Buscador

Twitter Facebook RSS

'Oppenheimer' - Cómo aprendí a preocuparme y dejar de amar la bomba

Vía El Séptimo Arte por 20 de julio de 2023
Imagen destacada

Hay directores que adaptan su estilo a las películas que dirigen, y hay directores que adaptan las películas que dirigen a su estilo. Christopher Nolan es claramente de los segundos, siendo lo que se dice un director, autor y/o cineasta con personalidad de serie y mucho amor propio: Cuesta no reconocer una de sus películas en unos pocos segundos, incluso aunque puedan ser los segundos menos representativo de toda la película.

'Oppenheimer' es claramente una película de Nolan, quien emplea en ella todos los habituales recursos con los que se ha labrado un nombre para contarnos una historia que sin embargo, en esta ocasión, no encaja tan bien con su estilo. Un estilo narrativo "a la carrera" que se adapta muy bien a todo tipo de thrillers, no tanto a un drama "basado en hechos reales" con fondo, trasfondo y un fuerte componente ético y dramático.

Nolan no sale de su zona de confort, sino que mete en ella a J. Robert Oppenheimer, Leslie Groves, Lewis Strauss y a todos los demás para lo que en mi cabeza es una especie de 'Una mente maravillosa' rodada como si fuera 'El caballero oscuro'. En las distancias cortas funciona, por momentos hasta muy bien, y no es difícil sobrevivir a tres intensas y persistentes horas de metraje, largas pero no del todo pesadas.

Ahora bien, su impacto y calado emocionales son cercanos a cero, estando demasiado ahogados por el "machacón" estilo de un Nolan que no concede ni media. 'Oppenheimer' es, básicamente, un biopic oscarizable forzado a ser un thriller épico. Es... el estilo de Nolan, es lógico y esperable, pero enmarcado en una historia, para variar, con un fuerte componente dramático y mayores dobleces deviene en algo no tan efectivo... y sí más efectista.

Que es lo que en realidad es Nolan, sin por ello menospreciar su talento como cineasta. Cuando se trata de jugar con el espectador, pocos mejores que él. Y eso es lo que hace en 'Oppenheimer', convertir la vida real en una especie de juego, tal y como hizo en 'Dunkerque'; en comparación, una película más pequeña, simple, centrada y compacta. Una película más directa y que iba de frente a lo suyo sin meterse en nada más.

Sin embargo 'Oppenheimer' es más compleja y abarca bastante más, con muchas más connotaciones y personajes. Y en esta ocasión Nolan se dispersa y no aprieta, metiendo "en tan solo" tres horas demasiadas "cosas" que no desarrolla. "Cosas" que parece meter por obligación, apenas unos segundos. "Cosas" que aportan su presencia (o sus tetas), no más que su presencia como simples y funcionales recursos de guión.

Quiere ser "importante" en todo momento, pero la grandilocuencia, pirotecnia y falta de sutileza habituales de Nolan enmarañan sus buenas intenciones; empezando por el atronador y hostigador uso del sonido y la música y terminando con un montaje atropellado y frenético, incapaz de aguantar un plano más de cinco segundos y encadenando escenas y acontecimientos sin dejar que la película, los hechos y las emociones respiren.

De esta manera, 'Oppenheimer' acaba resultando una película superficial que de igual modo que la mayoría de Nolan, persiste en su obsesión por el impacto antes que por la sustancia. Una obra pomposa y de tintes efectistas que funciona e incluso intimida en las distancias cortas, pero que transmite una sensación de oportunista fuego de artificio vacío y apátrida. De marear mucho la perdiz pero en realidad tener poco que decir.

Nolan no ancla su película en un punto fijo, y esta divaga de principio a fin sin armar un auténtico discurso, ni mucho menos tan contundente como el de sus trabajos previos. Los personajes van y vienen, las cosas pasan porque así está escrito y la película está rodada en IMAX como podría estarlo en VHS, que no habría gran diferencia. Todo es muy Nolan, absolutamente todo: Tres horas incesantes y apabullantes de Nolan.

Tanto, que entre tanta épica parece no quedar demasiado espacio para conocer a J. Robert Oppenheimer, su historia y sobre todo, la de los títeres (científicos y mujeres) que le rodearon.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Soprano
    Soprano 13 de Noviembre de 2023, 07:14:38 PM
    Cita de: jescri en 13 de Noviembre de 2023, 09:14:42 AM
    A mí me ha decepcionado bastante. Muy espeso todo y con unos protagonistas con los que no logras empatizar en ningún momento. Un 5.

    Desde luego es difícil empatizar con ellos porque salvo cuando interactuan con Oppenheimer ninguno parece tener vida propia.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 19 de Noviembre de 2023, 11:04:14 PM
    Yo aquí estoy con los entusiastas. Me ha parecido muy buena película en todos sus apartados y es sin duda una de mis películas preferidas del año. Quizás un poco larga, sí, pero a pesar de ello no se me ha hecho pesada. Tampoco me han gustado algunos de sus cambios entre líneas temporales, algo muy de Nolan, pero que en una película de este tipo no queda tan bien ni está tan justificado como en sus obras de ciencia ficción.

    Le doy un 8,5.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 08 de Diciembre de 2023, 01:19:27 PM
    Mi primer pensamiento al acabarla ha sido sentir pena hacia Nolan y todo el equipo de la película. Porque el film tiene un trabajazo increíble de recabar información al detalle de sucesos y nombres, aparte de tecnicismos de física y es todo "para nada". Lo pongo entrecomillado porque es una afirmación muy rotunda y exagerada, pero ocupan gran parte del film y al espectador le pasan a una velocidad que es difícil de apreciar. Es un relato que no le pega al estilo de Nolan y por momentos él intenta metérselo y no acaba de funcionar.

    Mi sensación con el film, el regusto final, es bueno porque la recta final le da un sentido a todo, había un plan y es satisfactorio donde coloca a cada uno. Pero queda lejos de ser una gran obra dado que funciona todo a pinceladas. Pinceladas de frases y momentos de algunos personajes que gracias a ello te dejan algo de recuerdo, porque a la mayoría no les dan un mínimo de peso para que recuerdes quienes son ni te importe. Su mujer tiene al final frases y momentos potentes, de lo mejor del film, pero por el resto del metraje es ninguneada y flota cual fantasma. Y todo ello no ayuda a que te quede ni gran poso de recuerdo ni durante el visionado te cree un vínculo emocional con lo que sucede y a quienes les sucede.

    Al final te quedas con "el momento tal", "la frase tal" pero como película por desgracia dista de ser de las mejores del año ni de las destacadas de Nolan.

    Nota: 6'2
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Febrero de 2024, 01:16:26 PM
    'Oppenheimer' se estrenará en exclusiva en SkyShowtime el próximo 21 de marzo.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Marzo de 2024, 03:46:47 PM
    Casi 100 millones para Christopher Nolan. No está nada mal https://variety.com/2024/film/news/christopher-nolan-oppenheimer-pay-1235938430/