Buscador

Twitter Facebook RSS

'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' - Sin más

Vía El Séptimo Arte por 06 de noviembre de 2018
Imagen destacada

Era difícil, complicado, improbable que la Lisbeth Salander de Fede Álvarez estuviera a la misma altura que la de David Fincher. Y así es. Así ha sido.

'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' es más un thriller que una película, dicho sea en sentido peyorativo. El resultado de un proceso más industrial que artesano. Más comercial que creativo. Más promocional que sustancial. Luce bien, como toda acomodada producción hollywoodiense, y se deja ver, como corresponde a todo relato de suspense dónde el movimiento es la acción. Pero no es lo mismo. Apenas lo es.

Nada más comenzar, desde los créditos iniciales y hasta el final. "La comparación es odiosa" haciendo bueno el dicho ahora, que no hace siete años. No hay nada peor que ver una película pensando todo el rato en otra. La sombra del 'Millennium' de David Fincher es enorme, no ya sólo por los méritos de aquella: También, por los deméritos de esta nueva producción que a diferencia de aquella, parece poco más que un trámite.

Álvarez deja en atrás al chaval de 'Posesión infernal' y 'No respires' para sentarse en la mesa de los mayores. El traje y la corbata en lugar del chandal y la gorra. La diferencia, fundamental, es que aquí no parece que se esté divirtiendo; aquí, y ahora, parece que sólo está trabajando. Un trabajo competente, a la altura del profesional que sin duda es. Pero a la vez, también, a la altura de cualquier otro. Esto es, de cualquiera y de nadie.

A esta Lisbeth Salander que le ha tocado defender a Claire Foy se la ha reducido a su mínima expresión. Le falta un auténtico valor distintivo que vaya más allá de las pintas. Del dragón tatuado. Al personaje, y a la película con él, se le ha despojado en gran medida de lo que de alguna manera le podía hacía especial. Relevante. De lo que podía hacer que este thriller no fuera en esencia, en la práctica, sólo un thriller más.

Pero así es, este nuevo 'Millennium' viene a ser un thriller más con una Lisbeth Salander, la de Claire Foy, que se defiende pero no ataca. Que cumple en igual medida que la película como pasatiempo resultón. Como solvente heroína de acción cuya leyenda, de ser juzgada por esta entrega, no hubiera sido sin embargo leyenda. Se deja ver, entretiene. Pero pierde claramente ante un recuerdo que deja claro lo que no es...

... y aún peor, al que parece que no ha intentado parecerse. Porque no ha intentado ser, sino que simplemente ha sido. Así, sin más.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 10 de Noviembre de 2018, 07:57:50 pm
    No sé cuando se gestaría este proyecto, pero da la sensación de que llega tarde y sin necesidad alguna. Ya queda lejos en el tiempo la de Fincher que nunca se continuó y las originales suecas que fueron realmente el boom, ya no te digo. De hecho, teniendo tan poco pero tan exitoso currículum detrás, tendría más tirón un film de Fede de cualquier otra cosa que de esta aunque las novelas tengan sus fans. Es más, es uno de esos casos, que da auténtica lástima, cuando había tantas ganas de una peli de Fede y que ahora falta mínimo un par de años para la siguiente, que haya gastado la bala actual en esto.

    Y no la he visto, pero me da pereza enorme. Y encima parece que la crítica en general es muy tibia con ella.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2018, 08:43:58 am
    A su favor hay que decir que se siguen editando nuevas novelas y la franquicia sobre el papel parece que sigue muy viva, si bien se acaba de publicar la quinta cuando lo que se estrena es la adaptación de la cuarta. La sensación es que esta película tenía que haberse estrenado en 2016, un año después que la novela. Ahora sí que da la sensación de llegar tarde aunque sea una película episódica como pueden ser las de James Bond.

    No sé si ha sido una buena o mala decisión para Fede Álvarez, pero como le he leído decir a él, al menos no ha hecho una película y ya se "ha vendido" a la industria, como han hecho otros directores tipo Colin Trevorrow. Él al menos tiene entre medias 'No respires', lo que le protege del posible pinchazo comercial de este 'Millennium'. Dependerá de su próxima película que haya sido una buena o mala decisión.

    Esperemos que no sea otro Eli Roth. A mí me da que no, que no lo es. Cruzo los dedos.
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 11 de Noviembre de 2018, 10:23:08 am
    Calde amén.  Pienso lo mismo.

    Afortunadamente, en la historia del cine nunca habrá un director tan sobrevalorado como Eli Roth ( he desayunado fuerte sí  :risa). Dicho esto, confio en que Fede haya decidido rodar está película para ganar más cache (dinero) para poder liberarse ( no sé si le hacía falta) y centrarse en el cine que nos gusta.

    No la he visto, pero al menos se ve que a Fede le gusta la tensión y no ha rodado una comedia. La veré en casita dentro de unos meses. Y mira que pense en ir al cine, pero han volado las ganas xD

    Me dejas flipando Wancho con que la saga sigue viva. Trilogia original con un escritor ( no los he leido, la masiva insistencia por parte de los medios y de todas las personas que la han leido era una clara invitación a NO leerlos).  Dicho eso, me parece de verguenza que continuen la saga con otro escritor para sacar tajada del malogrado creador.

    Fede, queremos No Respires 2.

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2018, 10:54:46 am
    Dicho esto, confio en que Fede haya decidido rodar está película para ganar más cache (dinero) para poder liberarse (no sé si le hacía falta) y centrarse en el cine que nos gusta.

    No la he visto, pero al menos se ve que a Fede le gusta la tensión y no ha rodado una comedia. La veré en casita dentro de unos meses. Y mira que pense en ir al cine, pero han volado las ganas xD

    Diría que esa es la idea por lo que le he leído. La película es muy "yo he hecho lo que me habéis pedido". Las tres películas que ha hecho son de Sony, también puede ser gratitud. Y en cualquier siempre puede hacer 'No respires 2', que es una bala que no está de más guardarse por si vienen mal dadas.


    Me dejas flipando Wancho con que la saga sigue viva. Trilogia original con un escritor ( no los he leido, la masiva insistencia por parte de los medios y de todas las personas que la han leido era una clara invitación a NO leerlos).  Dicho eso, me parece de verguenza que continuen la saga con otro escritor para sacar tajada del malogrado creador.

    La cuarta novela creo que se escribió en base a lo que dejó medio hecho el autor original. La quinta ya no sé, pero si la han publicado este mismo año supongo que es porque sigue llamando la atención.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad