Buscador

Twitter Facebook RSS

'Juego de ladrones. El atraco perfecto' - El agua moja, el cielo es azul

Vía El Séptimo Arte por 06 de abril de 2018
Imagen destacada

El agua moja, el cielo es azul y ver 'Juego de ladrones. El atraco perfecto' supone pensar en 'Heat'. Irremediablemente. Es una referencia tan OBVIA -así, escrito con mayúsculas- que es imposible no dar por sentado, de apostar todos nuestros ahorros a que el debutante Christian Gudegast es un gran fan del citado filme de Michael Mann; posiblemente, también, y de verdad, su película más relevante.

El agua moja, el cielo es azul y Gerard Butler y Pablo Schreiber no son Al Pacino y Robert De Niro. Ni falta que hace. Gudegast juega a ser Mann, y lo cierto es que juega sus cartas bastante bien. Puede que no al mismo nivel que Mann, aquel Mann de los años 90, que por algo Gerard Butler y Pablo Schreiber tampoco son los Al Pacino y Robert De Niro de entonces, pero a efectos prácticos 'Heat' no hay más que una.

'Juego de ladrones. El atraco perfecto' es un buen sucedáneo contemporáneo de 'Heat', un sorprendente buen sucedáneo que hace suyas muchas de las virtudes del filme de 1995; en especial, su ruda y contundente fisicidad. Gudegast pretende, y en gran medida consigue, dar forma a una historia que no va de buenos y malos, sino de (un par de) personas; un thriller de acción que no es de acción, sino de suspense.

Un filme que protagonizan Gerard Butler y Pablo Schreiber, pero que podrían haber protagonizado los Al Pacino y Robert De Niro de aquel entonces, que no los de ahora. Sin inventar nada, Gudegast mantiene el pulso, y la dignidad hasta el final de sus 135 minutos de metraje algo excesivos, pero que nunca se desprenden de esa aureola de vibrante dramatismo que nos mantiene en constante tensión.

El agua moja, el cielo es azul, y no sé por qué pero sorprende que 'Juego de ladrones. El atraco perfecto' sea una película tan digna. Que bajo la apariencia de "carne de cañón para videoclubs" respire un filme con tanto honor como lo tuvo 'Heat'; en especial, en cuanto a intenciones. Christian Gudegast no es Michael Mann, pero ahora mismo en la actualidad ni Michael Mann parece ser Michael Mann.

El agua moja, el cielo es azul y a veces las apariencias engañan. O no. 'Juego de ladrones. El atraco perfecto' funciona, bastante bien y a pesar de su duración, y por el camino nos deja algunos picos realmente brillantes. Una solventísima declaración de intenciones que, quién lo diría, ante la sobredosis digital de buena parte del cine de acción actual nos deja, en este momento, el mismo regusto que si fuera 'Heat'.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 10 de Abril de 2018, 09:50:23 am
    Pensaba que Wancho se había pegado una de sus clásicas empalmadas, pero ya sois dos muy emocionados con el film.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Abril de 2018, 10:09:08 pm
    La cosa está en que parece una vulgar "peliculilla" de acción, de esas que podrían ir directas a vídeo y estar protagonizadas por Bruce Willis. Pero no, no lo es. Es una película como tal, muy solvente.
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 11 de Abril de 2018, 11:16:29 am
    La cosa está en que parece una vulgar "peliculilla" de acción, de esas que podrían ir directas a vídeo y estar protagonizadas por Bruce Willis. Pero no, no lo es. Es una película como tal, muy solvente.

    Exacto.  Por cierto, la banda sonora no esta nada pero que nada mal. Cliff Martinez a la batuta. 
  • Avatar de Soprano
    Soprano 12 de Abril de 2018, 01:30:31 pm
    Se trata de un thriller de acción bastante efectivo que ofrece lo que cabía esperar dejando claro cuales son sus referentes a los que imita con acierto aunque sin llegar a su nivel ya que ni los personajes ni la historia gozan del suficiente trasfondo, la película se sustenta sobre escenas de acción bien rodadas que desprenden la adrenalina que caracteriza a sus protagonistas logrando así el entretenimiento esperado por los amantes del género, pocas pegas en ese sentido salvo por algún cliché y porque si alguien busca algo más tal vez salga decepcionado.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 20 de Mayo de 2018, 01:48:48 pm
    La vi hace ya alguna semanita que otra y se me pasó comentarla como toca. Pero bueno, por decir algo sobre ella, una grata sorpresa siempre que tu cabeza no la compare con 'Heat' y la juzgue en base a ello. La comparativa es inevitable y que esta pierde es algo obvio, pero aún así estamos ante un thriller de acción muy disfrutable, que pese a su duración y que sea algo irregular en ritmo es altamente satisfactoria, efectiva y deja escenas de acción realmente potentes.

    Un 6'4

Noticias relacionadas