'Dune: Parte dos' - Su desierto. Su Arrakis. Su Dune.

Vía El Séptimo Arte por 01 de marzo de 2024

Lo fue a la primera, y obviamente, lo vuelve a ser a la segunda, aún más si cabe: 'Dune: Parte dos' es todo un espectáculo audiovisual. El tipo de producción que define lo que conocemos como "experiencia cinematográfica", el tipo de producción por el que existen la salas de cine. El tipo de producción por el que merece ir a una (buena) sala de cine y dejarse llevar. O más bien arrastrar.

Su desierto. Su Arrakis. Su Dune.

El de un Denis Villeneuve haciendo y deshaciendo a su gusto de la misma manera que lo hubiese hecho Christopher Nolan, siendo que esta "parte dos" (de al menos tres) comparte muchas de las bondades y de los vicios del cineasta británico. Ambos juegan en la misma liga, la de los blockbusters inteligentes pero sobre todo, arrolladores. 'Dune' arrollaba, la segunda aún más si cabe.

Arrolla, más su prepotencia no deja otra alternativa. Se siente importante, grande, relevante, dominante, intimidante. Villeneuve te coge de la pechera y te empuja contra la pared: Al igual que Nolan ha venido para salvar el cine, al igual que Nolan parece que lo ha inventado. Y al igual que Nolan, sus múltiples aciertos y sobre todo su talento enmascaran sus carencias y flaquezas.

'Dune: Parte dos' es más, en todos los sentidos. También en los no tan buenos: El de una narración embarrada y deslavazada, demasiado críptica, e incluso por momentos confusa donde apenas hay tiempo para el desarrollo de personajes, buena parte de ellos cameos extendidos. Como el de Florence Pugh, al igual que en 'Oppenheimer' haciendo de botijo (aquí más y mejor vestido).

Y es que 'Dune: Parte dos' quiere abarcar tanto que aprieta poco. Con mucho estilo y un poderío audiovisual incontestable y a decir verdad, realmente fascinante. Pero a nivel dramático le falta hondura y sobre todo explicarse mejor. O de manera más directa, clara o sencilla y no tan farragosa; tan grave; tan solemne. Tan autoconvencida de su grandeza como los Harkonnen.

Y todos sabemos que esos no acaban bien.

Algo ya se veía venir: 'Dune' ya iba de más a menos, con una segunda mitad algo desaliñada respecto a la primera lastrada, además, por la deriva de la historia y la evidente ausencia de un auténtico clímax... como sin ir más lejos vuelve a pasar con 'Dune: Parte dos', el puente inconcluso e inconcluyente entre un origen y un destino que ni le pertenecen ni puede hacer valer como suyos.

Sí, percibo 'Dune: Parte dos' como una relativa decepción. Su dinámica entrecortada complica dejarse llevar con la rotundidad de su primera parte, y a pesar de sus constantes hallazgos, la mayor parte se concentran en su exquisita parcela ornamental y accesoria, siendo que la vertiente dramática y emocional se muestra algo fría, burda, y en gran medida anecdótica, incluso estéril.

'Dune: Parte dos' se quiere mucho, aún más que una primera parte respecto a la que supone una apuesta mayor pero menos refinada y eficiente. Sigue siendo una gran película y todo un espectáculo audiovisual que incluso dentro de su imperfección define a la perfección lo que podemos considerar la "experiencia cinematográfica": No hay fotograma que no se sienta puro arte fílmico.

Ahora bien, de igual modo que podemos disfrutar más del dibujo de un niño que de un cuadro del Museo del Prado, a 'Dune: Parte dos' le pesa en contra que Villeneuve parezca estar haciendo la película para sí mismo más que para el público. Porque a diferencia de una primera parte menos confiada e inestable, la segunda resulta más admirable (e intimidante) que disfrutable.

darth 18 de Marzo de 2024, 08:33:28 AM
    "Dune Parte 2" presenta un espectáculo visual impresionante que puede deslumbrar a primera vista. Sin embargo, su grandilocuencia se convierte en su mayor debilidad, ya que se concentra tanto en la estética y la escala épica que descuida elementos fundamentales de la narrativa y el desarrollo de personajes. A pesar de contar con una enorme cantidad de recursos visuales y efectos especiales, la película parece perder de vista la conexión emocional con el público.
    El montaje irregular es otro aspecto que resalta en esta producción. Aunque cuenta con momentos de intensidad y acción, la edición parece desarticulada en ocasiones, lo que dificulta seguir el hilo narrativo de manera coherente.
    cuando tiene que cruzar el desierto, empieza  danzar por el desierto, aparece el personaje de Zendaya y se acaba?
    Esto crea una experiencia desigual para el espectador, donde algunos segmentos pueden ser absorbentes y emocionantes, mientras que otros resultan confusos y desconectados.
    Lo más decepcionante es la falta de alma y sentimiento que impregna toda la película. al igual que en su primera parte . A pesar de su grandiosidad visual, carece de la profundidad emocional necesaria para involucrar verdaderamente al espectador en la historia y en los personajes. Las actuaciones, aunque sólidas en su mayoría, no logran transmitir la gama completa de emociones requeridas para hacer que los personajes sean realmente memorables y significativos.

En resumen, "Dune Parte 2" es una película que se esfuerza por impresionar con su grandeza visual, pero que falla en proporcionar una experiencia cinematográfica verdaderamente satisfactoria. Su falta de cohesión narrativa, combinada con una desconexión emocional palpable, deja al público con la sensación de haber presenciado un espectáculo vacío y sin alma.
    5.5/10
  • Avatar de cineasta
    cineasta 18 de Marzo de 2024, 09:42:18 AM
    Yo el unico problema que tengo con esta pelicula es que uno padece de sobredosis de espectaculo cuando la esta viendo. Todo en ella ofrece una experiencia cinematografica incontestable, de esas peliculas que se disfrutan mas en pantalla grande y cuyos elementos estan todos en su lugar, en su sitio (casting, banda sonora, fotografia), en los primeros compases produce el mismo cosquilleo que la primera (da una version del relato de Frank Herbert mucho mas ceremonioso, mas espectacular y grandilocuente) pero a partir de cierto tramo todo se acelera demasiado y sobre todo es tal la necesidad de la pelicula de molarse mucho, de fliparse demasiado esteticamente que uno acaba llegando a la parte final completamente agotado a pesar de que algunos momentos quitan el hipo y uno puede dejarse llevar y disfrutar.

Sobre los personajes, es cierto que algunos toman decisiones sin apenas reflexion para que la trama simplemente avance (el Paul de Chalamet sufre porque al final del dia es un peon dentro de los planes de las Bene Gesserit pero enseguida toma su papel como Mesias) y algunos estan peor tratados que la novela original (el Stilgar de Javier Bardem es un chiste mientras que Herbert lo utilizaba para que uno se diera cuenta de lo que Paul perdia al tomar el papel de Mesias) pero por ejemplo me parece bastante cojonudo lo que aqui hacen con el personaje de Chani,que en la novela original se resignaba a ser la concubina de Paul y tomaba parte sin rechistar dentro de la leyenda propagada por las Bene Gesserit y aqui directamente se enfrenta a todo esto y no se deja embaucar por el papel de Salvador de Atreides. Mis dieces en ese aspecto.
    Wanchope 26 de Marzo de 2024, 09:08:10 PM
    Warner Bros. y Timothée Chalamet han firmado un acuerdo de colaboración tras el éxito de 'Wonka' y 'Dune: Parte dos' https://variety.com/2024/film/news/timothee-chalamet-warner-bros-deal-wonka-dune-1235952310/
    Wanchope 16 de Abril de 2024, 04:11:36 PM
    Warner Bros. Pictures anuncia que 'DUNE: PARTE DOS' está disponible en alquiler a través de Premium Video On Demand (PVOD) y en compra a través de Premium Electronic Sell-through (PEST) a partir de hoy mismo, martes 16 de abril.

"DUNE: PARTE DOS" está disponible en PVOD por un PVP de 12,99€ y en PEST por 16,99€. El título estará disponible en las siguientes plataformas digitales: Apple TV+, Rakuten TV, Prime Video, YouTube, Google Play, Orange, Vodafone, Movistar Plus+, Microsoft y Filmin.
    jescri 29 de Abril de 2024, 11:43:38 AM
    Le vuelvo a dar un 6. No cabe duda del mérito de esta película, especialmente en el apartado técnico, pero a mí la historia se me sigue haciendo demasiado pesada.