Buscador

Twitter Facebook RSS

'El ferrocarril subterráneo' - Una GRAN serie

Vía El Séptimo Arte por 15 de mayo de 2021
Imagen destacada

'El ferrocarril subterráneo' es una muy buena serie. Una muy buena serie a la que eso sí, le pesa (un poco) la responsabilidad de tener que ser, o más bien, la responsabilidad de sentirse obligada a ser una gran serie. "Se nota" que sus responsables están totalmente convencidos de que se trata de lo que se dice una "gran serie", sobre todo, porque eso es lo que tiene que ser. No hay alternativa, lo que provoca que al menos en ciertos momentos esta "grandeza" que realmente posee la mayor parte del tiempo resulte algo "impostada", algo "artificiosa".

Quiero decir, no es una "gran serie" como 'Better Call Saul', 'Antidisturbios' o 'Condena' que parece que han salido así de forma innata, por talento, instinto, casualidad o providencia, siendo la consecuencia lógica y natural de haber hecho las cosas mejor que bien. Si es una "gran serie" no es porque haya salido así, sino porque no había ninguna otra opción, ni en este ni en ningún otro universo. Con alevosía y premeditación, lo que provoca que a menudo se revuelque, con mucha, mucha seriedad, en su propia genialidad como un cerdo en la mierda.

Que se mire más de la cuenta en el espejo como sospechamos que Cristiano Ronaldo se mira en el espejo. Ese punto en donde el respetable orgullo se convierte en molesta vanidad.

Dicho esto, lo cierto es que hay motivos para que se guste al mirarse al espejo: Que esté obligada a serlo no quita para que efectivamente, lo sea. 'El ferrocarril subterráneo' es una (mini)serie que está muy bien hecha a todos los niveles, con una dirección de fotografía o una banda sonora espectaculares. A lo largo del viaje no son pocos los momentos realmente brillantes que nos regala Barry Jenkins, cineasta que ha demostrado con creces merecer ser conocido por algo más que por aquel Oscar que 'Moonlight' ganó de rebote (y tras consultarlo con el VAR).

Un estupendo cineasta que sorprende que haya escogido la precuela de 'El rey león' como siguiente paso en su carrera. Quizá, para no sentirse tan obligado, presionado o exigido como ante esta adaptación de la obra de Colson Whitehead cuya hondura y gravedad no se cogen un solo minuto de descanso. Esta intensidad dramática es lo que socava (sólo) en parte la "grandeza" de una serie que no siempre juega a su favor: Si la sombra es lo que da valor a la luz, 'El ferrocarril subterráneo' carece de sombra que matice el cegador brillo de su luz.

Esto es, que al igual que el 'Barry Lyndon' de Stanley Kubrick resulta bella y admirablemente pesada, parsimoniosa, agotadora. Una producción "muy pagada de sí misma" que no está para ser una cualquiera, pasar el rato, verse del tirón o en el móvil. La posteridad es su objetivo y un museo su salón, siendo que estaría en el mismo cielo (o infierno) que 'Demasiado viejo para morir joven' o la 3ª temporada de 'Twin Peaks'. Series para gourmets, reconocibles, inconfundibles y virtualmente únicas para gente que no quiere mirar, sino poder admirar.

Para entendernos, el tipo de serie muy bien hecha y mejor interpretada con la que HBO hizo carrera. 'El ferrocarril subterráneo' no está para entretenernos, sino para removernos por dentro y ser importante. Relevante. Trascendente. Admirada. Aclamada. Es su destino, su obligación. Una serie estupenda (sobre todo en apariencia) que ansia nuestra devoción como espectadores de forma constante y absorbente. Que no lo pone fácil aunque una vez superado lo difícil, es fácil admirarla por lo que quiere, necesita y está obligada a ser, y además es.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


El ferrocarril subterráneo

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Mayo de 2021, 08:25:53 pm
    Como viene siendo (mala) costumbre, hasta el mismo día de su estreno Amazon no ha confirmado que su título español es 'El ferrocarril subterráneo', el mismo de la obra en la que se inspira.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Junio de 2021, 11:38:30 am

    Está muy cuidada y muy bien hecha, pero a nivel argumental de momento me está pareciendo "normalita". Por lo visto hasta ahora, no se separa demasiado de lo habitual de este tipo de historias. A ver cómo evoluciona.

    Vistos dos más, decir que cada episodio es como si contase una historia diferente aunque los tres primeros están protagonizados por la misma actriz/personaje y tienen relación entre ellos. El cuarto, casi el que más me ha gustado (y por ahora el más breve, sólo 40 minutos), cuenta otra historia aparentemente independiente con otros personajes.

    Mantengo lo dicho, si bien ese "normalita" ahora lo veo con mejores ojos. Digamos que de momento es una buena serie, aunque no una de las grandes. Es verdad que también tenía las expectativas muy altas, lo que juega en su contra. Supongo que si el tema te gusta, se puede decir que es recomendable.

    Retomo este comentario de "¿Qué serie viste hoy?".

    Vista al completo, decir que 'El ferrocarril subterráneo' es una muy buena serie a la que creo que le pesa un poco la responsabilidad de ser y/o tener que ser una gran serie. "Se nota" que sus responsables están totalmente convencidos de que se trata y sobre todo de que debe ser una gran serie, lo que provoca que al menos en ciertos momentos esta "grandeza" resulte "artificiosa". Quiero decir, que no es una serie que sale bien por instinto o a consecuencia de haber hecho bien las cosas, sino que sale bien "por obligación y con alevosía y premeditación", lo que provoca que a menudo "se regodeé" en su genialidad más de la cuenta y se vuelva algo "pesada".

    Dicho esto, la serie está muy bien hecha a todos los niveles, con una fotografía o una banda sonora espectaculares, y tiene no pocos momentos realmente brillantes por más que a lo largo de su conjunto, como digo, también hay otros momentos en los que esa pretendida "grandeza" juega en su contra. La estructura por otro lado me gusta, estando cada capítulo centrado en algo concreto de una misma historia y no siempre en los mismos personajes. Casi como si fuera una serie de antología pero totalmente continuista y estando todo estrechamente relacionado.

    A pesar de mis reservas iniciales, al final me ha gustado mucho y creo que es una serie muy buena, y que además está tan bien hecha que merecería la pena verla en una sala de cine. También una producción "muy pagada de sí mismo", por lo que tampoco la recomendaría a discreción, por moda o para pasar el rato. A efectos prácticos la pondría en la misma situación que 'Demasiado viejo para morir joven' o la 3ª temporada de 'Twin Peaks', series digamos que "de autor" que nunca serán las más populares del año pero que si estarán entre las más interesantes y respetadas año tras año. O deberían.

    Una serie que no entiendo que Amazon haya promocionado tan poco, y que aún entiendo menos que no la hayan estrenado a razón de un capítulo por semana, todos de una hora o más de duración salvo dos, de 40 y 20 minutos, dado que es una serie para degustar en pequeñas dosis y a través de ello generar conversación semana a semana. El tipo de serie con la que HBO ha hecho carrera, para entendernos.

    No es desde luego una serie para ver en un fin de semana. Y tampoco una serie que debiera pasar tan desapercibida como está pasando.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Soprano
    Soprano 31 de Julio de 2021, 06:01:44 pm
    Vista al completo suscribo lo comentado por Wancho en cuanto a que se trata de una serie bien hecha a todos los niveles y que su fotografía y BSO merecen mención aparte, aunque por mi parte destacaría sobre todo su particular manera de contarnos una historia que por si misma tal vez no sorprenda pero que derrocha personalidad y nos va calando a medida que avanza, es cierto que está un poco pagada de si misma y que a más de uno le puede costar conectar con ella, tampoco es de las que se devoran de una sentada pero vale la pena dedicarle el tiempo adecuado porque además es de las que deja poso, la incluiré en el top ten del año de cara a la Copa como una de la revelaciones.
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas