Buscador

Twitter Facebook RSS

70ª Berlinale: 'Gunda' - Hablar a través de las imágenes del cine documental

Vía Berlinale por 25 de febrero de 2020
Imagen destacada

La nueva sección 'Encounters' de la Berlinale, estrenada en este año especial de aniversario con la intención de abrir las puertas a una mayor pluralidad de voces en el cine, se está descubriendo poco a poco como un pequeño arsenal de maravillas. Una tras otra, las películas estrenadas bajo esta sección del festival me dejan perpleja ante sus apuestas por lenguajes cinematográficos totalmente personales. Me encantaría hablar de todas, pero vamos paso a paso; hoy unos apuntes sobre 'Gunda', del director ruso Viktor Kossakovsky.

Por dónde empezar. Gunda es madre. Vive en el campo, en su caseta de madera. En las primeras escenas vemos cómo da a luz y cómo, los recién nacidos, con sus todavía torpes movimientos, los ojos cerrados, buscan instintivamente el calor de su pecho y maman la leche por primera vez. Es su primer contacto con el mundo. Observando esta la memoria más primitiva de la vida que podamos compartir, nos adentramos en la observación de madre e hijos a lo largo de los meses siguientes. Vemos cómo crecen y cómo la madre los cuida; saliendo con ellos por el campo, ayudándoles para que ninguno se quede atrás, dándoles de comer... ellos corren, juegan, comen, duermen. Hasta que un día desaparecen.

El maravilloso documental de Kossakovsky no necesita de palabras: Con sólo las imágenes nos basta para comprender lo que está sucediendo. Sin voces en off, sin títulos que añadan comentarios o explicaciones, ni música para guiar nuestros sentimientos. Su elección es la de mostrar una realidad, no explicarla. De este modo, la película no es una opinión; se nos presenta un fragmento de realidad delante, que cada cual ve y siente por su cuenta, y por lo tanto sobre el que cada cual sacará sus propias conclusiones. El ejercicio de pureza cinematográfica es, a mi parecer, revelador.

Sin duda, como menciona el propio Kossakovsky, debió de ser duro y largo el proceso de financiación de la película. Casi 30 años. ¿A quién le puede interesar ver a un cerdo durante más de la mitad de un largometraje? Esto no es 'Babe, el cerdito valiente'. Ni 'Rebelión en la Granja' (aunque a algunos ya nos gustaría al terminar la película que la metáfora de Orwell se convirtiera en realidad). Sin embargo, la visión sobre la vida que nos pone delante mereció el esfuerzo. Ahora, hasta Joaquin Phoenix, director ejecutivo de la película, habló de ella hará unas semanas en el discurso de aceptación del Oscar a mejor actor por su papel en 'Joker'. Y ojalá se siga hablando de ella.

En palabras del director, 'Gunda' es "la película más personal e importante que he hecho como director de cine y como ser humano". Porque el cine tiene la fuerza de ser una voz; creo que vale la pena escucharla.

por Aina Riu
@aina_rv


Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas