Buscador

Twitter Facebook RSS

'Smile' - ¿Por qué estás tan seria?

Vía El Séptimo Arte por 30 de septiembre de 2022
Imagen destacada

Aunque no tenga nada que ver, supongo que no seré el único que se acuerda del Joker de Heath Ledger cada vez que piensa en 'Smile'. El icónico "Why so serious?" que parece el origen de "la cosa" que dota de sentido y fundamento a esta película de terror, descrita de manera fácil, cómoda y sencilla como un cruce entre 'The Ring' e 'It Follows' con un poco del 'Fallen' de Denzel Washington. Es más, podría pasar por ser una nueva versión del citado filme de Hideo Nakata.

Eso sí, con una sonrisa en lugar de una cinta de VHS.

El desarrollo de 'Smile' se ajusta a lo estándar dentro del género, tan socorrido y oportuno como a la vez práctico y efectivo. Incluso por qué no, convincente: Lo que siempre ha funcionado sigue funcionando como el primer día cuando está bien argumentado y mejor arropado. Es en realidad la base de todo arte vendido al mejor postor como el cine, la repetición. 'Smile' va a lo que va de la misma manera que nosotros, como espectadores, vamos a lo que vamos. Tal para cuál.

Además de interés, intenciones y buenas maneras, el debutante Parker Finn demuestra cariño por 'Smile', una honesta y juguetona película de terror que se toma su tiempo para darle a cada "susto" su debida gracia. Bastante parecido a lo que hizo Gore Verbinski en 2002 con un estupendo remake que al igual que ocurre con 'Smile', se eleva por encima del producto de consumo rápido que nunca deja de ser con orgullo, amor propio y por descontado, una buena sonrisa.

Este indispensable elemento diferencial, establecido instantáneamente como un nuevo icono del cine de terror a partir de algo tan común, es la rubrica de su inquieto disfrute y la prueba de la sencilla pero incuestionable eficacia de 'Smile', origen de una futura franquicia -al tiempo- que al menos en su primera entrega, establece esa extraña simpatía con el espectador que nos impulsa a salir de la sala, efectivamente, con una sonrisa de complicidad y satisfacción.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de URBI
    URBI 04 de Octubre de 2022, 05:08:44 pm
    Pese a ser un "batiburrillo" de varias películas y ser bastante predecible, es disfrutona y tiene unas cuantas escenas que merecen la pena.
    Tanto es así, que a pesar de tener esa sensación de refrito, cuando salen los créditos, es inevitable que se escape una sonrisa culpable  :poss
    Nota: 7,25

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Octubre de 2022, 08:14:04 pm
    Pese a ser un "batiburrillo" de varias películas y ser bastante predecible, es disfrutona y tiene unas cuantas escenas que merecen la pena.

    Diría que la mayoría de las buenas películas de terror suelen ser así.
  • Avatar de cineasta
    cineasta 05 de Octubre de 2022, 08:22:37 pm
    Yo, sintiéndolo mucho, la veo como un Rip-Off de "La Señal" que una película con entidad propia o con la motivacion suficiente para querer contar algo novedoso. Es un tren de la bruja correcto donde cada susto esta trabajado al milímetro pero, para mi gusto, no sorprende. No estoy diciendo que tenga que aspirar a obras como "El Faro" de Eggers o "Midsommar" de Aster. De hecho, me gusta como la película intenta tratar asuntos tan jodidos como los traumas del pasado que nos persiguen toda nuestra vida (impresionante la protagonista, por cierto; me recordó enormemente a mi querida Heather Langenkamp en "Pesadilla en Elm Street") que apostar simplemente por el "BOH!" mil veces visto; pero en los compases finales todo se va de madre y nos quedamos mas con el impacto que con algo realmente interesante.

    PD: Me acabo de fijar en el poster de la película y joder mis dieses  :obacion :obacion :obacion :obacion

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Noviembre de 2022, 03:43:08 pm
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 17 de Noviembre de 2022, 07:32:18 pm
    No pretendo que a estas alturas de la historia una película invente algo y menos en el género de terror. Pero hay incontables ejemplos de films que usando los elementos clásicos y típicos saben hacer productos más que solventes e incluso notables. 'Smile' no es el caso.

    Sustos y maldiciones en una especie de versión floja de 'The Ring' que resulta un cliché con patas mal ejecutado, que acaba siendo plano y repetitivo. Si al menos hubiera acabado en la línea predecible que transcurre todo lo demás hubiera sido redonda dentro de su mediocridad pero su final es lo más flojo de todo.

    Lo mejor de ella es su cartel y campaña de publicidad previa.

    Nota: 4'5 

Noticias relacionadas