Buscador

Twitter Facebook RSS

'Samaritan' - Anclado en el pasado

Vía El Séptimo Arte por 26 de agosto de 2022
Imagen destacada

'Samaritan' es un clásico relato de acción adherido al género de los superhéroes, de forma vamos a decir que muy oportuna. Porque es lo que se lleva ahora, lo que está de moda; lo que vende. Porque podría haber sido una película rodada en los 80. Incluso podría haber sido la misma película "de superhéroes" que es ahora, en un 80% y con el propio Stallone de protagonista, de haber sido rodada en esos 80 en los que pudo haber sido concebida. Cuatro retoques, y a correr.

Es el típico 'actioner' de corte crepuscular al servicio de un Stallone que tiene más en común con 'Cobra' o 'Una bala en la cabeza' que con cualquier producción de Marvel o DC. Porque, aunque lo pueda aparentar, no es algún tipo de exploración de lo que podría ser un superhéroe jubilado. Viene a ser una excusa como otra cualquiera, como en tantas otras películas. Para el caso, nos valdría con la figura de cualquier pistolero retirado forzado a volver a la acción a lo Liam Neeson.

Pero con superfuerza, a prueba de balas y esas cosas. De vuelta a la acción, a los mamporros. De vuelta a aquello con lo que ha hecho carrera un rockero que se resiste a abandonar el escenario. Sin grandes complicaciones y tirando por la calle de en medio: O cuando la recta es el camino más corto entre dos puntos. 'Samaritan' ni sorprende ni pretende hacerlo, siendo una película que apuesta por cumplir y servir antes que por innovar o retar de alguna manera.

Una película, además, pensaba de forma comercial para un público muy amplio, bien servida de tortazos en su tercio final pero sin una pizca de la violencia explícita de las últimas entregas de Rambo. Que rehúye cualquier apunte mínimamente peliagudo y no se hace preguntas, "por el bien del espectáculo" como aquel que dice. Va a lo que va con la misma sutil perspicacia con la que a Stallone le cosen a balazos sin hacerle ni un sólo agujero en la ropa.

¿Un milagro? No, una de acción "como las de antes", que avanza con decisión y firmeza por terreno de sobra conocido sin mirar a los lados. 'Samaritan' es efectiva y competente en las distancias (muy) cortas, está rodada con gracia por Julius Avery y asume que lo suyo es salvar la tarde, no el mundo. Es lo bueno y a la vez, lo malo: Va a lo suyo con tan poca ambición y vergüenza que si bien puede valer, no añade nada a la leyenda de una vieja gloria anclada en el pasado.

Para entendernos: ¿Es un drama que 'Trece vidas' no se haya estrenado en cines? Si. ¿Es un drama que 'Samaritan' no se haya estrenado en cines? Ummmm, no.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 29 de Agosto de 2022, 11:16:04 am
    Muy típica sí, incluso demasiado. Igualmente es una de esas películas que nunca puede dejar de entretener (y más con Stallone). Un 6.
  • Avatar de darth
    darth 30 de Agosto de 2022, 12:11:14 pm
    Peli de superheroes de Stallone, al que le acompaña un niño repelente, en esta historia de buenos contra malos con algun giro final que ya se olia a tres mil leguas. el villano tiene menos carisma que un pinguino en Dos Hermanas un 31 de julio, y por lo demas, pues eso una de Rocky con superpoderes, y un niño que es un engendro visual
    3/10
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 17 de Septiembre de 2022, 05:02:20 pm
    EL ÚLTIMO GRAN HÉROE

    Sylvester Stallone se niega a jubilarse y disfrutar de los réditos de una exitosa carrera que ha hecho disfrutar a millones de personas de todo el mundo, pero si hay una cosa que demuestra 'Samaritan' es que el actor sigue en tan buena forma que es difícil decir que no al retiro.

    Evidentemente, Stallone ya no es el mismo de los 70, 80 y 90. Tiene 76 años y el tiempo pasa para todo el mundo, incluso para la gente que ha mantenido su forma física, mas con esta película no parecen pasar los años por 'Sly' y consigue aún dar buenas dosis de escenas de acción y buenas películas, siempre que el guion, el montaje y la dirección lo acompañen. Y todo eso pasa aquí.

    'Samaritan' tiene un olor de acción de la vieja escuela con frases lapidarias y secuencia de créditos iniciales a bombo y platillo. Es capaz de ofrecer algo más que una simple premisa de entretenimiento y el guion firmado por Bragi F. Schut aguarda con alguna sorpresa inesperada que mete algo de picante a una trama que podría haber adolido de un desarrollo muy simplón. Son los actores, el guion y un montaje correcto que hacen que el filme tenga algo más que simple pasatiempo sin llegar a ser tampoco un 'El padrino' del cine de superhéroes, pues sabe a lo que juega y no pretende ser lo que no es.

    De haberse estrenado en los cines (como estaba planeado en un principio) quien sabe lo que podría haber recaudado, aunque estoy seguro de que habría lucido más que bien; el haberse estrenado directamente en el servicio de streaming de Amazon no es un impedimento para ver sus virtudes y las bien manejadas escenas de acción y efectos especiales que habrían elevado el resultado un poco más en las salas en el que supone una muestra de que mientras haya buen material y buenos artistas, Stallone aún no ha dicho su última palabra.

    6
  • Avatar de Scorpion
    Scorpion 17 de Septiembre de 2022, 05:47:23 pm
    Peli de superheroes de Stallone, al que le acompaña un niño repelente, en esta historia de buenos contra malos con algun giro final que ya se olia a tres mil leguas. el villano tiene menos carisma que un pinguino en Dos Hermanas un 31 de julio, y por lo demas, pues eso una de Rocky con superpoderes, y un niño que es un engendro visual
    3/10

    Estoy contigo darth, esto es de siempre lo mismo, se sabe lo que va a pasar y no tiene nada que sorprenda, y el malo pues la verdad creo que asusta más el nombre (Némesis) que el personaje en si. 4/10

Noticias relacionadas