'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' - Cagada

Vía El Séptimo Arte por 26 de noviembre de 2021

No sabía como empezar esta crítica hasta que dándole vueltas me ha entrado un apretón y me ha venido a la cabeza una palabra: 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' es una "cagada". No una mierda, sino una cagada. Tal cuál suena. Es evidente que pretende ser el comienzo de una nueva franquicia, mucho más fiel al original que la serie de películas protagonizadas por Milla Jovovich. Un intento claro y obvio por contentar y/o compensar a aquellos fans que se sintieron decepcionados por el acercamiento, al final muy poco serio apadrinado por el otro Sr. Anderson.

Es cierto que la saga acabó yendo de mal en peor, y que en líneas generales su imagen cinematográfica está por los suelos. Por méritos propios. Pero su primera película, la de 2002, sigue siendo hoy en día una película muy decente; la obra de un realizador motivado y voluntarioso, al menos, hasta la llegada del maldito 3D. Podrá gustar más o menos, pero fue un punto de partida sólido sobre el que edificar lo que luego sería... algo. La idea e intenciones estaban claras, y el proyecto fue desarrollado con un mínimo bastante elevado de lógica, orgullo y amor propio.

No ocurre lo mismo con esta nueva película. Lo dicho, una "cagada" que tiene difícil derivar en una algo parecido a una franquicia si ya de por sí no puede valerse por sí misma. Para entendernos, es como si nada más comenzar su rodaje se hubieran quedado sin dinero y hubieran grabado lo justo para que se pudiera montar algo con un mínimo de sentido. Por decirlo de alguna manera, claro. De esta manera, parece que se han centrado en mostrar momentos reconocibles de los dos primeros videojuegos pero sin molestarse en darles un verdadero fundamento práctico.

O un sentido cinematográfico. O algo de amor y entidad propias. Aún sin conocer el videojuego original, resulta palpable que 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' se dedica a encadenar "cosas" del mismo así, sin más. Momentos, instantes, imágenes. "No cojas mi moto" para acto seguido "cogerla" sólo "por la foto". Un recurso válido bajo el que no obstante se esconde la nada. El vacío. Como si hubiera sido escrita y rodada al mismo tiempo por el director de la segunda unidad mientras jugaba una partida, con un Johannes Roberts que parece que solo rinde 'A 47 metros' bajo el agua.

"Cagada", decía al principio. Cuesta aceptar y comprender la aparente desidia artística y comercial con la que está resuelta esta "segunda oportunidad", en donde parece que no se ha tomado ni una sola decisión creativa, más allá de copiar a los videojuegos y ser diferente a la del otro Sr. Anderson. Una "segunda oportunidad" que luce barata pero sobre todo pobre de espíritu, reducida a una alarmante indefinición que no apuesta a nada. Ni por el terror o la sangre, ni por la acción o el suspense. Ni mucho menos por los personajes o la ejem, historia. Faltaría más.

Así, 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' se convierte en un ejemplo perfecto del servilismo mal entendido de una industria como la cinematográfica, en casos como este demasiado confiada ante el poder de un nombre que de por sí solo no sirve de nada, por muchos fans acomodadizos que pueda tener. La película no es sino una oportunidad tirada a la basura que tiene más bien poco de película, y mucho de producto barato, apático, desalmado y a lo pobre muy poco esforzado que palidece incluso ante el alegre y desvergonzado espíritu kamikaze del otro Sr. Anderson.

Michael Myers 23 de Diciembre de 2021, 10:55:10 PM
    OTRA ADAPTACIÓN DESAPROVECHADA

Para mi gusto la película ideal de Resident Evil sería una traslación del ambiente opresivo y terrorífico de las tres primeras entregas de PlayStation que aparecieron en los 90 donde habían zombis, monstruos chungos de matar y también dosis de misterio donde el jugador iba juntando piezas mediante los archivos y diarios que se iban encontrando por los escenarios para tener una idea completa de lo que pasaba. En eso, esta cinta es lo más cerca que he visto en cualquier filme que adapte el videojuego; lamentablemente, en calidad sigue muy lejos de lo que podría llegar a ser.

Cuando un videojuego se traslada a la gran pantalla suele darse el caso de existir reclamos en el reparto. 'Super Mario Bros' tuvo a Bob Hoskins o Dennis Hopper; 'Street Fighter, la última batalla' a Jean-Claude Van Damme o en un ejemplo más cercano, 'Uncharted' con Mark Wahlberg y Tom Holland. Claro que todos ellos eran actores reconocidos por el público general. Aquí tenemos a un reparto de actores que sí han estado en ocasiones en algún proyecto destacable, pero que no son reclamos para atraer gente ni por casualidad. Y así ya se empieza con el pie izquierdo.

Si el reparto no era una garantía de éxito haciendo lo que buenamente pueden, algunos perfiles de los personajes que interpretan son para echarse a reír, sobre todo Leon S. Kennedy y Jill Valentine. En el caso del primero, el actor se parece a Leon como un Renault a un Ferrari y durante buena parte de la película deambula más dando pena que otra cosa siendo un pusilánime como personaje. En el caso de Valentine, el parecido físico es otro chiste. Al menos, sí le echa más ovarios al tema y respetan la vestimenta con la que Jill aparecía en la tercera entrega de la franquicia.

En términos de guion y escenarios sí se han preocupado por meter guiños y referencias a los juegos como el primer encuentro con un zombi en la mansión Spencer del primer Resident Evil. No obstante, como historia en sí misma quiere meter los tres primeros videojuegos en uno solo y se lían. Doy más posibilidades de éxito si hubieran decidido adaptar uno de los tres y profundizar por el camino que hubiesen elegido. De esta manera, incluso podrían haber tenido secuelas para ir explorando otros relatos y no querer hacerlo todo de golpe, como es el caso.

Así que el producto resultante es un batiburrillo de tres videojuegos en uno con guiños y escenarios bastante parecidos, pero que como filme se cae como un castillo de naipes rondando más la serie B que un nivel alto. Con el tremendo potencial que tiene la franquicia no sale todavía una obra a la altura y ya veremos si alguna vez sucede, mis esperanzas son bastante pocas.

4
    Beyond 02 de Enero de 2022, 10:56:37 PM
    Una de las mayores críticas que suelen recibir las adaptaciones de videojuegos al cine es la falta de fidelidad con respecto al material original. Una de las razones por las que siempre "renegué" de la saga de Resident Evil de Milla Jovovich era precisamente que no tenía absolutamente nada que ver con los videojuegos salvo el hecho de que aparecían zombis y ciertos personajes... y esto último ni siquiera es aplicable a la primera película, ya que los personajes conocidos de la saga empezaron a ser introducidos en entregas posteriores.

En este caso se nota que la película la ha hecho alguien que realmente conoce los videojuegos, lo que le ha permitido llenar la película de guiños y referencias. El problema es que la fidelidad al material original puede ser importante para muchos de nosotros... pero es más importante todavía que la película sea buena, que no es el caso. No obstante, aunque el resultado final no haya sido bueno, creo que este es el camino a seguir cuando se realiza una adaptación.

Le doy un 5... muy, muy justito.