Buscador

Twitter Facebook RSS

'Yellowjackets' - Vivir (y morir) en equipo

Vía El Séptimo Arte por 14 de noviembre de 2021
Imagen destacada

'Yellowjackets' tiene una premisa muy parecida a la de 'Salvajes', la serie estrenada en Amazon en diciembre de 2020: Un equipo juvenil de fútbol femenino sobrevive a un accidente de avión en mitad de la nada. Qué pasó allí hasta que fueron rescatadas, solo ellas lo saben... y lo que nosotros como espectadores iremos descubriendo poco a poco, capítulo a capítulo. Como la mencionada 'Salvajes', bajo la apariencia de ser un relato de suspense e intriga para adolescentes que en realidad no es, ni tampoco tiene por qué ser.

Y es que veinticinco años después, las pocas supervivientes han dejado el pasado atrás y ninguna quiere hablar de lo que sucedió. Por descontado que por algo es... como también nosotros como espectadores iremos descubriendo poco a poco, capítulo a capítulo. 'Yellowjackets' alterna estas dos claras y diferenciadas líneas temporales de manera que por supuesto, la una enriquezca a la otra y viceversa. De forma que todo se mantenga siempre en marcha, y que por supuesto, todo resulte debidamente entretenido.

Como 'Salvajes', pero con la patina de calidad de Showtime y sobre todo, el aspecto de ser una serie con algo de poso antes que un producto de consumo rápido. Una producción sólida, de buena apariencia y que sabe a qué juega mientras en el horizonte asoman 'Perdidos' o 'El señor de las moscas' como inequívocas referencias. Imposible no pensar en una combinación de ambas como el punto de partida de lo que finalmente es 'Yellowjackets', una serie que funciona a la medida que cabe esperar que funcione.

No es la nueva 'Perdidos', obviamente, porque esa fase ya la superamos. Como deberíamos de haber superado ya también el que una serie nos pueda recordar a otra y anteponer dicho recuerdo a la actualidad y el momento. Como tantas otras (buenas) series 'Yellowjackets', coge diversos elementos reconocibles y los mezcla de tal manera que aunque puedan no parecer nuevos, sí se presentan frescos y muy vivos, desenvolviéndose con soltura en dos frentes que suman un total reconocible y con entidad propia.

Un thriller de suspense marcado por los oportunos giros de guión y enriquecido por una sensación de presión psicológica, presente bastante a menudo, que la independiza del "giro tras giro tras giro" que muchas veces lastra a este tipo de producciones, víctimas de su propio sensacionalismo efectista. No es el caso de 'Yellowjackets', una producción "seria" y poco escabrosa que no teme reducir la marcha en beneficio de sus personajes, y de la tensión emocional no resuelta que les une (y sobre todo las repele).

Así, nos queda una producción satisfactoria, enfocada hacia la tensa calma y quizá también hacia un público más bien adulto, aunque sólo sea porque es mucho más consciente del paso del tiempo al haber vivido, a su manera, las dos realidades complementarias que desarrolla una serie que no es la nueva 'Perdidos' ni una especie de 'Perdidos' con adolescentes. No es tampoco algo especialmente innovador o transgresor, pero sí hace méritos de sobra para ser reconocida y disfrutada como lo que es: 'Yellowjackets'.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Yellowjackets

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas