'Los Rose' - Esta no es esa película

Este mismo mes de agosto Chris Columbus aseguró que sería un error hacer un remake de 'Sólo en casa' porque la película fue hecha "en un momento muy especial que no se puede recuperar". Un argumento que sirve para prácticamente todos los posibles remakes, por más que Hollywood se empeñe en lo contrario. Y es que toda película, incluyendo 'Solo en casa', es, mayormente, fruto de su momento y de su circunstancia. Para bien y para mal.
Otra cosa que también solemos escuchar de vez en cuando es que según qué películas "no se hubieran podido hacer tal cual hoy en día", una afimación que sí puede ser más cuestionable... aunque no lo sea en el caso de 'La guerra de los Rose', como bien prueba su remake, adaptación y/o reconducción a los tiempos actuales. Un detalle que parece anecdótico pero que resulta muy elocuente: en 'Los Rose' ha desaparecido "la guerra" del título original.
Como también han desaparecido la mala leche, la acidez y el humor negro, mucho me temo que irrecuperables e inimitables del filme original. No más de diez minutos para que surja la palabra "patriarcado", en lo que se erige en ese error que advertía Colombus. Y es que 'La guerra de los Rose' es una de tantas otras películas que "no se pueden hacer tal cual hoy en día" porque se hicieron "en un momento muy especial que no se quierepuede recuperar".
Ni el propio Danny DeVito pudo mantener el tipo después de 'Matilda', con títulos tan agridulces y fallidos como 'Smoochy' y 'Duplex' que reincidian en esa sátira negrísima que hoy en día, tan progresistas como somos, puede ser vista fácilmente como una ofensa. ¿Para quién? Para alguien, aunque luego ese alguien sea lo de menos. Porque el humor sí tiene límites: El cinismo bienqueda, el postureo pusilánime y la moral neofacha ambivalente.
Siendo un remake, lo único bueno que tiene 'Los Rose' es que no es un calco de 'La guerra de los Rose'; lo malo, que al no serlo se desprende prácticamente de cualquier atisbo provocador. El recuerdo del filme de 1989 es tan abrumador, que el de 2025 resulta aún más molestamente plano, estéril y obvio de lo que es de por sí. Cine comercial blando, impersonal, apocado y condenadamente rancio y aborregado, con un miedo atroz a la mínima subversión.
'Los Rose' es una versión desnutrida y deshidratada, no ya solo de 'La guerra de los Rose' sino de cualquier 'Secretos de un matrimonio' que termina además cuando, 100 sosos minutos después, apenas se ha decidido a arrancar. Al final uno no sabe si es una comedia sin gracia, un drama sin colmillo o un thriller sin suspense, en una clara y autocensurada víctima de lo políticamente correcto e insustancial que carece de alma y picardía.
Puestos a elegir, 'La acompañante' es mucho mejor remake...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex