'Todo a la vez en todas partes' - El multiverso en la palma de su mano

Vía El Séptimo Arte por 03 de junio de 2022

Aunque pueda parecer obvio, no está de más decirlo: 'Todo a la vez en todas partes' forma parte de ese 5% de películas que tirando por lo alto cada año se salen del protocolo establecido y que sin duda, sobrevivirán al paso del tiempo por méritos propios. De las que hay que ver sí o sí, aunque sólo sea por un detalle que por desgracia cada vez parece que se deja más de lado entre la gente que ve (o hace como que ve) películas: Su apabullante amor por lo que llamamos cine.

Lo más destacable es la extenuante pasión que transmite como una obra pasional que podría existir aunque nadie hubiera cobrado por su trabajo. Una película pequeña y a la vez grande, simple pero compleja y tan excesiva como precisa. Y sobre todo, una película de acción que, por encima de cualquier artificio del que pueda echar mano o de su tono en apariencia distendido, envuelve un potente motor dramático al que zarandea maliciosamente en busca de lo emotivo.

Y lo encuentra, en una especie de 'Coherence' con acento asiático y más acción, efectos especiales y vocación festiva... aunque no tan populista y terraplanista como 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Una mención obligada por mera formalidad aunque ambos filmes estén en las antípodas: Mientras que la de Marvel sería algo distraído pero desechable de no ser por Sam Raimi y formar parte de algo más grande), la de A24 es un orgulloso principio y fin en sí misma.

Una enérgica, creativa y descocada propuesta parapetada en una falsa apariencia lúdica o gratuita. Porque en la película todo tiene un por qué, por más que diez minutos menos le hubieran sentado de fábula a su fatigoso tercer acto. Todo sirve a una causa, y su carrocería de lujo a punto siempre de despeñarse envuelve ese potente motor dramático que decía antes: Una bomba emocional que justifica la existencia del multiverso como hábil y dicharachero subterfugio narrativo.

'Todo a la vez en todas partes' es un placer saciante, además de un derroche muy completo y satisfactorio. Un 'Spider-Man: No Way Home' humilde pero imaginativo que a su 'fan service' le suma las hechuras de un Edgar Wright o un Sam Raimi con algo qué contar. Y esta es la clave: Los Daniels tienen claro qué contar, siendo la película un medio para un fin que adornan profusamente con un abrumador artificio del que (casi) nunca dependen y ante el que nunca se rinden...

... como sucede en las dos mencionadas películas (o envases) de Marvel.

Comparaciones al margen, 'Todo a la vez en todas partes' es un absurdo que adquiere todo el sentido del mundo. Un espectáculo que al igual que por ejemplo 'Mad Max: Furia en la carretera' funciona y brilla por la emotiva visceralidad de lo que se siente como algo genuino. Como una obra que surge del amor por lo que se está haciendo pero que al mismo tiempo, está hecha con la humildad de quien mira a los ojos del espectador como un igual con el que irse de copas.

Soprano 14 de Junio de 2022, 09:25:53 am
    Una locura. No se puede decir que no sea original. Pero se puede pasar de rosca y resultar cargante. Le sobran 15-20 minutos.
    Aun así con todo, me lo pasé bien.
    Nota: 6,75

Pues a mí no me parece que sea muy original y a decir verdad tampoco creo que lo pretenda, el contexto del multiverso empieza a ser algo recurrente, los dilemas morales de sus personajes no dejan de ser convencionales y en el terreno de la acción no aporta ninguna novedad, su éxito radica más bien en haber sabido mezclar con acierto diferentes aspectos de películas que han tomado como referencia y ese concepto tampoco es original.

Por lo demás de acuerdo contigo y me alegro de que la hayas disfrutado más que yo al menos.   :guinar
    Wanchope 04 de Julio de 2022, 11:11:29 pm
    Movistar Plus+ estrenará 'Todo a la vez en todas partes' el 29 de julio

'Todo a la vez en todas partes', la película independiente del año. Un viaje alucinante para salvar el mundo llevará a la heroína de esta insólita historia a desplazarse por un divertido y caótico multiverso. Tras su paso por los cines, la ambiciosa película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert (los 'Daniels') llega en exclusiva a Movistar Plus+ con unanimidad en la crítica: Nunca has visto nada igual.

Desde el viernes 29 de julio en Movistar Plus+.

La película independiente imprescindible de 2022 es esta divertida, ingeniosa y conmovedora comedia de ciencia ficción protagonizada por Michelle Yeoh y en la que Jamie Lee Curtis se lo pasa en grande como villana (aunque no siempre) multidimensional.

Evelyn Wang es una mujer chino estadounidense que regenta una lavandería y tiene problemas con la declaración de la renta. Durante una revisión de Hacienda en la que puede perderlo todo, descubre que es una de las muchas encarnaciones de la persona más importante del multiverso y que varios viajeros interdimensionales quieren acabar con ella.

Quién es quién

Michelle Yeoh ('Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos', 'Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo)', 'Tigre y dragón') es Evelyn Wang, la estresada dueña de una lavandería que debe enfrentarse a un enorme papeleo por una inspección de Hacienda.

Jamie Lee Curtis ('Halloween Kills', 'Puñales por la espalda', 'Un pez llamado Wanda') es Deirdre, la inspectora de Hacienda que revisa el expediente de Evelyn.

Ke Huy Quan (el entrañable Data de 'Los Goonies' que debutó como Tapón en 'Indiana Jones y el templo maldito') es Waymond, el cariñoso marido de Evelyn.

Stephanie Hsu (Mei en 'La maravillosa Sra. Maisel') es Joy, la hija de Evelyn y Waymond que vuelve a casa para presentarles a su novia.

James Hong ('Safe', 'Golpe en la pequeña China', 'El chico de oro', 'Chinatown'), el veterano actor de 93 años es Gong Gong, el padre de Evelyn. A ella le preocupa que el anciano vaya a mudarse a su casa.

Cuenta, además, con la participación de Jenny Slate ('Venom', 'Big Mouth') y Harry Shum Jr. ('Para toda la vida', 'Glee').

El fenómeno de la temporada

'Todo a la vez en todas partes', el fenómeno de la temporada en los cines de Estados Unidos, inauguró el festival South by Southwest (SXSW) en marzo y su posterior estreno limitado (con solo 10 copias) consiguió recaudar más de 500.000 dólares en su primer fin de semana.

A partir de ahí, el fenómeno no dejó de crecer, llegando a proyectarse en 2.200 salas del país, manteniéndose entre las cinco películas más taquilleras durante semanas y convirtiéndose en el mayor éxito de la productora A24, el estudio de moda del cine de género de prestigio con títulos como 'Hereditary', 'Ex Machina', 'Lamb', 'La habitación', 'Lady Bird' o 'Minari. Historia de mi familia'.

En palabras de los directores

La película está dirigida y escrita por Dan Kwan y Daniel Scheinert, responsables de la originalísima 'Swiss Army Man'. Para los 'Daniels', 'Todo a la vez en todas partes' "trata de una madre que aprende a prestar atención a su familia en medio del caos”. Influenciados por las "entretenidas y viscerales" 'Matrix' y 'El club de la lucha', la película, dicen, es "una metáfora de lo que estamos viviendo ahora: hay una sobrecarga de información. Hay demasiadas cosas por las que preocuparse y sentir dolor, tantas que perdemos el hilo. Esa fue la clave para hacer que la película girara en torno a la empatía en medio del más puro caos”.

#TodoALaVezEnTodasPartes
    Wanchope 05 de Julio de 2022, 08:42:59 pm
    El Blu-ray norteamericano incluye 13 minutos de escenas eliminadas: