Buscador

Twitter Facebook RSS

'Dune' - El cine, cuando es cine

Vía El Séptimo Arte por 16 de septiembre de 2021
Imagen destacada

En los últimos tiempos se habla mucho de lo que es o no es cine. No es un debate que me atraiga especialmente, tampoco una cuestión que me haga dudar sobre qué es para mi el cine... el cine que de verdad merece la pena; en especial, cuando no le puedes dedicar todo el tiempo del mundo. Ese que propone algo mínimamente distinto. Ese que corre algún riesgo, que tiene algo de ambición y algo más de orgullo. Ese que intenta hacernos vibrar aunque en algunos casos, no lo consiga. No es lo mismo intentarlo y fracasar que fracasar sin siquiera haberlo intentado.

Tengo claro que si las salas de cine existen es o bien por culpa de, o bien gracias a películas como esta 'Dune'. Películas como esta 'Dune' son las que definen lo que conocemos como "experiencia cinematográfica" en su máxima expresión, como ya hacían desde hace más de 50 años películas como el 'Lawrence de Arabia' de David Lean al que tanto remite la propia 'Dune'. No es, o desde luego no pretende ser lo que las plataformas a menudo consideran con cierto desprecio "contenido". Y por descontado, como espectador uno tiene que estar dispuesto a poner de su parte.

Sin duda 'Blade Runner 2049' es un buen antecedente para calibrar unas expectativas que a los hechos me remito, pasan por una inmersión sumamente educada. Nada como estar en una sala de cine y perder la noción de estar en una sala de cine. Dejarse llevar, completamente. Sentir que no hay nada más, o que no hay nada que importe más en ese momento. Vivir una experiencia, dar forma a un bonito recuerdo. Así me sentí yo durante los primeros 60 ó 90 minutos de este primer capítulo. La puesta en escena, la historia, la música, los intérpretes, los efectos especiales...

... en resumen, la suma de todo el conjunto. Ese momento en el que babeando, piensas que Denis Villeneuve es dios. Hasta ahí, como algo susceptible de ser considerado cine por Martin Scorsese, este 'Dune' muestra una enorme fortaleza y solidez. Luego... ya no tanto. Como sabrá todo aquel que se ha leído la obra original (o ha visto la película de David Lynch), su argumento obliga a un cambio de dinámica y de jugadores. Su historia, sin dejar de ser interesante, ya no resulta igual de interesante ni aún animándola con unos espectaculares gusanos de arena.

De pronto esta 'Dune' ya no parece un conjunto tan redondo, ni Villeneuve parece dios aunque siga siendo un estupendo cineasta. Su fortaleza se resquebraja por la sensación, cada vez más palpable, de que no va hacia ningún final propiamente dicho, siendo que el propio relato, como si fuera una serie de televisión, se acomoda en su condición de intermediario entre un origen y un destino. Una transición que para bien y mal, nos deja a medias y sobre todo con ganas de más; de la solidez de su primer tramo, así como de lo que -por fi, por fi- está por continuar.

No es ni mucho menos redonda. Va de más a menos, con una segunda mitad algo desaliñada respecto a la primera. Y además está incompleta. Pero disfrutar (o al menos intentarlo) de una película como 'Dune' en una sala de cine es un auténtico placer, más ahora que el coronavirus o el streaming han puesto a prueba la fe de los más débiles. Puede que a Villeneuve la apuesta no le salga tan bien como en 'La llegada'. Pero eso es porque aunque acierte en gran medida, es humano y también puede fallar. El riesgo, la ambición, el orgullo... el cine, cuando es cine, es lo que tiene.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Octubre de 2021, 11:51:46 am
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 22 de Octubre de 2021, 10:49:45 pm
    Respecto a lo que dices de Zimmer, Sacri, no me recordó tanto a Arrival. La BSO me pareció muy curiosa. Muy interesante. Es casi un personaje más de la trama. Zimmer creó una BSO muy, deliberadamente, impersonal para Blade Runner 2049 (mostrando así lo creado por una inteligencia artificial que funciona, pero no siente y si siente no lo hace como nosotros). Esta BSO me recuerda a aquella porque con herramientas similares crea justamente lo contrario. Un personaje más. Es, casi casi, la voz de la especia en la película. La voz del propio planeta. La voz del universo que se puede navegar gracias a la especia. Interconectada con todo, reaccionando a todo.

    No es una BSO que me encante, pero sí una que me parece muy interesante.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 24 de Octubre de 2021, 03:16:49 pm
    Al final la ví sin haber visto antes la original de Lynch y casi que mejor porque he podido disfrutar de la experiencia sin ningún tipo de condicionante previo, la verdad es que tenía mucha confianza en lo que pudiese ofrecernos Villeneuve y una vez más no me ha defraudado.

    Me gustan las historias que saben como adecuar su tempo narrativo para que las ideas se vayan asentando en el espectador y aquí encontramos un buen ejemplo de ello, como ya habéis mencionado no necesita de fuegos artificiales para adornarse porque se siente convencida de tener algo realmente interesante que contar y el ir descubriendolo es su gran atractivo, desde luego es una producción muy cuidada en cualquier apartado llegando a destacar en varios de ellos y eso le aporta una apreciable credibilidad que no siempre es fácil lograr dentro del género, pese a su duración me he quedado con muchas ganas de saber como continúa lo cual dice mucho en su favor así que ojalá no se demore demasiado, una de las películas más imprescindibles y necesarias del año que hará que más de uno se recuentre con las salas de cine.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Octubre de 2021, 09:18:12 am
    Al final la ví sin haber visto antes la original de Lynch y casi que mejor porque he podido disfrutar de la experiencia sin ningún tipo de condicionante previo.

    La de Lynch ni es buena ni ha envejecido bien, pero no deja de ser curioso el contraste entre ambas versiones. Yo le echaría un ojo ahora que tienes muy reciente la de Villeneuve.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 26 de Octubre de 2021, 11:57:35 am
    No descarto hacerlo Wancho aunque me frena el no querer saber demasiado de como continúa la historia, tal vez la deje pendiente hasta ver completa la adaptación de Villeneuve.

Noticias relacionadas