Buscador

Twitter Facebook RSS

'Super Mario Bros: La película' - ¿Pueden dos fontaneros salvar una película?

Vía El Séptimo Arte por 10 de abril de 2023
Imagen destacada

Es indudable que se trata de una película "animada" y "distraída"; lo que se dice una película "de animación" en perpetuo "movimiento". Ahora bien, si a esta misma película le quitas la marca registrada no le queda prácticamente nada... Lo habitual en Illumination Entertainment: Un entretenimiento ramplón y muy básico, carne de cañón de Happy Meal.

Un entretenimiento ramplón y vacío que se autolimita a poco más que lo básico para sacar provecho, en un continuo festival de referencias que se autolimita a ser nada más que eso mismo: Un festival de referencias con el que contentar al fan más conformista y menos exigente. A ese fan que no espera ningún tipo de narrativa, tan sólo fidelidad conceptual.

Esto es, más que el mundo lo que Mario y compañía salvan es una película; una distracción bajo mínimos en la que además la voz de Mario es la misma que la de Emmet, lo que conlleva la comparación instintiva con cualquiera de las mucho más entonadas cuatro "Lego películas". Una comparación que la arrastra inevitablemente hasta la alcantarilla...

La de una Illumination Entertainment de la que en verdad no cabía esperar más, pues rara vez ha dado para algo más que no hayamos olvidado ya. Explotar, que no explorar la marca registrada de turno a costa de los padres, sin vergüenza ni cargo de conciencia... hasta el punto de que a su lado la película de 1993 parece un desecho de virtudes y personalidad.

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'La LEGO película 2' - El día después de Reyes

 

'La LEGO Ninjago película' - Another Jackie on the wall

 

'Batman: La LEGO película' - Ya me tenías con el "negro"

 

'La LEGO película' - Everything is AWESOME!!!

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 15 de Abril de 2023, 01:06:06 PM
    Todos somos un poco fans de Super Mario. Forma parte de la cultura popular aunque es cierto que hay multitud de niveles de "fanatismo". Entre el que diga "me suena haber jugado algún rato en casa de un amigo" al de "he tenido todas las Nintendo, he jugado todos los relacionados con Super Mario Bros y tengo posters en la habitación" hay un amplio abanico de tipos de persona y me atrevería a decir, que todas van a disfrutar del film. Es especialmente bonito ver como progenitores y peques lo hacen por igual en la sala de cine con una obra que no olvida que tiene que divertir a los niños pero no infantiliza ni deja a un lado a sus más longevos seguidores.

    Aunque quizá sin llegar a su nivel de brillantez, por su tono colorido, su frescura y ritmo frenético, me ha recordado a obras animadas como la película de Lego o 'Lluvia de albóndigas', entre otras. Aparte del citado ritmo, destacar lo altamente entretenida que es (con momentos especialmente cómicos, ingeniosos y divertidos) y sobre todo, el gran nivel de condensación que tiene. Y es que podría haber sido una especie de presentación y entrante limitado a una parte para venderte 200 películas posteriores por fascículos, pero mete absolutamente de todo en hora y media. Mundos, personajes, situaciones y guiños a tutiplén, con también muchas miradas rápidas a cosas que se pueden ampliar en el futuro. Creándote ganas de más sin la sensación de ser estafado.

    Quizá le falta algo más para entrar en la lista de "pelis del año" o quizá un poso que va a más haga que al final pueda colarse. De un modo u otro, resulta altamente satisfactoria.

    Nota: 6'5

    P.D. Peaches Peaches Peaches Peaches Peaches
  • Avatar de jescri
    jescri 16 de Abril de 2023, 08:56:30 AM
    Sin duda vale la pena. La historia mola y tiene momentos realmente épicos   :alegre

    Un 7.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 01 de Junio de 2023, 04:49:46 PM
    LOS AMOS DE BROOKLYN

    Hace ya 30 años (el tiempo pasa más rápido que una crisis económica) Nintendo tuvo la genial idea de llevar al cine en acción real su buque insignia 'Super Mario Bros' con Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper como principales cabezas de cartel. Una de las pocas cosas que tuvo en común con el material que pretendía adaptar es que había que comer setas mágicas para elevar la película a la categoría de obra maestra.

    Vaya usted a saber la razón, pero la idea de llevar videojuegos de la casa al cine les pareció mala idea desde entonces, hasta que 30 años después y pasadas varias generaciones de videojuegos, Mario, Luigi y compañía tendrían una segunda oportunidad para demostrar que en buenas manos se podía ofrecer un resultado que hiciese justicia al estatus mítico de una saga que lleva en este mundo desde 1981 cuando apareció en el arcade 'Donkey Kong' y desde 1983 en su primer videojuego en solitario, 'Mario Bros.'

    De la mano de Ilumination y el género de animación, los personajes de la veterana franquicia tienen su redención para los que no pudieron disfrutar en su momento de una adaptación memorable cuando salió el filme de 1993 y enseñar a las nuevas generaciones unos personajes que forman parte de la leyenda del videojuego desde hace ya cuatro décadas mediante una historia simple en apariencia, pero que es una sólida sentada de bases para cuando haya una secuela, la cual a estas alturas es indudable que llegará con la cantidad de dinero en taquilla a nivel mundial que ha recaudado (casi 1.300 millones de dólares a fecha de esta reseña).

    La historia nos lleva a los hermanos fontaneros que han pasado a ser autónomos y tienen el mismo estatus en su familia que el último zurullo que acaban de echar, salvo la matriarca quien siempre les apoya. Todo cambiará cuando encuentren un tubo transportador en las alcantarillas de Brooklyn, lo que les lleva al Reino Champiñón y ya pueden imaginar todo lo que vendrá a continuación.

    Más que la historia en sí, lo realmente importante es ver como han sabido integrar narración y alusiones a los videojuegos de forma notable. Casi desde los primeros minutos, a quienes hayan jugado a varias entregas pillarán al momento cada una de las referencias visuales y sonoras que impregnan la historia de Mario y Luigi involucrándose en una aventura donde tienen la oportunidad de demostrar su valía ante su familia (siempre que el machista, es irónico, Bowser no se lo impida).

    Se echa de menos cintas para todos los públicos de esta calidad, ya que Disney parece centrada en la misión de estropear cuantos más productos mejor y meter panfletos ideológicos y los superhéroes no pasan por buenos momentos entre que en DC los gestiona un mono con dos pistolas y Marvel Studios se han dormido en los laureles. Ha tenido que venir un símbolo de los ya lejanos años 80 a sentar cátedra de como hacer buen cine con cabida para todo el mundo. Un guion bien pensado y narrado, una banda sonora notable con múltiples homenajes a la saga y un diseño de personajes que hace justicia hace que no esté todo perdido para el cine de masas.

    7.5
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Enero de 2024, 04:29:00 AM
    Es indudable que se trata de una película "animada" y "distraída". Ahora bien, si a esta misma película le quitas la marca registrada no te queda nada. Lo habitual en Illumination: Entretenimiento ramplón y muy básico, carne de cañón de Happy Meal.

    En resumen, más que el mundo Mario y compañía lo que salvan es la película. Aunque caer en la cuenta que la voz de Mario es la misma que la de Emmet conlleva la comparación con cualquiera de las "Lego películas", lo que inevitablemente la arrastra hasta la alcantarilla.

    Le doy un 5 por los buenos ratos que pasé jugando al Mario Kart, pero me quedo con la de 1993.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 05 de Julio de 2024, 09:50:15 AM
    Sin ser tan duro como Wancho, sí que me quedo un poco como él. Es entretenimiento y ya. Entretenimiento vacío. Pero no deja de conseguir su objetivo: entretener. Ahora bien, no vayas buscando nada más allá. No lo encontrarás. Pero, ¿es necesario encontrar siempre algo más allá?

    Citando al 4º doctor: "There's no point in being grown up if you can't act childish sometimes."