Buscador

Twitter Facebook RSS

'Life (Vida)' - La sombra del alienígena

Vía El Séptimo Arte por 07 de abril de 2017
Imagen destacada

La asociación con 'Alien' es más que razonable, prácticamente obligatoria dadas las circunstancias. Que pueda jugar a favor, en contra o en terreno neutral ya es opcional, puede que tal vez fortuito y de cada uno. Llegado el caso todo puede ser relativo. Como de igual modo lo puede ser el legado de un filme tan recurrente, relevante e inolvidable como el estrenado en un 1979 que perfectamente podría ser ayer, un ayer que parece no tener su propio pasado. Los creadores de esta nueva criatura lo saben, y es evidente que lo saben a la hora de jugar con una referencia imposible de ignorar.

El juego de 'Life (Vida)' se desarrolla continuamente sobre esa línea entre lo que crees conocer y lo que no sabes si desconoces. Asumiendo una posible (¿pero infundada?) falta de originalidad, si bien sin resignarse a esta (¿fundada?) sensación a obligatorio derivado, medie o no confesión alguna por parte de sus responsables. No es un sucedáneo... aunque pueda ser un notable sucedáneo, y una buena réplica de muchas de sus bondades, convenientemente adaptadas a las directrices de un momento como el actual al que le cuesta mucho más hacerse el sorprendido.

Porque a menudo, si uno se para a pensarlo, las cosas no parecen sino una mera cuestión de ingenuidad. La de un niño para con cualquier película de animación, por ejemplo. No es tanta la sorpresa como la capacidad de uno mismo para sorprenderse; de redescubrir la magia de un cine al que internet, China y un par de cosas más le han privado de ese aura de divinidad, podríamos decir. 'Life (Vida)' comienza con un estupendo plano secuencia, en una declaración de intenciones por parte de Daniel Espinosa que a lo largo del metraje se respeta en la misma medida en que no lo hace.

'Life (Vida)', decíamos, vive entre esas dos deudas que son el pasado y el espectador, y entre la inercia de aquel que asume que no hay nada que inventar, pero al mismo tiempo no quiere dejarse llevar por la tentación, y la comodidad, de vestir un clásico con efectos digitales "como si fuera para niños"; esto es, para espectadores sin pasado (o conciencia). No es tanto descubrir como redescubrir, no es tanto sorprender como hacerse el sorprendido; no es tanto dejar de mirar hacia el futuro como impedir que sea el pasado lo que nos impida disfrutar (y aprovechar) el presente.

Con una deuda reconocible cuyo pago sin embargo no la esclaviza, 'Life (Vida)' cumple en todos los sentidos exigibles con buena letra, y con buena nota. Más entretenida que ambiciosa, pero con la suficiente capacidad para hacerte partícipe del suspense, de que el destino de los personajes te incomode. De que a pesar de que se resigne a ser un sucedáneo, de vivir a la sombra de un sumatorio entre 'Alien' y 'Gravity', lo haga con la entereza, integridad e inteligencia necesarias para resultar sumamente gozosa como ese plan B que se disfruta casi como si fuera el plan A.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 09 de Julio de 2017, 08:29:02 pm
    Pues si, otra vez el ser humano intentando buscar vida en Marte, para encontrar la cura a cosas o por propio ego de especie. Y que tras la alegría inicial, se masca la tragedia. El bicho va creciendo y matando gente y acaba peligrando a toda una especie si consiguiera llegar a la Tierra. Y aún con ello, la NASA no se cansa. En fin, tendremos lo que nos merecemos.

    Si bien es cierto que parece un sucedáneo de marca blanca de 'Alien' o similares más reseñadas en el género, si bien es cierto que no asume grandes riesgos, tiene claro su cometido, lo que pretende y lo hace bien. Puede debatirse sobre la estupidez de algunos personajes o decisiones pero no es una sucesión de asesinatos de personajes absurdos como pasa muchas veces. Estamos ante un blockbuster/slasher más que satisfactorio. Te atrapa desde el inicio, con una atmósfera bastante lograda, con escenas de acción y terror potentes e incluso alguna adrenalínica. Quizá va un poco a menos y en algún elemento es algo tramposilla, pero sería injusto tirarla al carro de la basura porque en el género parezca todo inventado.

    Nota: 6'3
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Julio de 2017, 05:57:42 pm
    Aquí podéis echarle un ojo al estupendo plano secuencia que abre la película:

  • Avatar de jescri
    jescri 19 de Julio de 2017, 11:48:10 am
    Sólo decir que le he dado un 6, a pesar de que 5 minutos antes de su final le hubiera dado un 8. Esto quiere decir que el final me pareció de lo más ridículo   :alegre
  • Avatar de darth
    darth 24 de Julio de 2017, 07:57:57 am
    Otro truñaco espacial con bicho, donde los astronautas parecen tontos de baba y el bicho tiene como minimo dos ingenierias, y el final es para cagarse
    3.5/10
  • Avatar de JBartolo
    JBartolo 29 de Julio de 2017, 02:59:32 pm
    el Alien de este año. bien

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad