Aún más rápido' - Pachanga dominguera

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios