Buscador

Twitter Facebook RSS

Nocturna Madrid 2017 - Una luz que nunca se apagó

Vía Nocturna Madrid por 29 de octubre de 2017
Imagen destacada

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha cumplido 5 años. Contra viento y marea. He aquí un (breve) resumen de lo que ha sido la edición de 2017 a través de diez de las películas proyectadas.

'The Heretics' - Esta película canadiense es un ejemplo perfecto de autosabotaje. Su historia tiene algo de potencial, pero ni el guionista Jayme Laforest ni el director Chad Archibald tienen el más mínimo interés o talento para encontrarlo. Muchos supuestos giros de guión, sustos gratuitos de mercadillo y el abuso indiscriminado de música del tipo "está pasando algo gordo". Película de género hecha por hacer, y que recurre a lo habitual para evidenciar que sus responsables no tienen ni idea de qué hacer con este o cualquier otro "género". ****

'Feliz día de tu muerte' - Todo lo contrario sucede con Jason Blum, que entiende tan bien el género como para saber vender la misma mierda haciendo que parezca un solomillo. Una nueva "estafa" del productor que parte de un "concepto" que llame la atención para hacer con él lo mínimo. Un desarrollo torpe, superficial y harto estúpido que desaprovecha por completo un punto de partida al que bajo la fachada aporta tan, tan poco como para que este acabe en anécdota. Poco queda del divertido Christopher Landon de 'Zombie Camp'... ***

'Most Beautiful Island' - Modélico ejemplo de cine independiente rodado con dos duros pero capaz de generar "algo" en el espectador valiéndose de sus escasos recursos. Aunque la sensación llegados a su final, carente de chispa, sea la de un filme trivial e insignificante, esta sensación parte de la expectación hábilmente creada a lo largo de todo el metraje previo. O lo que es lo mismo, que aunque fallido se trata de un filme de lo más respetable y digno que hace lo que puede, que no es poco. *****

'Tragedy Girls' - Otra comedia de terror que se cree "tan guay" como acomodarse en lo que, al final, resulta ser una falsa creencia por culpa de un claro exceso de confianza. O cuando un equipo de fútbol se cree tan bueno como para pensar que no es necesario echar a correr... Y es que un sólo chiste no es bastante para sostener una película como esta, agotada a mitad de camino por su evidente falta de ingenio. Un "ingenio" que no va más allá de la fachada del "#hashtag". ****

'The Night Watchmen' - Película concebida para ser vista y disfrutada en un festival como el de Nocturna. Comedia de terror a lo 'Bloodsucking Bastards' con las pretensiones más que justas y ligeras: La de disfrutarla en buena compañía, con positivismo y tras un par de cervezas. De las que se crecen en su entorno aún sin ser nada del otro mundo fuera del él, en un más que aceptable relleno festivalero condescendiente. ******

'Revenge' - La gran revelación de esta quinta edición de Nocturna. Y eso que la insistencia inicial en mostrarnos el culo de Matilda Anna Ingrid Lutz no presagia nada bueno. La clave está en el excelente pulso narrativo de Coralie Fargeat, en lo que bien puede considerarse una versión al aire libre de 'Al interior' (con la que comparte una misma nacionalidad y unos mismos valores). Una historia muy sencilla pero narrada con mucho nervio, sangre y un gran sentido de la violencia. Tanto como para ser suyo sin darte cuenta. *******

'Game of Death' - Lo de vivir del recuerdo de los 80 ya cansa un poco, en un abuso que lo ha convertido en un recurso vacío la mayor parte de las veces. Otro ejemplo es esta película que convierte a 'Jumanji' en una película de terror. Posiblemente sea mejor que el remake que ha hecho Dwayne Johnson, pero aún así no pasa de ser un mero cortometraje alargado. Apenas 70 minutos de una idea simpática de inicio, pero que carece de las hechuras necesarias para funcionar como película, que es de lo que se supone que trata. Aún así, le concedemos el beneficio de la duda. *****

'Matar a Dios' - Otro "cortometraje alargado" como el anterior, con unas prestaciones bastante similares. La situación planteada tiene su aquel, no cabe duda, y por momentos también tiene su gracia. Pero son tantas las posibilidades que admite que tal y como se muestra en pantalla sabe a poco. Porque apenas le saca punta, y porque sus personajes son un tanto estúpidos, lo que siempre le resta encanto a un tipo de situación que demanda un punto extra de inteligencia para sorprender al espectador. ******

'78/52. La escena que cambió el cine' - Poco o nada que decir en contra de una producción de este tipo. Para cualquier cinéfilo supone un éxito garantizado. 90 minutos hablando de cine valiéndose para ello de la figura de unos de los cineastas que más han hecho por este arte. Sobre todo sirve para que los no creyentes descubran que lo del cine, cuando está bien hecho, no es tan sencillo como parece... no al menos si se quiere hacer tan bien, claro. *******

'Another WolfCop' - Típica película para emitir bien pasada la medianoche, por aquello de que las perspectivas del espectador quedan reducidas a su mínima expresión. Demanda que así sea. Porque si hemos llegado hasta aquí, ha sido para pasárnoslo bien de una manera u otra. Aunque sea con una tontería como esta que vista en casa, no veríamos. O no al menos con la misma sonrisa a mitad de camino de la condescendencia, a mitad de camino de la resignación. *****


El año que viene, más.


Clic aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad