'La cumbre escarlata' - El casoplón
La última película de Guillermo del Toro, presupuestada de manera oficial en 55 millones de dólares, viene a ser, para entendernos, como comprarte un Ferrari para cruzar un barrio residencial, a no más de 30 kilómetros por hora para ir a comprar el pan.
'La cumbre escarlata' no tiene nada de especial, salvo un presupuesto muy generoso para envolver en una casoplón de ensueño una historia sosa, aburrida y predecible desde el primer minuto. Algo que no se molesta ni lo más mínimo en intentar disimular.
Una pequeñísima película como las de la Hammer harto inflada, a la que le han metido dos fantasmitas de medio pelo para disimular, por más que luego todo acabe quedando en manos de una Jessica Chastain que tampoco es que pueda hacer milagros.
Ni tampoco salvar una película tan embelesada como atascada en el "oh, que casoplón más bonito". Un casoplón que sí, oh, es verdad que mola... como por cierto también molaba el casoplón de 'La guarida', pero al que tardan casi una hora en llegar.
Al que tarda en llegar para luego no arrancar, en un filme de claros contornos góticos cuya grandilocuencia estética resalta más que maquilla sus carencias; cuyo suntuoso envoltorio no hace más que poner en evidencia la simpleza postiza del filme.
Así, 'La cumbre escarlata' parece no más que una ridícula excusa de niño mimado para construirse un casoplón en mitad de la nada, en una presunta película "de terror" cuyo etéreo romanticismo acaba estando al servicio más bien "de la nada".
Hasta el punto de que a su lado 'La guarida' parece una obra maestra.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El final sólo hizo que la odiase más todavía. Es que no tiene nada de nada, una historia predecible y sosa desde el minuto 1 que no se molesta ni lo más mínimo en disimular, a la que se le han metido dos fantasmitas de medio pelo para dejar todo en manos de Jessica Chastain y un "que casa más bonita". Casa a la que por cierto tardan en llegar casi una hora... No es que no sea "una de terror", es que es "una de nada".
Spoiler
Cito a Cicely: "Esta no es una película de terror, tiene sustillos pero no es lo principal, es una historia de amor oscura, muy oscura." Y hasta inmoralina si se quiere. A mi me pareció una historia muy de melodrama pero cargada con un estilo macabro idóneo, una historia gótica que por su estética acaba maquillando muchos de sus errores, pero también acaba resaltándolos. A mi no me importó, y me gustó, y eso que iba con muy muy bajas expectativas. Iba con un amigo que a ese si no le gustó. Argumentaba lo mismo que muchos, se le hizo muy larga la parte inicial, pero también me dijo que no vio nada de ello innecesario. Y no lo es, es largo, y no importa si van a delinear bien los personajes y darles entidad, que lo hacen, pero también estropean el contenido cuando en ese afán de mostrar tanta psique, van a convertir todo en la cinta más predecible jamás hecha. Aunque juzgando por un todo, parece que nunca se nos ha intentado ocultar nada.
Apabullado por la imagen, contrarrestado por el aspecto narrativo, eso sí me pasó y me pudo. El guión es débil y muy irregular. La parte inicial me parece lenta que no floja, el climax eficaz, y el desenlace iba de más o menos a menos. No es porque sea Del Toro, la verdad que ni me importa, no creo que sea de sus mejores películas, pero está lejos de ser de las peores. Yo le doy entre un 5/10 o un 6/10.
Para mí sólo los resalta. La estética pone en evidencia a la propia película, pues parece no más que una excusa para construir una excusa en mitad de la nada. A su lado 'La guarida' parece una obra maestra.
Fantasma gótico. Podredumbre humana. Nota: 7.
Bastante predecible quizás... Historia doble de amor ( la enferma tiene su punto), la otra me parecio tan plomiza... Vale que es necesaria para el desarrollo de la historia pero pufff... Pastelón.
Interesante pelicula para seguir descubriendo la fantasia de Guillermo. Pero el resto, se me ha quedado floja.