'Sieranevada' - Como la vida misma

Vía El Séptimo Arte por 19 de julio de 2017

El cine suele ser como la vida misma... pero sin llegar a serlo. Y cada uno a lo suyo, a lo de siempre.

O como la vida misma pero llegando a serlo, con cada cual en la misma pequeña casa y un poco de Dios en la de todos y cada una de las habitaciones. Como la vida misma vendría a ser, es y sería 'Sieranevada', película del rumano Cristi Puiu que el año pasado se convirtió en 173 de los mejores minutos de la última edición del Festival de San Sebastián (para quién esto suscribe, claro).

Una reunión familiar que, como todas las reuniones familiares, ya sean en España, Estados Unidos, Rumanía o Botsuana, cuentan con un grupo de personas a los que la RAE define como familia dando la lata a lo largo y ancho de un no muy extenso apartamento, en el que la cámara asiste como un eco privilegiado del cine de autores como Asghar Farhadi, por ejemplo.

Cada uno a lo suyo, a lo de siempre. Una obra de fuerte componente teatral, fundamentada en la palabra (entre líneas) y cuya economía de medios acaba por resultar verdaderamente fascinante. Básicamente, porque es ese pedazo de vida que autores añejos como Ken Loach o Oliver Stone ya no están capacitados para transmitir, no al menos sin que se les vean las costuras.

Una suma de historietas, personajes y reflexiones familiares en su costumbrismo, fascinante en su ligera densidad y que pone de manifiesto la compleja sencillez de la naturaleza humana (rumana) durante 173 minuciosamente convincentes minutos. 173 minutos de apabullante virtuosismo escénico tras los cuales uno se siente como si fuera de la familia.

Como la vida misma. Y cada uno a lo suyo, a lo de siempre.