Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IX: Cuestión de física más bien. Palmarés

Vía Festival de Cine Español de Málaga por 25 de abril de 2015

"Esto no es como ver la tele sólo que un poco mejor. Esto es vida, un pedazo de la vida de alguien" decía Lenny Nero en una de las mejores películas de los años 90. Si el año pasado le toco a 'Paradiso' cumplir con dicha función en Málaga, este año le ha tocado a 'No todo es vigilia', de Hermes Paralluelo.

Como si fuera uno de los clips con los que traficaba el protagonista de 'Días extraños', esta ficción documental rezuma una autenticidad tan inmaculada como para que, ojo, hasta mi compañero Sullivan y yo nos pongamos de acuerdo. Quién lo diría, literalmente, un "pedazo de vida" capturado por el objetivo de una cámara en una de esas raras ocasiones dónde toda la parafernalia que supone un rodaje se muestra "invisible".

Imposible no reaccionar (y emocionarse) con este terroríficamente bello cuento de amor... hacia la vida en su sentido más puro y a la vez más fundamental. Desde luego más lucido, estimulante y emocionante que 'Next', documental tan insignificante como un Rellenos TV al que como el "conocido" -es un decir- programa de TV, no le vamos a dar ni 10 minutos. Más suerte la próxima vez...

Por último y para poner fin a la 18 edición del Festival de Málaga... 'Sólo química', primera película en solitario de un Alfonso Albacete que sale (algo) mejor parado que su ex compañero David Menkes, quién el año pasado diera tanto de (mal) qué hablar con 'Por un puñado de besos'. Aunque Albacete tampoco se desentiende del todo de ese petardeo trasnochado de 'Mentiras y gordas', si al menos entrega una producción más digna y que incluso, dentro de un ámbito comercial, pueda ser considerada como "pasable".

Claro que este "pasable" hay que aceptarlo de manera algo generosa, la de un filme que "no es tan malo" como podría parecer... pero al que al mismo tiempo le pesa, y mucho, y para mal, las hechuras de un filme fallido al que le mueve, claramente, un instinto comercial. O como si fuera Hollywood, en donde las necesidades comerciales han alienado los posibles valores de un filme que al final, prácticamente, se nos ha quedado para vestir santos, y que de tan impersonal sume en el ridículo las "excentricidades" con las que se le intenta animar... sin hundirlo del todo. Siempre nos quedará Ana Carlota Fernández.

¿Continuará...?

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




Por parte de El Séptimo Arte señalaros los cinco títulos que (creemos) más merecen la pena, por un motivo u otro, de entre los vistos a lo largo de esta última semana (sin ningún orden en particular): 'A cambio de nada', 'Sicarivs: La noche y el silencio', 'Los exiliados románticos', 'La deuda (Oliver's Deal)' y 'No todo es vigilia'.

Para rematar el palmarés oficial de esta edición, el cual sea o no del gusto de todos... es el que hay.


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El jurado de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Judith Colell (presidenta), Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Guzmán por A cambio de nada.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Natalia de Molina por Techo y Comida.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes

Mención especial del jurado para Emilio Palacios por Los héroes del mal.


BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nidia Bermejo por La deuda (Oliver’s deal).

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Antonio Bachiller por A cambio de nada.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Barney Elliott por La deuda (Oliver’s deal).

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Tulsa por Los exiliados románticos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE
Marc Gómez del Moral por Requisitos para ser una persona normal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
David Gallart por Requisitos para ser una persona normal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión)
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.


Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El jurado de la crítica de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Gregorio Belinchón, José Fernández, María Guerra y Yolanda Flores, otorga el premio a A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

Además, concede una mención especial a Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.


Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO GAS NATURAL FENOSA DEL PÚBLICO es para Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.


ZONAZINE
El jurado oficial de la sección ZonaZine, integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Juan Rodrigáñez por Der Geldkomplex (El complejo de dinero).

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Miguel Larraya por Todo el mundo lo sabe.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Toni Acosta por Cuento de verano.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Diego Toucedo por Todo el mundo lo sabe.


Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Animal, de Fernando Balihaut.


TERRITORIO LATINOAMERICANO
El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por César Martínez, Andrea Herrera y Andrés Neuman, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El gurí, de Sergio Mazza.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Higashionna y Bacha Caravedo por Perro guardián.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Pilar Gamboa por El incendio.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Alcántara por Perro guardián.


Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Vestido de novia, de Marilyn Solaya.


DOCUMENTALES
El jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por María Cañas, Josetxo Cerdán y Ana Pérez de la Fuente, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
El gran vuelo, de Carolina Astudillo Muñoz.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Óscar Pérez Ramírez por El tramo final.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo y Next, de Elia Urquiza.


El Jurado Joven Documental Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Invasión, de Abner Benaim.


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios