Buscador

Twitter Facebook RSS

'Jujutsu Kaisen 0' - El anime está de moda

Vía El Séptimo Arte por 11 de junio de 2022
Imagen destacada

'Jujutsu Kaisen' es una de las creaciones manganime que más lo están petando ahora mismo. A nivel mundial puede competir con 'Ataque a los titanes' o 'Guardianes de la noche', y en Japón copa la lista de mangas más vendidos de 2022 con más de 10 millones de copias vendidas. La obra de Gege Akutami está ahora mismo en estado de gracia, y todo este éxito no sería posible sin la adaptación al anime que se hizo en 2020 a cargo de MAPPA (el estudio de animación japonés de referencia en este momento), que destacaba especialmente por ser una maravilla a nivel audiovisual. El anime potenció las ventas del manga de forma espectacular (al igual que ya pasó con 'Guardianes de la noche') y como la espera hasta la segunda temporada será un poco larga (2023), tomaron la decisión de adaptar 'Jujutsu Kaisen 0', un tomo que actúa en forma de precuela y que se puede leer de forma totalmente independiente, lo cual fue una idea fantástica, porque esta película sirve como puerta de entrada a la franquicia a la vez que es un complemento ideal de la serie.

Los integrantes son los mismos que los de la serie. Anima MAPPA y dirige el surcoreano Sunghoo Park, alguien que ya lleva unos cuantos años en la industria como animador y director. Así que, de esta forma, para los seguidores del anime todo estará en su lugar y para los que se lancen a ver la película con curiosidad tienen garantizado que si les gusta, con la serie ocurrirá lo mismo. En 'Jujutsu Kaisen 0' nos presentan la historia de Yuta Okkotsu (personaje exclusivo del film), un joven con problemas en el colegio que esconde un gran pero peligroso e incontrolable poder. Ahí entra Satoru Gojo, profesor que le introducirá en el mundo del exorcismo y le ayudará a controlar su poder.

Como podéis ver, nada es extremadamente original o ingenioso, pero lo que hace destacar a 'Jujutsu Kaisen' por encima de otros animes shonen son sus personajes y su universo. El espectro de personajes que maneja es verdaderamente extenso y no hay ninguno que no sea carismático o medianamente interesante, ya sea por su poder, su actitud o por la suma de todas las partes. Incluso (de forma totalmente atípica) los personajes femeninos están trabajados y no son clichés con patas con partes del cuerpo exageradamente desproporcionadas. El universo en el que se ambienta, al basar todo en maldiciones, hace que el tono de la serie sea más oscuro y serio de lo habitual en este tipo de producciones, o hable de la muerte con total libertad. El poder de Okkotsu es un ejemplo perfecto de esto.

El punto de vista principal es el de Okkotsu, así que la película nos llevará de la mano por este universo y nos enseñará cual es su funcionamiento. Lo que podría sonar como algo aburrido para los que ya lo conocen, acaba sirviendo también como una ampliación de la mitología presentada en la serie, siendo capaces de contentar a cualquier tipo de espectador. Durante su evolución como personaje iremos disfrutando escenas de acción maravillosamente animadas y coreografiadas, con una fluidez de movimientos espectacular que hace muy vibrantes las peleas entre personajes. Como película de acción es más que digna y el espectáculo visual está garantizado. El problema llega con el desarrollo dramático, lastrado por un uso excesivo de flashbacks que no aportan nada puesto que son momentos que hemos visto en la misma película hace pocos minutos. Un recurso muy utilizado en el anime, especialmente en las películas que salen de series, y que bajo mi humilde opinión lastran la fluidez del conjunto prácticamente siempre.

Este no es el único vicio habitual en este medio con el que cuenta la película. Hay algún momento de humor subido de tono que no pinta demasiado teniendo en cuenta el tono por el que se mueve la cinta y (quizá esto es algo puramente personal) ni la película ni la serie consigue que empatice con ningún personaje. Disfruto con ellos, con su variado diseño y su gran carisma, pero no consiguen que me enganche a nivel emocional. De todas formas, lo que venía a decir era que nadie espere encontrarse con 'Akira' o 'Perfect Blue' en esta 'Jujutsu Kaisen 0'. Es un blockbuster anime, donde cada vez se aprecia más la intención por parte de los estudios de hacer una película con cara y ojos, no simplemente 'fan service', algo que se nota mucho más cuando esta tiene importancia en la serie principal y no es un OVA que acaba con un momento "amnesia" para que lo visto no tenga repercusión en el devenir de la serie. Este cambio hace que estas películas puedan ser interesantes para espectadores ajenos a la serie, como es el caso de 'Jujutsu Kaisen 0'.

Para el que busque un poco de acción animada, para el fan de la serie o para el que sienta curiosidad por las buenas críticas, 'Jujutsu Kaisen 0' es una buena opción. No es brillante, no es una experiencia vital, pero ofrece 100 minutos muy disfrutables para cualquiera. Si el anime no es lo vuestro, esta no es la película que os hará interesaros por el medio.


Nota: 6,0

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas