'Tenet' - Así de fácil, así de sencillo

Vía El Séptimo Arte por 25 de agosto de 2020

'Tenet' se puede resumir con una evidencia: Es una película de Christopher Nolan. Como se suele decir cuando uno contrae matrimonio, lo es en la salud y en la enfermedad. Y no hace falta verla para saberlo, basta con haber leído como el cineasta se ha autonombrado el salvador del cine (en pantalla grande). Como le ha insistido a Warner Bros. para que haga con 'Tenet' lo que Disney no ha tenido huevos de hacer con 'Mulán'.

Hoy mismo, precisamente, se ha confirmado -por sí aún había dudas- que dicho remake en imagen real acabará en "el streaming". Disney, la reina indiscutible de los cines y la taquilla desde hace cinco años, dando la espalda a estos en su momento de mayor debilidad. Lo de 'Onward' aún debe doler. Pero Christopher Nolan va de cara, y ha obligado a Warner Bros. a que respalde su máxima como creador y artista: Ser fiel a sí mismo.

Ser fiel al cine.

En realidad, es la máxima de lo dicho, todo creador y artista con una voz y/o estilo propios. Lo que es Christopher Nolan dejando de lado esos 200 millones de presupuesto por película, como lo era el George Lucas de los Episodios I, II y III antes de Disney, mal que pese o no guste a algunos. 'Tenet' no es la excepción a la regla, sino una vez más, por supuesto, por descontado, la exaltación del concepto de cine que tiene Christopher Nolan.

De que todo vale si el resultado es una victoria.

De un cineasta todopoderoso a la que la vida, y su talento le han permitido jugar a ser Dios dentro de su propio universo, cosa que además, y a diferencia de otros autores como David Lynch, lo ha hecho ocupando las mismas portadas que las grandes corporaciones. Con el apoyo de estas. No creo que nadie en Warner Bros. entendiese el guión de 'Tenet', si es que alguien en Warner Bros. se molestó en leer el guión. ¿Para qué? ¿por qué?.

Ron Howard, Los Simpson. ¿He mencionado que su mejor amigo es una tarta que habla? Nolan, has vuelto a triunfar.

'Tenet', aún más si cabe, hace hincapié en las mayores virtudes de Christopher Nolan como maestro de ceremonias, que son dos: Su asombrosa capacidad para sortear el ridículo y su no menos asombrosa falta de vergüenza. Asombrosas, pero sobre todo arrolladoras. 'Tenet', aún más si cabe, está constantemente bordeando el ridículo, la vergüenza y la incongruencia, especialmente a lo largo de su TREPIDANTE segunda mitad.

Sí, TREPIDANTE escrito en mayúscula.

Es más, se podría decir que más de una vez, a menudo se lanza de cabeza a ello. Incluso a través de una BSO que más de una vez, a menudo reclama demasiada atención. "No trates de entenderlo, siéntelo" le dice Clémence Poésy a John David Washington (y al espectador) al poco de empezar la película. Toda una declaración de intenciones... que Nolan cumple por sus santísimos huevos: Por la fe que no ha tenido (o no tiene) Disney.

Como cuando imitas lo que ves en un tutorial y a ti no te sale lo que en el vídeo parece tan fácil. 'Tenet' es una revisitación del cine de espías a lo James Bond visto a través del autor de 'Origen'. Una, como no podía ser de otra manera, TREPIDANTE revisitación fantástica cogida con pinzas que en otras manos habría terminado en DESASTRE, pero que en manos de Nolan se podría asemejar a follar mientras te asfixian con una bolsa.

Algo así, supongo. En la vida real prefiero no probarlo.

Pero una sala de cine no es la vida real, algo que Nolan entiende a la perfección (y como nadie). Alguien que da la sensación de que le ha quitado 30 minutos a su película a propósito, jugando con frases sentenciosas, elipsis muy abruptas y conceptos bastante difusos que sin embargo, funcionan. Porque como decía Nolan a través de Clémence Poésy, "no trates de entenderlo". Siéntate en una sala de cine a oscuras, y déjate llevar.

A falta de un (obligado) segundo visionado, es posible que 'Tenet' sea la película "más cuestionable" desde que no tenemos que buscar el nombre de Christopher Nolan en Google. Su castillo de naipes más... desmontable, más... artificioso. Quizá, es posible. Al fin y al cabo Nolan apuesta a lo grande, a como mínimo igualar a 'Origen'. A ser "ese Nolan" que genera pasiones, animadversión y controversia. El que salta al campo a comerse al rival, no el césped.

'Tenet' es puro Nolan. En la salud y en la enfermedad. Pero sobre todo es una aparatosa experiencia arrolladora, una más servida en bandeja de plata cuya pasión, ímpetu y plena confianza en sí misma se elevan por encima de sus posibles defectos, carencias o incongruencias... que las hay. Pero arrasa con ellas como lo hace un avión con media terminal de un aeropuerto. Por cojones. Por ti y para ti. Porque tú eres el protagonista.

Que luego, tras el subidón y con calma uno repare en sus costuras mientras su BSO está dando vueltas por tu cabeza, es lo de menos. Que sea mejor o peor, también. No se sabe cómo, pero Nolan logra que lo podría parecer ridículo o estúpido no importe que lo pueda parecer. Que nos la sude, en beneficio de un bien mayor. Que durante dos horas y medias nada realmente importe, pero que durante ese rato sintamos que lo es TODO.

Así de fácil, así de sencillo.

• Avatar de darth
    darth 31 de Agosto de 2020, 09:17:01 am
    -Mode gafapaste on-
    No siempre el creador de algo innovador tiene que acertar, puede ocurrir que aunque este creador tenga una trayectoria plagada de éxitos , en su última creación en un intento de ir más allá transita entre la delgada línea que separa el exceso de la pedantería.
    Tenet es de las peores películas de Nolan, y lo es porque su historia no consigue enganchar, y no por su enrevesado desarrollo espacio temporal, si no porque sus personajes están mal diseñados, son planos, no transmiten , sabemos que el mundo del espionaje es un mundo frio, parco en sentimientos pero todo tiene un limite, quizás haya sido un error de casting pero la cinta adolece de profundidad y motivación en las acciones de los personajes. El metraje viene  lastrado  por esta tara, además le añadimos una música estridente , unas batallas rodadas a las maneras nolanianas, con mucho tiro y poco muerto , hacen que la experiencia visual no compense el resultado global del ultimo proyecto de la factoria Nolan.
    -Mode gafapaste off-
    Bueno , ha tardado en llegar pero por fin llega un truñaco espacio temporal nolaniano , un mojón es un mojón lo haga quien lo haga, y no hay que ser condescendiente  , y este lo es.
    Creo que es el peor casting de Nolan desde su opera prima , desde el prota, aquí prota elevado al cubo, porque no sabemos ni su nombre, hasta el histriónico malo-oligarca ruso .
    Queréis saber  que es Tenet? …, Tenet es solo un palíndromo.
    4/10
    Wanchope 31 de Agosto de 2020, 07:57:40 pm
    TENET - Detrás de las cámaras:

• Avatar de Otro
    Otro 31 de Agosto de 2020, 08:00:48 pm
    No quiero leer nada para no anticipar. Pero 7, 5 es muy buena calificación!!!  :guay
  • Avatar de Toontastic
    Toontastic 02 de Septiembre de 2020, 11:40:55 pm
    Vista el viernes.  Con Interstellar y Dunkerque Nolan parecía ligeramente contenido. En Tenet se desata con todas sus "características", las buenas y, para los que no somos fans, especialmente las malas. Como en Origen pero elevándolo al cubo, los momentos de ciencia ficción y espectáculo visual pierden parte de su magia y atmósfera cuando se les dedica escenas breves o de ritmo demasiado acelerado y están acompañadas de personajes que solo hablan para actuar a modo de Mr. Clippy (exceptuando una subtrama melodramática que tampoco resta frialdad al conjunto). Añádele que, al menos en versión doblada, la música parece comerse los diálogos, cuando la película ya es de por sí complicada de seguir. Eso sí, hay que reconocer su ambición y que se hace relativamente corta pese a que algunas derivas del argumento, sobre todo al comienzo, parezcan algo innecesarias. Sus efectos visuales son más atractivos en la gran pantalla y principalmente por eso (y porque es un lugar seguro, aunque con matices), podéis ir al cine en tiempos de pandemia, pero también darle oportunidad a otras películas en la cartelera (aunque eso ya está al gusto de cada quien).
    Sacri94 07 de Septiembre de 2020, 11:37:43 am
    Me ha gustado pero no me ha apasionado como si lo hizo 'Dunkirk', que cumplió las expectativas tan altas que marcó Nolan en cuanto a lo de "O la ves en el cine o es como si no la hubieras visto".

El concepto es espectacular. De hecho, el guion no me parece que esté a la altura de semejante idea. Ya que Nolan en esta película ha decidido (más que en ninguna otra) que sus personajes no importen un pimiento, no entiendo a que viene dar semejante protagonismo al personaje interpretado por Elizabeth Debicki. Se supone que es el lado humano y dramático de la película pero no funciona ni a tiros, ya que la emoción que produce cada paso en su trama es igual a cero. Es una especie de chica Bond muy mal escrita y totalmente fuera de lugar. La parte final tampoco está a la altura, siendo una escena bastante genérica. Tiene grandes momentos como:

Pero en líneas generales creo que la película habría agradecido algo más pequeño y no tan grandilocuente.

Eso también da a pie a que la relación entre ella y el protagonista de la película tenga nulo interés y consiga lastar a la película. Quizá sin ese toque romántico que le dan a esta relación, hubiese funcionado algo mejor. Pero esta película tan poco emocional no necesitaba una relación romántica totalmente impostada. El desarrollo de la idea principal del film se ve interrumpido por secuencias que no importan, que no aportan nada a la trama más allá de hacer ver al protagonista como alguien puro.

Por fortuna esto es solo una pequeña parte de los 150 minutos de metraje, y aunque en ocasiones te saque de la película, no es impedimento para gozar de una planificación de escenas magistral y un uso de la marcha atrás tremendo, que se engrandece cuando se mezclan ambos sentidos. La sensación que tiene el cuerpo mientras ves el film es incomoda e incluso algo angustiosa. La trama no es difícil, pero Nolan la enreda mucho, para que nosotros nos sintamos como si estuviésemos en una pinza temporal. Es una de esas ocasiones en las que la narración confusa de Nolan no es una trampa, sino un recurso más para reforzar lo que nos está intentando contar. En este aspecto me ha sorprendido mucho la poca sobreexposición de conceptos que hay durante la película, siendo el film que menos encaja con el gran público de todos los que ha hecho el director (sin tener en cuenta 'Following', claro) y el más arriesgado en todos sus aspectos.

La BSO a mi me ha convencido. Suena distinto a Hans Zimmer y eso no es malo. Funciona a la perfección en las escenas de acción y sirve como refuerzo para esa ambientación frenética y tensa. Ludwig Goransson lleva años demostrando que es un excelente compositor.

El reparto es bueno, especialmente un Robert Pattinson altamente carismático y un Kenneth Branagh muy metido en el papel al que te crees fácilmente como jefazo ruso. El proagonista, John David Washington, ha sido toda una sorpresa. No confiaba mucho en él ya que parecía más enchufe que otra cosa, pero tiene un par de escenas dramáticas en las que me ha dejado impactado. Su capacidad para cambiar de un registro a otro demuestra que lo escogieron por un motivo en particular, no por llevar ese apellido. Los papeles femeninos no son muy rescatables, aunque es cosa del guion más que de las propias actrices, ya que Debicki lo da todo en las escenas dramáticas. La aparición de Michael Caine por suerte se reduce a un guiño hacia la compenetración que siempre ha habido entre el actor inglés y Nolan, así que es imposible no esbozar una sonrisa cuando lo ves en pantalla.

En resumen, es una película disfrutable, que arriesga mucho más de lo que uno suele esperar de Nolan. Hay que verla en el cine (en 70mm la he podido ver), eso por descontado, y más en los días que corren. Tardaremos años en ver algo de semejante magnitud. A pesar de su guion, es una película que no vas a olvidar y que te va a dejar pensando en ella durante días. Yo, si tengo la oportunidad, volveré a verla en el cine.

Un 6.