Buscador

Twitter Facebook RSS

'Antidisturbios' - Los peones del reino

Vía El Séptimo Arte por 14 de octubre de 2020
Imagen destacada

Es evidente que 'Antidisturbios' es obra de Rodrigo Sorogoyen. Tan evidente como que esta serie forma parte de la misma España que Sorogoyen retrató en 'Que Dios nos perdone' o 'El reino'. De hecho 'Antidisturbios' comparte con aquellas buena parte de sus bondades, así como, también, algunos de los que podríamos considerar sus defectos. Pero, por encima de todo y al igual que ocurre en las películas de Christopher Nolan, nos encontramos con su condición de tenso y vibrante thriller: A pesar de lo que pueda pesar 'Antidisturbios' no sólo siempre está en movimiento, sino que además siempre se mueve hacia adelante.

Aún a costa de pisotearse a sí misma como, sin ir más lejos, le ocurría al mencionado Nolan en 'Tenet'. A Sorogoyen a menudo le sucede lo mismo, de igual modo que de igual manera, eso repercute, también a menudo, la mayor parte de las veces, en beneficio de la causa. En la vida no se puede saber todo, y de hecho rara vez sabemos ni media: Nuestra existencia se podría resumir en una sucesión de grandes titulares sin cuerpo. ¿Acaso nuestro Currículum Vitae explica quiénes somos? ¿o cómo somos? ¿Un folio con un puñado de detalles redactados al gusto del consumidor sirven para describirnos como personas?

Más o menos lo mismo que en 'Que Dios nos perdone', más o menos lo mismo que en 'El reino': Unos 300 minutos de metraje tampoco le han bastado a Sorogoyen para entrar a matar. Al igual que Nolan, Sorogoyen salta de línea en línea sin detenerse en lo que hay entre líneas, en un retrato de los "antidisturbios" (y de todo lo demás...) que casa con la lectura en diagonal de un Currículum Vitae. Un retrato intenso y estilizado que bien podría ser relativamente superficial, como también podría y es tan perspicaz y agudo como el espectador tenga a bien considerarlo. O esté dispuesto a considerarlo bajo su propia escala de valores.

Es evidente que para algunos los "antidisturbios" son casi lo menos que uno de esos esbirros sin alma ni existencia fuera del uniforme de los que se compadecía Mike Myers en el primer 'Austin Powers'. De igual modo que hay quien piensa dos cosas diametralmente opuestas sobre lo mismo en virtud de quienes sean sus amigos, cuando en verdad, la verdad es que lo más importante es que la corrupción es cosa de todos. Y de todas. O de todes. Pero sobre todo de cada uno. Y de cada una. O de cada ¿une? En fin, que no es que Sorogoyen divague: Es que Sorogoyen sabe y comprende que más allá de nuestras narices hay más mundo.

Un mundo que creemos, o que nos gusta pensar que más o menos conocemos, siendo 'Antidisturbios' un caldo de cultivo idóneo para manifestar o poner a prueba dichas creencias. También, por descontado, para compartirlas con quien tengamos a mano (con una caña por en medio). Es cierto que su retrato de la idiosincrasia policial puede parecer tan superficial como el retrato de la idiosincrasia política de 'El reino'. Pero, también, que al igual que sucedía en 'Que Dios nos perdone', o incluso por qué no, en 'Madre', esa relativa apariencia está teñida de un imperfecto realismo tan sugerente como abierto a la especulación.

Como seres que reparan en la existencia a través de los grandes titulares de los medios de comunicación (o de nuestros -a menudo demasiado- afines en Twitter), 'Antidisturbios' se antoja como un estupendo reflejo de una realidad tan esquiva como a la hora de la verdad, difusa. Uno ya rara vez sabe qué creer, salvo aquello en lo que quiere creer. Tal vez... porque sí, para así poder construir su propia realidad. 'Antidisturbios' propone un trepidante viaje en donde es tanta la información que proporciona como tanta es la información que nos escatima, trayendo consigo la sensación de ser un viaje inacabado... porque siempre lo es.

"El ciclo de la vida" que decían en 'El Rey león'. Ese viaje continúa en nuestras cabezas como una mosca cojonera, tratando de calibrar por nuestra cuenta y riesgo qué es lo que hay entre líneas. Quién es el bueno y quién el malo... si los hay. Como siempre. El "yo pienso" como el dogma de los peones del reino. No sé si en ese sentido 'Antidisturbios' será "lo mejor de Sorogoyen" hasta la fecha, pero sí es innegable que es lo más largo, algo nada trivial o irrelevante cuando el cineasta mantiene el tipo a lo largo de los 300 minutos de metraje (a ojo) de lo que bien podría ser considerado un largometraje a lo 'Érase una vez en España'.

'Antidisturbios' es un thriller tan estilizado como estético que invita a su visionado del tirón. A juego con el nervio, pulso y rebaba de las mencionadas 'Que Dios nos perdone' y 'El reino', con las que claramente forma una trilogía temática. Sorogoyen nos satisface tanto como tanta es la miel que nos pone en los labios, en una producción que brilla a casi todos los niveles y que logra ser lo que 'La línea invisible' también fue pero que 'La unidad' se quedo con ganas de ser: Un thriller muy logrado y convincente que además de ser altamente entretenido, funciona como una historia poliédrica en la que las líneas del mundo se difuminan.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Antidisturbios

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Diciembre de 2020, 02:55:02 pm
    'Antidisturbios' es la serie más vista este año en la plataforma y lidera un Top 5 dominado por las series originales Movistar+


    Movistar+ despide este 2020 con un gran éxito de sus series originales, que ocupan los primeros puestos de consumo del género y avalan el esfuerzo de la plataforma por apoyar la creación española, nuestro talento y una mirada diferenciadora hacia la realidad.

    El consumo avala los originales de Movistar+, que tienen gran poder adictivo con audiencias sostenidas que superan el 80% en el caso de 'Antidisturbios', ya que casi de nueve de cada diez personas que han empezado a ver la serie la han terminado.


    1. ANTIDISTURBIOS

    'Antidisturbios' se ha coronado como la serie del año, es la más vista y la más adictiva. La serie de Rodrigo Sorogoyen, que cuenta con 5 nominaciones a los Premios Forqué, fue la primera que se vio completa en el Auditorio Kursaal en el pasado Festival de Cine de San Sebastián en el que participaba en la sección oficial fuera de concurso.

    Creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, 'Antidisturbios' está protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. Una serie que ha cautivado a la audiencia y a la crítica, que ha dicho de ella:


    2. LA LÍNEA INVISIBLE

    La serie dirigida por Mariano Barroso fue la primera estrenada en el periodo de confinamiento, el pasado mes de abril. Movistar+ adelantó la fecha de estreno en su compromiso por garantizar el entretenimiento en el hogar y además ofreció una première online a través de YouTube, con la presencia de creadores y elenco que incluía la emisión abierta a todos de los dos primeros episodios. Además, la serie se completa con una extensión narrativa en formato podcast 'La línea invisible - El Podcast', una serie documental sonora que contiene entrevistas inéditas dirigida por Pablo González Batista y conducida por la periodista Conchi Cejudo.

    Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz y Enric Auquer están al frente del reparto de esta serie que se centra en el origen de ETA y el primer asesinato de la organización. Fue el contenido más visto en Movistar+ en la semana de su estreno.


    3. LA UNIDAD

    Dani de la Torre dirige esta serie co-creada con Alberto Marini que narra el trabajo desconocido de una de las mejores unidades de policía del mundo en la lucha contra el terrorismo yihadista. Nathalie Poza, el actor argentino Michel Noher, Marian Álvarez y Luis Zahera lideran el reparto de otro de los grandes éxitos de Movistar+ en 2020.

    'La Unidad' firmó el mejor estreno histórico de un contenido original de Movistar+ y ya trabaja en su segunda temporada.


    4. EL EMBARCADERO (T2)

    'El embarcadero' se despedía de la audiencia con su segunda temporada el pasado mes de enero. Creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, la serie protagonizada por Verónica Sánchez, Álvaro Morte, Irene Arcos, Roberto Enríquez y Marta Milans ha sido uno de los originales más vistos fuera de España. Se ha estrenado con éxito en EE.UU., toda Latinoamérica, y la mayor parte de países de nuestro entorno como Francia, Italia, Alemania, Holanda, hasta los países nórdicos, Israel o Turquía.

    Irene Arcos se hacía con el premio de la Unión de Actores y Actrices a la actriz revelación gracias a su trabajo en la primera temporada de la serie.


    5. MIRA LO QUE HAS HECHO (T3)

    Berto Romero ha dicho adiós a su trilogía sobre la vida familiar con la comedia más vista en la plataforma. Entre otros premios, 'Mira lo que has hecho' ha sido galardonada este año con el Premio Ondas a la mejor serie de comedia, y además ha recibido el Premio a la Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero otorgado por la Academia de Televisión para los directores de sus tres temporadas, Carlos Therón y Javier Ruiz Caldera.

    Javier Ruiz Caldera dirige la tercera temporada con un elenco encabezado por Berto Romero y Eva Ugarte junto a Jordi Aguilar, Anna Carreño, Carmen Esteban, Inma Sancho, José Pérez-Ocaña y Clara Segura.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Enero de 2021, 08:51:51 pm
    Making of completo:

  • Avatar de Soprano
    Soprano 26 de Enero de 2021, 06:13:30 pm
    Hasta ahora Sorogoyen me había dejado con la miel en los labios porque siendo El Reino y Que Dios Nos Perdone buenas películas hay aspectos que me impiden tenerlas en mayor consideración, no voy a decir que con Antidisturbios haya variado mucho mi impresión pero reconozco que me parece una propuesta más redonda y por consiguiente disfrutable.

    La línea no se desmarca de lo visto en las películas citadas ofreciendo un retrato veraz de la corrupción y haciendo uso de una adecuada tensión narrativa y viscerales giros de guión para mantenernos enganchados pese a que la trama no resulta novedosa, es un acierto que los personajes presente perfiles tan diferenciados pero también es innegable que cae en ciertos estereotipos que nos facilitan preveer algunas de sus reacciones durante el desarrollo de la investigación, nada que empañe una experiencia bastante inmersiva aunque es uno de esos aspectos a mejorar en general para las ficciones españolas que siguen dando pasos muy positivos en los últimos años, a estas alturas sobra la recomendación porque sus buenas críticas están más que justificadas y visto su éxito no me extrañaría que pronto confirmasen una segunda temporada.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Enero de 2021, 06:27:02 pm
    ... a estas alturas sobra la recomendación porque sus buenas críticas están más que justificadas y visto su éxito no me extrañaría que pronto confirmasen una segunda temporada.

    Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ya están trabajando en otro proyecto, una película http://industriasdelcine.com/2021/01/24/isabel-pena-nuestro-siguiente-proyecto-es-una-pelicula-enclavada-en-el-entorno-rural/

    A mí me parece que pasará lo mismo que con 'Arde Madrid', que a pesar de su éxito no harán segunda temporada. En aquella amagaron con hacerla y luego se echaron para atrás, y sin el interés o la implicación directa de sus creadores no creo que Movistar+ siga adelante. Tampoco forzaron una segunda temporada de 'La zona' en su momento.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 26 de Enero de 2021, 06:34:52 pm
    Desconocía que andaban trabajando ya en otro proyecto y teniendo en cuenta los antecedentes que citas parece difícil entonces que hagan una segunda temporada, tampoco es que lo necesite y además tendría que ser con otros personajes así que si no tienen algo bueno entre manos supongo que no se arriesgarán.

Noticias relacionadas