Buscador

Twitter Facebook RSS

'Fences' - Denzel/Viola

Vía El Séptimo Arte por 24 de febrero de 2017
Imagen destacada

'Fences' es la adaptación cinematográfica de una prestigiosa y premiada obra de teatro, escrita por August Wilson en 1983 y por la que Denzel Washington y Viola Davis ya ganaron en 2010 sendos Premios Tony. Ambientada en la década de 1950, su escueta sinopsis oficial se resume con "gira en torno a una antigua estrella del béisbol americano que por circunstancias ahora se ve obligado a trabajar recogiendo basura". Dicha sinopsis oficial es algo inexacta en verdad, como también lo es la tercera película del mencionado Washington como (un correctísimo) director.

'Fences' tiene un problema, el mismo que tienen tantas otras adaptaciones ya sea teatrales o literarias: Su excesivo apego al material original. Washington, algo más limitado detrás de las cámaras que delante de ellas, lleva a cabo una representación más que una auténtica adaptación sin aprovechar el valor diferencial que ofrece el cine sobre el teatro. Aunque no se trate de "una obra de teatro filmada", Washington tampoco se atreve a transitar por terreno desconocido, a expandirse por fuera de los márgenes de un texto al que se doblega con una enorme convicción.

Es cierto que de su creencia en las palabras surgen las excelentes interpretaciones de todo su elenco, especialmente de una Viola Davis a cargo de uno de los momentos del año ante el que cuesta no reaccionar con emoción. Pero también que al no ir más allá de unas palabras concebidas para otro medio, al no darles un empaque y un volumen más cinematográfico, dichas interpretaciones no logran sostener el filme como un todo que no sea una suma de momentos, algunos sensacionales otros no tanto, siempre bien interpretados pero casi nunca emocionantes.

Una suma de momentos, o de escenas, que termina por hacerse algo larga, algo pesada, algo inestable. Su reparto está tan bien que entra como si apenas importase... aunque importa, lo suficiente como para que sea la película la que sufra y no el espectador, un comentario doloroso para lo que se presupone es un directo al riñón. 'Fences' tiene potencial para tocarte de alguna manera, siendo que Washington no ha sabido y/o querido extraérselo, básicamente, por que su respeto por el original, consciente o inconscientemente, no le ha permitido hacerle sombra.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Soprano
    Soprano 26 de Febrero de 2017, 01:44:15 pm
    Poco que aportar a una crítica con la que estoy bastante de acuerdo, la película se resume en un puñado de buenos momentos que se sustentan en dos grandes interpretaciones principales pero que desaprovecha las posibilidades que ofrecía su adaptación a la gran pantalla, la encontré un tanto encorsetada y llegado cierto punto incluso algo atropellada en su desenlace, es una lástima porque deja una sensación de haber disfrutado de una buena historia que podría haber sido mejor contada.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Febrero de 2017, 04:47:45 pm
    Según leí el propio August Wilson escribió el guión de la película en los años 80. Washington se empeñó en usar ese mismo guión, el cual nadie ha revisado en prácticamente 30 años.

    Ese es uno de los fallos, probablemente.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 19 de Abril de 2017, 06:54:24 pm
    Nada más que añadir a lo que ya se ha dicho por aquí. El punto fuerte de la película son sus interpretaciones, que son tan buenas que solo por poder disfrutarlas ya me vale la pena haber visto la cinta. Eso sí, a nivel argumental se me ha quedado coja, no me ha despertado verdadero interés y al final lo único que verdaderamente me ha dejado poso son algunas escenas protagonizadas por Viola Davis y Denzel Washington.

    Le doy un 7.
  • Avatar de jescri
    jescri 16 de Julio de 2017, 12:01:10 pm
    Siento mucho no poder alabar esta película con la que tenía bastantes expectativas. Se me hizo algo tediosa a pesar de contar con dos actores excepcionales para los roles principales. Tal vez sea porque hay tanto diálogo que apenas da tiempo a disfrutar de lo que hay alrededor. No le daría más de un 5,5.
  • Avatar de xllopis
    xllopis 16 de Julio de 2017, 09:56:59 pm
    Pelicula lenta i mala. Otro toston mas by the Oscars 2017

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad