'Redada asesina' - La horda
12 de octubre de 2011. Sitges, España.
Llega el momento de la película más esperada del festival. LA película de Sitges 2011: 'Redada asesina', cinta indonesia del cineasta galés Gareth Evans, quien, después de la interesante (aunque tópica) 'Merantau', repite colaboración con el maestro del arte marcial silant Iko Uwais.
La premisa es muy similar a la de 'La horda', en la que un grupo de policías se veía atrapado en un edificio plagado de muertos vivientes. Lo mismo sucede aquí, si bien ahora es un escuadrón de élite que tras una operación frustrada, deberá hacer lo imposible para salir de la trampa mortal en la que se ha convertido un bloque de apartamentos repleto de mafiosos con pocas ganas de dialogar. Y aún menos de mostrar piedad alguna hacia sus invitados.
O lo que viene a ser lo mismo: El videojuego hecho película. En el mejor de los sentidos. Tanto en su versión shooter como en la beat'em up, 'Redada asesina' da (casi) siempre lo que promete: Un subidón de adrenalina en estado puro. De estos que hacen que el público, puedo dar fe de ello en primera persona, llegue al final de la sesión sudado y jadeando.
Si además dicha sesión es en un sitio como el cine Retiro de Sitges en pleno festival, el espectador terminará afónico. En no muchas ocasiones se puede ver, disfrutar y compartir tanto éxtasis en una sala de cine. Y es que la ocasión lo requería, pues lo que se vivió aquel 12 de octubre de 2011 en aquella ya mítica sesión es fruto de, posiblemente, una de las mejores películas de acción de todos los tiempos. O al menos así quedará grabado en el recuerdo y el corazón de todos los presentes.
De los estruendosos tiroteos a las agotadoras reyertas, todo; absolutamente todo está planificado y ejecutado a la perfección, para que la testosterona -que la hay a toneladas- no empañe la claridad de un show soberbio, intensísimo, de aquellos que están en peligro de extinción. Afortunadamente, siguen existiendo, y esto es motivo más que suficiente para la celebración, porque 'Redada asesina' no es una película cualquiera; es un monstruo del cine-espectáculo.
O al menos así quedará grabado en el recuerdo y el corazón de todos los que tengan la oportunidad de además de verla, también "vivir" este clásico moderno instantáneo de obligado visionado para los fans (y no tan fans) del género.
Nota: 8,0
Por Juan Pairet Iglesias & Víctor Esquirol Molinas
@Wanchopex / @VctorEsquirol
Totalmente de acuerdo. Hay muchas peliculas que se esfuerzan por sortear las barreras o limitaciones que le imponen el genero para contar algo mas elaborado, es un enorme riesgo que puede resultar en algo digno de alabar o de odiar con toda el alma....pero aun asi se agradece que hayan personas que intenten romper los esquemas mentales.
Y suscribo lo dicho por Lektro, la composición de Mike Shinoda y Joseph Trapanese es también un punto fuerte del film
7/10
El guión es lo que es, exactamente el mismo que en 'Dredd', cambiando algunos matices. Ambos guiones funcionan a la perfección, cumplen lo único que intentan: entretener a mansalva. Se permite el lujo de meter ahí una trama familiar que le da cierta salsa a la trama, que acaba haciéndose un poco repetitiva de solo ver a asiáticos repartiendo hostias. También toca el tema de la corrupción policial, que en Indonesia debe estar a la orden del día e imagino que esta película crítica bastante ese aspecto del país.
Pero no hay ninguna duda de que cuando mejor funciona esta película es cuando se reparten hostias. Los coreografos se merecen un diez. Las peleas son dinámicas, trepidantes y capaces de reinventarse una vez tras otra. Cuando solo disparan a mansalva, no mola demasiado. Pero cuando las artes marciales salen a relucir, es una gozada tras otra. Ambas escenas de pasillo tienen que estar entre las diez mejores escenas del cine de acción que ha habido nunca, junto con la de 'OldBoy'. Espectacular es quedarse corto, y toda la película es una espiral de hostias, contraataques, bloqueos y patadas que no sabes ni de donde han salido.
Una gozada que va perdiendo a medida que pasan los minutos y que cuenta con unos actores protagonistas muy mediocres y sin carisma (todos son clones, excepto el protagonista), pero que en ningún momento deja de ser una de las mejores propuestas que ha dado el cine de acción. Entre esta y 'John Wick', los fans (y no fans) del género estamos bien servidos.
Un 7.
Y ninguna de las dos se estrenó en los cines españoles...