Buscador

Twitter Facebook RSS

'Greenland 2' - El pelotazo de toda la vida

Vía El Séptimo Arte por 08 de enero de 2026
Imagen destacada

Gerard Butler es uno de esos actores a los que podemos considerar un género en sí mismo. Que parecen haber terminado siendo un género en sí mismos. Su sola presencia lo es por cuanto nada más verle, ineludiblemente, pensamos en lo que pensamos: en una de Gerard Butler... Para mí, una suerte de jugador número 12, entendido esto como el eterno suplente al que rara vez se le da la titularidad pero que acaba dando la cara (casi) siempre que salta al campo.

Porque cumple, y de sobra, con su labor. Lo acierte a hacer o no la película.

'Greenland 2' es, obviamente, la secuela de 'Greenland: El último refugio'. Su título no admite dudas, y sus ambiciones tampoco. Se trata de una secuela que cumple con la misma solvencia que su predecesora, aún si cabe de una manera más simple y directa. No hay que presentar el contexto ni a los personajes. Basta un pequeño resumen al principio, como los de las series. "Y al lío", como bien dice la Lucy de una 'Fallout' con la que 'Greenland 2' no pretende competir.

Ni con ella, ni tampoco con ninguna otra producción postapocalíptica.

Se trata, básicamente, de cumplir. De funcionar, servir, valer. Y de hacerlo con un mínimo de orgullo y dignidad. De una producción de poco más de 95 minutos (20 minutos menos que la primera) que ante todo, resulte entretenida. De una de un Gerard Butler que a diferencia de otros coetáneos como Aaron Eckhart, le suele poner un mínimo de interés y ganas. No siempre cuaja, y el conjunto rara vez es tan memorable como para que no acabe siendo un vago recuerdo...

... como sin ir más lejos es 'Greenland: El último refugio' cinco años después.

'Greenland 2' no es desde luego una secuela demandada, esperada o necesaria. Pero sí es consecuente y respetuosa, reincidiendo con orgullo, dignidad y una cierta elegancia en aquello que se supone que hizo del ahora primer filme un éxito. Aquello que, a grandes rasgos, le ha dado a Butler una carrera y una forma de ganarse la vida: películas que no son una opción clara ni a recomendar ni a evitar, tanto si te gusta "el séptimo arte" como si tan solo "vas al cine".

Lo que era 'Greenland: El último refugio', lo que también es 'Greenland 2'...

... la secuela de la versión pobre (pero digna) de '2012'. Películas altamente competentes y resultonas que cumplen con su labor; por las que uno puede que no haga cola, recorra kilómetros o vaya al cine en festivo, pero que cuando Cuatro las anuncia parecen tan imponentes como las mucho más caras (y a menudo mucho más indignas) de los grandes estudios. Películas que al menos en el caso de que nos ocupa, cumplen cuando les toca saltar al campo.

Películas que van al lío, sin florituras. El efectivo "pelotazo" de toda la vida.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


'Greenland: El último refugio' - El jugador número 12

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >