'Turno de guardia' - Para la enfermera, con cariño
La nueva película de Petra Biondina Volpe comienza con Leonie Benesch de camino al hospital en el que trabaja como enfermera... y termina con Leonie Benesch de regreso a casa. A grandes rasgos como en 'The Pitt': Entre medias, un intenso turno en lo que se presupone es, a grandes rasgos, su día a día. Una rutina laboral que, lo habrán adivinado, es de todo menos fácil y sencilla. Nunca parece serlo en según qué mundillos con tendencia a las malas experiencias.
Como en 'The Pitt', aunque a decir verdad 'Turno de guardia' no se parezca en nada a la serie de HBO Max... salvo por desarrollarse en un hospital durante un solo turno. Fuera de eso, la intención es bastante diferente, ya que esta película suiza tiene, obviamente, una sensibilidad más europea; más realista y menos idealista. Y un carácter más social, crítico y reivindicativo. No pretende ser un complaciente espectáculo televisivo, sino mostrar el estrés de la cruda realidad.
'Turno de guardia' comienza con Leonie Benesch de camino al hospital, y termina con Leonie Benesch de regreso a casa. Por descontado, ya no es la misma. Como tampoco lo era al final de 'Sala de profesores', asociación imposible de pasar por alto. Al igual que en aquella, la cámara "persigue" a la actriz constantemente, en otro papel de entregada profesional que intenta ejercer con pasión y rigor. Pero la vida es complicada; en un hospital aún más.
En especial, en uno de esos días que son de todo menos fáciles y sencillos. Uno de esos días que nos ponen a prueba, como persona y como profesional. En una de esas películas ágiles, dinámicas, fluidas que absorben nuestra atención de manera harto eficaz y orgánica. Puede que en el fondo no cuente nada que no demos por sentado a poco que prestemos atención al mundo que nos rodea: Uno en el que nosotros, las personas, han dejado de ser lo más importante.
Un tema por otro lado recurrente que al margen de las distintas variaciones sanitarias, de la citada 'The Pitt' pasando por la notable 'Código 3', podemos resumir bajo un sólo epígrafe: Esa puñetera vocación de la que somos tan esclavos como víctimas, en un mundo precario e interesado donde nadie da duros a pesetas. 'Turno de guardia' es, básicamente, lo que promete: Uno de esos días en un hospital tan entretenidos de ver, tan complicados de vivir.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




