Buscador

Twitter Facebook RSS

'Fast & Furious 8' - Tan de la familia que ya no parece tan amiga

Vía El Séptimo Arte por 11 de abril de 2017
Imagen destacada

Es como una de 'Transformers' sin el "toque personal" de un Michael Bay.

Es como una de 'Misión: Imposible' sin la "credibilidad" de un Tom Cruise.

Es como una de Jackie Chan sin la "economía de medios" de Jackie.

Es como una de Marvel Studios sin el "trabajo en equipo" de Los Vengadores.

...

Hace más o menos un mes que pude ver ya 'Fast & Furious 8'. O más bien, que sentí que la había visto. De hecho hace ya más de un mes que la tengo votada en IMDb. Nada más ver su segundo tráiler, el encargado de arrebatar el último suspiro de sorpresa que le podía quedar a la nueva entrega de una franquicia "anclada" a un paradigma, mucho nos tememos, más para mal que para bien con el paso (y el peso) de cada nueva entrega.

Ver ahora la versión extendida de aquel tráiler no parece una forma de hablar. Literalmente, es lo que parece. Y no ya solo por un nuevo resumen que algunos se empeñan en llamar "tráiler". Al fin y al cabo hablamos de una nueva entrega de una larga franquicia, lo dicho, "anclada" en un paradigma llamado Vin Diesel, quién sobra decir disfruta como un Rey al que no le gustan las sorpresas (ni que le hagan sombra) de aquello que puede considerar su reino.

Una nueva entrega que, básicamente y tirando de la respuesta 2.1 del manual, es una más. Tal cual suena, 'Fast & Furious 8' es tan lo que cabe esperar que a la hora de la verdad uno se siente algo decepcionado. Porque es eso, es lo que esperas que sea, más aún si ya lo has visto en su tráiler. No hay de menos, pero tampoco de más y la sensación de acomodamiento a ambos lados de la pantalla parece tan evidente como para que la diversión se torne en rutina.

Y es que da igual que, a nivel argumental, te pierdas una película de la saga, que no te habrás perdido nada...

El "Vamos a necesitar un coche más grande" suena gastado por culpa de la reiteración. De los mismos chistes de gallito. De frases lapidarias en lugar de diálogos. De ese aura trascendental de rebajas agitada al son del culo de una chavala o los músculos de un chavalo. De un grupo de monigotes cada vez mayor que lo único que hacen es orbitar alrededor del Sol Toretto. De salvar un mundo repleto de torpes e inútiles del que cada vez se está más desconectado.

De un guión centrado en hilvanar escenas de acción sin darle más valor del que podría tener un desfile de coches, tan de lujo como pasajeros. Tan espectacular como gratuito y carente de un valor, aunque sea simbólico, que vaya más allá de lo rematadamente cool que pueda parecer todo... Vamos, de lo visto en las anteriores, que ya sabemos lo que hay. Claro que en la 5 tenía una gracia que ha ido perdiendo poco a poco por, lo dicho, el encasillamiento.

Diga lo que quiera de 'Transformers'... pero sabemos quién es su director porque reconocemos a su director. Diga lo que quiera de Tom Cruise... pero sabe cómo ponerse en evidente peligro, y cómo darle credibilidad para que exista suspense. Diga lo que quiera de Jackie... pero estaríamos el día entero viendo vídeos suyos, sin pestañear. Diga lo que quiera de Marvel y sus "vengadores"... pero más o menos importan todos... o la mayoría... o al menos más de uno.

¿Algo importante que deba importarle al fan que la ha impulsado hasta aquí? En verdad no, si es que ha llegado a leer algo de este o cualquier otro texto relacionado. 'Fast & Furious 8' es la definición de una secuela: Más, más y más. Ahora bien, no necesariamente mejor. Porque más no es más, simplemente es más. Da igual que le pongas trenzas a Charlize Theron, que raparle la cabeza no es lo que hizo de 'Mad Max: Furia en la carretera' un enorme disfrute...

... como la calva de Vin Diesel no hace que 'Fast & Furious' lo sea de por sí. Hace falta algo más, ese mismo "algo más" que rescató a la franquicia en su cuarta entrega, y ese mismo "algo más" que la elevó a los altares en su quinta parte. La sexta perfeccionó un modelo que ya no brilló tanto en la séptima, y que en esta octava da muestras de fatiga. Sigue molando y en términos propios del filme, es lo que es y vamos a lo que vamos, porque así es la familia... y eso.

Claro que, a la hora de la verdad, ¿con quién te vas de cañas? ¿con la familia... o con los amigos? Pues eso, que la franquicia ya es uno más de la familia, y eso, como bien sabemos, le quita buena parte de su sex appeal a los cuñados.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 20 de Mayo de 2017, 09:16:26 pm
    Lo mejor es la química que hay entre La Roca y Jason Statham. Según he leido, Vin Diesel modificó el guión para que no acaparasen tanto protagonismo y quedar el relegado en un tercer plano ( aunque creo que el mismo lo hace cada vez que sale en pantalla).

    El que pone la pasta manda.

    ¿ Quieres palomitas?  Pues palomitas.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Mayo de 2017, 10:11:34 pm
    Por eso mismo "se decía" lo del spin-off centrado en ellos dos, tanto para hacer negocio como para evitar que le hagan (más) sombra. Aunque el problema sigue siendo el propio Vin Diesel y su Toretto, un personaje que no tiene más vuelta de hoja que la de ser un chulo. Y así, película tras película con el mismo recorrido vital que una farola.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 28 de Julio de 2017, 10:30:29 pm
    Esta es una saga atípica. Parecía la típica para chonis y jóvenes amantes del tuning que iba rápidamente a menos con cada secuela y de repente, se inventan una 6ª y 7ª parte que llaman la atención hasta de cinéfilos más exigentes y que resultan notables películas de acción.

    Esta 8ª es una mezcla de elementos que dan sensación de agotamiento, poco esfuerzo y piloto automático, con otros de diversión, acción notable y buen humor. La exageración y la testosterona se le presuponen y es marca de la casa, y si eso te espanta, ni te plantees verla. Pero en pros y contras tenemos, planos de caras ridículas de entradilla de comedia de situación de los ochenta, clichés, CGI que canta y pereza en el guión VS ritmo, agilidad, acción y persecuciones potentes y al final, buen entretenimiento. Parecen ganar los contras, pero el contraste más marcado y donde gana la balanza de los "pros" es en los personajes. Algunos sobran igual que lo que nos cuentan, como el negro graciosete sin mucha gracia y todo el flirteo 'menage a trois'. Pero la complicidad y carisma de "The Rock" Johnson y Jason Statham es notable, con duelos dialécticos y físicos que son, aunque menos de los deseados, lo mejor del film. Tener una villana como Charlize Theron es un lujo aunque rinda muy por debajo de su potencial total y cameos como el de Hellen Mirren, igual o más. Al final, un popurrí de rescatar personajes de la saga y añadir algunos nuevos, en los que algunos están muy quemados, pero otros molan bastante.

    Por debajo de las inmediatamente anteriores, pero aún así, entretenida. De menos a más.

    Nota: 5'7
  • Avatar de JBartolo
    JBartolo 29 de Julio de 2017, 02:52:41 pm
    cansa. ya cansa.
  • Avatar de jescri
    jescri 09 de Agosto de 2017, 09:29:12 am
    Bueno, en la línea de las últimas entregas. Mucho espectáculo y una historia que no quedará para el recuerdo. Lo mejor sin duda esos momentos entre Statham y Johnson. Que descojone   :alegre

    Un 7.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad