Buscador

Twitter Facebook RSS

Flo, Ana y Sergio nos hablan de 'Gru: Mi villano favorito'

Vía El Séptimo Arte por 15 de octubre de 2010

'GRU', UN MALO MUY BUENO

Hace una semana se estrenó una de las películas de animación más esperadas del año, 'Gru: Mi villano favorito', una idea de origen español comprada por un nuevo estudio de animación norteamericano, Illumination Entertainment, a quién respalda la todopoderosa Universal Pictures, 'major' que gracias al éxito de la producción de Christopher Meledandri (reponsable de entre otras la trilogía 'Ice Age') presenta su candidatura como una alternativa a los imperios animados de Pixar/Disney, DreamWorks, Blue Sky/Fox y demás.

El padre de la criatura es Sergio Pablos, director creativo y presidente ejecutivo de Animagic S.L., con sede en Madrid, quién durante muchos años trabajó para Disney en films como 'El jorobado de Notre Dame', 'Hércules', 'Tarzán' y 'El planeta del tesoro', aunque entre sus créditos también se encuentran films como 'Nocturna', 'Astérix y los vikingos' o la inminente 'Rio'. "¿Por qué un villano? Porque parecía lógico. Cuando tú ves 'Peter Pan' estás esperando a que salga el Capitán Garfio. Un villano puede ser más interesante que un protagonista". Sergio admite que, una vez que compraron la idea, a pesar de que estuvieron presentes en el proyecto como consultores, la historia sufrió bastantes cambios y se le añadieron ideas, aunque “desde el punto de vista del concepto, la película es muy parecida a la que nosotros teníamos en mente. Nos han respetado mucho, lo que pasa que lo que ha acabado en la película es una amalgama del trabajo de todos los que han colaborado”

"Los cuentos han cambiado de perspectiva. El héroe ya no es interesante. Total, siempre gana. ¿Pero qué hace un villano cuando comete una fechoría? ¿Vuelve a casa y se pega una ducha? ¿Da de comer al gato? La idea de presentar a un villano es más original y más interesante que el héroe", admite Sergio Pablos, que explica así el origen de como el personaje de Gru, quién en cualquier otro film hubiera sido el antagonista, es el protagonista de un film en el que no hay buenos ni superhéroes que defiendan las buenas causas, sino tan sólo una competición por comprobar quién es el más malo.

Para el doblaje en español dos actores conocidos para los dos personajes principales del relato. Para el “Villano Favorito” Florentino Fernández, un conocido humorista que no necesita presentación con una larga trayectoria en el mundo del doblaje, especialmente en el de animación, dónde ya ha tenido que vérselas con las voces de Mike Myers ('Austin Powers'), Robin Williams ('Robots') o Jack Black ('Kung Fu Panda'), y a la que ahora tiene que sumar la de Steve Carrell, la voz norteamericana de Gru. "Uno de sus atractivos es que es persona. Por primera vez en muchas pelis vemos a un villano que tiene su corazoncito. Creo que es un personaje que va a llegar muy bien al público porque se lleva de calle todas las situaciones. Te cae simpático". Para él el doblaje es una de las disciplinas que más le gustan porque tienes que darle personalidad a un personaje "sólo con la voz, y me menos pereza que por ejemplo un rodaje".

"No es que sólo quiera hacer una cosa. Son diferentes formatos para que pongas en marcha diferentes emociones para que les lleguen al público. Prefiero adaptarme al canal de comunicación que no ser yo y que se tengan que adaptar los demás", explica Florentino entorno a la variedad de los trabajos en los que interviene, mientras que sobre el hecho de que su nombre se destaque opina que "La gente va a venir a la sala por el producto más que por el famoso de turno. El hecho de ser famoso y doblar al personaje es como un sello de confianza para el público, de acercamiento al producto". "El público no es tonto, y la gente sabe más de lo que los productores se piensan" sentencia.

Su personaje es novedoso e intrigante, obsesionado con ser conocido por sus maldades pero tremendamente humorístico. ¿Algo se parece a él? "Bueno, en realidad lo más parecido con mi personaje es la poca paciencia que tenemos ambos. Hago las cosas muy rápido y si no sale bien me pongo en seguida nervioso".

Ana de Armas, por su parte sí que reconoce identificarse con su personaje, Margo, una niña huérfana que se ve obligada a hacerse responsable de sus dos hermanas pequeñas y que siempre ha de tener la última palabra en todo. "¡La paciencia que han tenido que tener mis padres conmigo!". La primera experiencia como dobladora para esta actriz, quién no puede tener "mejor recuerdo, me he quedado con ganas de más. Cuando ves lo que es, ves la película, apetece, te enamoras de lo que vas a hacer", y que valora como una de las experiencias más enriquecedoras como intérprete. "Después de hacer el casting, estuve muy nerviosa hasta que me llamaron". Admite que al principio "Las primeras tomas no hablaba porque me daba vergüenza porque no sabía cómo me iba a salir", pero que luego "me tenían que mandar callar, porque no paraba".

Ana de Armas se dio a conocer en nuestro país hace tres años con el comienzo de la serie 'El Internado', recién concluída. Desde entonces la hemos podido ver en películas como 'Mentiras y Gordas', y en breve la podremos ver en la serie 'Hispania' que prepara Antena 3. Al igual que su compañero de doblaje admite que "el hecho de contar con actores famosos es una cuestión de marketing, de vender la película. Aun no me considero un actriz de doblaje pero la experiencia va haciendo al profesional. Por mucho que quieran escoger a alguien famoso si no lo hace bien no le van a coger, porque lo primero es hacer un producto de calidad. Al fin y al cabo es una faceta más de la interpretación".

'Gru: Mi villano favorito' ha superado la primera semana en nuestra cartelera con un éxito indiscutible, alzándose como la primera preferencia del público español, lo que unido a su gran éxito internacional, en especial en Estados Unidos donde ha superado en recaudación a 'Shrek 4', hace que no nos resulte extraño que ya se hable de una secuela y de hasta un spin off centrado exclusivamente en los simpáticos Minions. Los debutantes Illumination Entertaiment, con la ayuda de Universal Pictures, parecen haber logrado hacerse un nombre a las primeras de cambio con tan sólo una película. Lo próximo de ambas compañías en el terreno de la animación serán 'Flanimals' y 'The Lorax', de las que pronto oiremos hablar. Esperemos que mantengan el tipo y sepan dar continuidad a una ópera prima muy prometedora y satisfactoria.

por Rocío Campos & Juan Pairet

< Anterior
Siguiente >

Comentarios