Buscador

'Turno de noche' - El hongo que no tiene forma

Vía El Séptimo Arte por 01 de abril de 2026
Imagen destacada

Es obvio que David Koepp no ha tenido tanto éxito como director como lo ha tenido como guionista. "Del guionista de 'Parque jurásico' y 'Spider-Man'" se ha podido leer a menudo, pero rara vez "del director de 'El último escalón' y 'La ventana secreta'". Quizá por eso mismo, cinco años después de 'You Should Have Left' no ha dirigido la adaptación de su novela que él mismo ha escrito.

Hubiera sido lo suyo, la verdad; especialmente, porque las inquietudes de este 'Turno de noche' son equiparables a la del grueso de su voluntariosa aunque no muy lograda filmografía como director. Una 'Turno de noche' que recuerda en particular a 'Sin frenos', no necesariamente su mejor o más lograda película aunque sí, a priori, la más disfrutable. O la más fácilmente disfrutable.

Lo que mayormente es 'Turno de noche', una de esas películas cuya sencillez, ligereza, ingenuidad, honestidad y relativa alegría nos remiten a los 80. No se trata tanto de salvar el mundo, como que de salvar unos 90 minutos de nuestras vidas (con una sonrisa cómplice a ambos lados de la pantalla). Una de esas que remiten a clásicos "menores" como 'El terror no tiene forma' o 'Temblores'.

Películas hechas con seriedad que no se toman a sí mismas con demasiada seriedad. Películas tan efectivas como simpáticas, tan agradables y encantadoras como a lo mejor demasiado deudoras de referentes más contundentes y/o logrados que tienden a dejarlas en la sombra; películas que al lado de estos referentes, precisamente, parecen no ser -ni tampoco querer ser- gran cosa.

En efecto, así es 'Turno de noche': Una película con claro complejo a premio de consolación cuya mejor arma es su humilde y simpático pragmatismo. Una agradable y orgullosa película de serie B, de esas que en la época dorada del VHS tan bien vestían las estanterías de los videoclubes. Un título tal vez "menor" que no por ello deja de cumplir como un eficaz y aplicado título "menor".

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Mortdecai' - O dolerá

 

'Sin frenos' - Película kit-kat

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >