Capítulo VI - A lo suyo, a lo de siempre
Como la vida misma... pero sin llegar a serlo. Y cada uno a lo suyo, a lo de siempre.
Como lo de siempre viene a ser 'Yo, Daniel Blake', la enésima colaboración entre el director Ken Loach y el guionista Paul Laverty que no deja de ser la enésima colaboración del uno con el otro, y viceversa. Una evidencia mayorzosa que no lo es sólo sobre el papel ni de cara a un titular facilón. Del mismo modo que no se cansan de colaborar juntos tampoco se cansan de seguir a lo suyo, a lo de siempre y como si no pasaran esos años que pasan como si no pasaran (al menos para ellos). Tan clara y transparente, tan recurrente y habitual que no admite apenas debate alguno que escape a una costumbre que ahoga cualquier atisbo de sorpresa, de emoción, de ma que cosa y ya puestos incluso de indignación o indiferencia para con uno mismo. Y a estas alturas como que el abuelo Cebolleta no parece predispuesto a actualizarse a la versión 2.0 que tanta falta le hace.
Como la vida misma... pero sin llegar a serlo. Y cada uno a lo suyo, a lo de siempre.
Como lo de siempre viene a ser 'Snowden', el enésimo biopic malgastado interesadamente en ensalzar a un alquien cuya divinidad no osa poner en entredicho. Curioso, cuanto menos, que un filme que defiende la idea de cuestionar la versión oficial no ponga mínimamente en duda su propia (contra)versión oficial cayendo, exactamente, en aquello que se supone que crítica, sin aportar nada de relevancia a un posible debate en el que ni amaga en participar. Tan blanca que el desfile irrelevante de caras conocidas apenas si se entiende como mera simpatía política... o como caridad laboral. Oliver Stone certifica su ya inexistente perspicacia en este filme superficial y plano, no más que una distracción muy blandita, inofensiva y con la capacidad de provocación de una alpargata que sirve para poco más que poner a prueba las cuerdas vocales de Joseph Gordon-Levitt.
Como la vida misma... y llegando a ser como la vida misma sería 'Sieranevada', película del rumano Cristi Puiu que podemos ir colocando de entre los 173 mejores minutos de esta 3ª edición -siempre según mis cuentas- del Festival de San Sebastián. Una reunión familiar que, como todas las reuniones familiares, ya sean aquí, en Estados Unidos o en Rumanía, cuentan con un grupo de personas a los que llamamos familia dando la lata a lo largo y ancho de un no muy extenso apartamento en el que la cámara asiste como un eco privilegiado del cine de otros autores como Asghar Farhadi. Cada uno a lo suyo, a lo de siempre. Una obra de fuerte contenido teatral, fundamentada en la palabra y cuya economía de medios acaba por resultar verdaderamente fascinante. Básicamente, porque es ese pedazo de vida que ni Loach ni Stone ya están capacitados para transmitir (sin que se les vean las costuras).
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
– Concha de Oro: I Am Not Madame Bovary, de Feng Xiaogang.
– Premio especial del jurado: Ex aequo: El invierno, de Emiliano Torres, y The Giant, de Johannes Nyholm.
– Mejor dirección: Hong Sang-soo, por Yourself and Yours.
– Mejor actor: Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras.
– Mejor actriz: Fang Bingbing, por I am not Madame Bovary.
– Mejor guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone.
– Mejor dirección de fotografía: Ramiro Civita, por El invierno.
Premios paralelos
– Nuevos directores: Park, de Sofia Exarchou. Mención especial: A Taste of Ink, de Morgan Simon.
– Horizontes latinos: Rara, de Pepa San Martín. Mención especial: Alba, de Ana Cristina Barragán.
– Premio Zabaltegi-Tabakalera: Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words, de Thorsten Schütte. Mención especial: La disco resplandece, de Chema García Ibarra.
– Premio del público: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.
– Mejor película europea: Ma vie de Courgette, de Claude Barras.
– Premio Cine en construcción: La educación del rey, de Santiago Esteves.
– Premio Irizar al cine vasco: Pedaló, de Juan Palacios.
– Premio de la Juventud: Bar Bahar, de Maysaloun Hamoud.
– Premio Tokyo Gohan Film Festival: Theater of Life, de Peter Svatek
– Premio Blogo de Oro a la mejor película: Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.
– Premio TVE Otra Mirada: Bar Bahar, de Maysaloun Hamoud.
Para más información podéis consultar la web oficial del Festival de San Sebastián.
EXCELENTES:
1. Toni Erdmann (Ade)
2. La idea de un lago (Mumenthaler)
3. Elle (Verhoeven)
4. Sieranevada (Puiu)
MUY BUENAS:
5. L'avenir (Hansen-Love)
6. Yourself and Yours (Hong)
7. La reconquista (Trueba)
8. Little Men (Sachs)
9. O ornitólogo (Rodrigues)
BUENAS:
10. El viento sabe que vuelvo a casa (Torres Leiva)
11. Ma vie de courgette (Barras)
12. Nocturama (Bonello)
13. Porto (Klinger)
INTERESANTES:
14. A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Diaz)
15. La Tortue rouge (Dudok de Wit)
16. La larga noche de Francisco Sanctis (Márquez & Testa)
17. Viejo calavera (Russo)
18. María (y los demás) (Reguera)
19. Lumières d'été (Périot)
20. Ejercicios de memoria (Encina)
21. Gimme Danger (Jarmusch)
22. After the Storm (Koreeda)
DECENTES:
23. La región salvaje (Escalante)
24. The Giant (Nyholm)
25. Neruda (Larraín)
26. Something in Blue (Yunbo)
27. Wiener-Dog (Solondz)
MALA:
28. As You Are (Joris-Peyrafitte)