'Materia oscura' - El cubo de Schrödinger

Vía El Séptimo Arte por 11 de mayo de 2024

Un año después de 'Silo', Apple, la también responsable de 'Separación', estrena otra gran serie de ciencia ficción de notoria singularidad marcada por un estimulante tono seco y adulto. Al igual que las citadas, 'Materia oscura' es una inteligente serie por y para adultos con planteamientos firmes y sólidos. Pero sobre todo es una auténtica obra de ciencia ficción sustentada en la lógica de lo que en teoría podría ser posible... por improbable que de hecho pueda parecer.

El propio Blake Crouch se pone al frente de la adaptación de su novela, en un obvio ejercicio de respeto y fidelidad por esta intrigante y refrescante historia sobre realidades paralelas y multiversos que, al menos en la práctica, poco o nada tiene que ver con las de Marvel Studios. La teoría puede ser la misma, vale, de acuerdo, es obvio, pero su aplicación práctica, enfocada hacia lo dramático en lugar de hacia la pirotecnia, le otorga un cariz sustancialmente distinto.

No es por comparar un huevo con una castaña, pero en 'Materia oscura' rara es la decisión que dependa de algún tipo de "fan service" o tomada por tomar como en 'Todo a la vez en todas partes'. Sigue siendo una historia (muy bien) construida de cara al espectador, si bien lo es con un fuerte traza emocional y dramática macerada a través de las consecuencias lógicas, y creíbles, de las acciones de una serie de personajes desdoblados en varias realidades paralelas.

Es, desde luego, una serie para ver con atención y cierta calma. La misma que se toma en ocasiones la propia serie, la cuál tal vez hubiera salido ganando al menos en intensidad reduciendo de nueve a ocho capítulos. Decía, "un obvio ejercicio de respeto y fidelidad hacia la obra por parte de su autor", siendo esta posible literalidad el único "pero" de relevancia de este modélico ejercicio de ciencia ficción a lo Michael Crichton que no toma por tonto al espectador.

'Materia oscura' es una notable obra de género que aún dentro de las consabidas convenciones del thriller transdimensional presenta una historia madura y reflexiva llena de giros que, como sucede sin ir más lejos con 'Silo' o 'Separación', resulta tan accesible como atractiva y tan sugerente como embriagadora. Por más que a estas alturas cueste descubrir a Schrödinger, imparte la "materia" con la misma entereza audiovisual, genérica y emocional...

... que por ejemplo, no sé, 'Interestellar'. Por decir algo.

Sin la fanfarria y contundencia habitual de Christopher Nolan, claro, pero si la misma concreción y practicidad conceptual para que todo fluya en favor de una dinámica que de episodio a episodio, en un suave pero constante 'in crescendo', y a pesar de algunos momentos tal vez demasiado engolados, desemboca en una serie de ciencia ficción, de pura y adictiva ciencia ficción bien hecha, muy completa y altamente satisfactoria en cualquiera de los universos posibles.