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'Monkey Man' - El mono Patel

Vía El Séptimo Arte por 12 de abril de 2024
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No cabe duda alguna que 'John Wick' se ha convertido en un clásico moderno y en un referente del cine de acción. Que ha dejado una huella duradera en el ideario colectivo. La prueba de ello es que resulta difícil no mencionarla a la hora de hablar de películas como esta 'Monkey Man'. Resulta difícil no mencionarla, pero al mismo tiempo resulta cómodo y práctico hacerlo.

Por ejemplo: 'Monkey Man' es el 'John Wick' de Dev Patel. Cómodo y práctico, y además mayormente cierto. Hasta la propia película se permite hacer un chiste sobre ello. Es cómodo y práctico, y además evidente y obvio. Y si resulta que las comparaciones son odiosas es porque una de las dos suele salir perdiendo, como en este caso le ocurre a, efectivamente, 'Monkey Man'.

Algo que de por sí no es malo, habida cuenta de la alargada sombra de los grandes referentes. Y 'Monkey Man' es un apreciable y noble adepto de la causa del "los mataré a todos" al que curiosamente le pesa lo que más intenta Patel que la defina: Su intersección con la cultura india. Una mochila que afecta sobre todo a un segundo acto que parte la película en dos.

Nada que objetar sobre el primer y el tercer acto, donde se concentra el 95% de la acción, pero sí sobre el segundo, que ralentiza demasiado la narración y convierte su gráfico de interés en un puente invertido. Y es que por mucho que se empeñe Patel, a la hora de la verdad no importa demasiado como lo vistas, que el de la violencia sigue siendo un lenguaje universal.  

Este segundo acto provoca que este 'John Wick' indio se acabe haciendo largo y pesado, siendo una de tantas a las que "20 minutos menos le hubieran sentado de fábula". Porque el principio y el final, aunque acaben ofreciendo algo menos de lo que prometían, están a la altura de lo que esperamos de un novato que quiere sentarse a comer en la mesa de los mayores.

Aunque no se sienta especial, pues sus matices culturales no aportan variantes realmente sustanciales o significativas a un discurso que, en resumen, ya sea en Estados Unidos, India o cualquiera otro país del mundo, se fundamenta en lo mismo: Los matará a todos. Vamos, lo mismo que en 'John Wick', solo que a la sombra del -cuatro películas después- maestro al que venera.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

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Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 25 de Julio de 2024, 12:00:12 AM
    Dev Patel dirige, guioniza y protagoniza un film en el que se autoerige cual John Wick indio con aparte de poder ilimitado para encajar golpes, un aire místico, mesiánico. Reiterativo en los flashbacks y en darle un trasfondo social y político en el que tampoco profundiza. Aún perdonándole todo ese "relleno", es una lástima que su recta final y la acción en la misma, aún estando bien, no luzcan la mitad de espectacular que el apoteósico tramo de acción de la primera mitad del film.

    Aún así, me quedo con que deja buena cantidad de hostias disfrutables.   
  • Avatar de Soprano
    Soprano 26 de Julio de 2024, 10:44:07 PM
    La referencia a John Wick resulta tan evidente y obligada que hasta el propio Dave Patel la menciona por si algún despistado no había caído en la cuenta, y lo cierto es que su pretensión de parecerse a ella le sale mejor de lo esperado sobre todo en cuanto a la dirección que nos regala varias escenas de acción reseñables, lástima que el argumento sea todavía más simple y que la película decaiga en su desarrollo pero no deja de ser un pasatiempo disfrutable en su justa medida teniendo  claro de antemano lo que pretende ofrecernos.