Buscador

Twitter Facebook RSS

El universo de Sitges 2022 se expande con nuevos títulos

Vía Festival de Sitges por 27 de julio de 2022
Imagen destacada

La 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges despliega un nuevo avance de programación enfocado al fantástico producido en España y a las últimas novedades de género internacional. Un conjunto de títulos que marcan el camino del cine más puntero, con la mirada dirigida hacia el futuro y sin olvidar el pasado, con la iniciática 'TRON' siempre en el horizonte.

Además, se ha anunciado que los cineastas británicos Edgar Wright y Neil Marshall recibirán ambos el Premio Máquina del Tiempo, premio que otorga el festival en reconocimiento a una carrera prolífica a actores, directores, personalidades cinematográficas o instituciones que han tenido además una relación especial con el festival y especialmente del género fantástico.

Marshall llegará a Sitges 2022 con su último trabajo bajo el brazo, 'The Lair', un retorno a sus orígenes como cineasta de serie B de bajo presupuesto sobre una piloto (Charlotte Kirk) que tiene que sobrevivir dentro de un búnker donde se esconden armas biológicas.


El mejor género español

El cine español de género aterrizará poderosamente en Sitges 2022. Entre los títulos que se podrán ver en el Festival destaca la angustiosa y perturbadora 'Cerdita', el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya, o la esperada 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, un thriller oscuro e incómodo que confirma la carrera fulgurante de su director.

Sitges vivirá el estreno mundial de 'Irati', de Paul Urkijo (Errementari (El herrero y el diablo)), un habitual del Festival que presentará este relato mitológico fantástico ambientado en la Euskadi medieval. También tendrá lugar el estreno europeo de 'Viejos', film de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez que está protagonizado por Zorion Eguileor (El hoyo).

'Asombrosa Elisa' es el nuevo film de Sadrac González (Black Hollow Cage), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre. El debut en el largometraje de Luis Tinoco, 'La paradoja de Antares', también se verá en Sitges en premiere europea. Una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.


Miradas sobre el fantástico internacional

Sitges 2022 se prepara para recibir las últimas novedades del cine de género internacional. Una de las sagas más populares y queridas por el público llega a su final: 'Halloween: El final', de David Gordon Green. Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se enfrentará al mal una vez más; en esta ocasión, definitivamente. La ópera prima de Goran Stolevski, 'You Won't Be Alone', ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y protagonizada por Noomi Rapace, llevará una buena dosis de folk-horror al Festival. 'After Yang', la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell se verá en Sitges, un film delicado sobre un mundo posthumano. El thriller psicológico 'Resurrection', dirigido por Andrew Semans y con grandes interpretaciones de Rebecca Hall y Tim Roth, renueva el género huyendo de clichés con la historia de una mujer de éxito enfrentada a traumas del pasado.

Justin Benson y Aaron Moorhead, exponentes de la ciencia ficción de bajo presupuesto, vuelven a Sitges con 'Something in the Dirt', un imaginativo rompecabezas con fenómenos sobrenaturales. El futuro postapocalíptico se explora en 'Vesper', de Kristina Buozyte y Bruno Samper, distopía belga con una fotografía deslumbrante que construye un mundo después del colapso del ecosistema terrestre. También desde Bélgica llega 'Megalomaniac', cinta fantasmagórica y gore dirigida por Karim Ouelhaj, vencedora de Fantasia 2022.

El terror estará bien presente en Sitges 2022 con propuestas como la británica 'Enys Men', de Mark Jenkin, un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad. En 'The Tower', de Guillaume Nicloux, los habitantes de una torre de viviendas se dan cuenta que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio. De Dinamarca llega el terror social de 'Speak No Evil', donde el director Christian Tafdrup ofrece una generosa cantidad de sadismo y crueldad.


Cine asiático, animación y documental: secciones imprescindibles

Las producciones asiáticas llegan con energías renovadas a la programación de la 55ª edición del Festival de Sitges. Desde Corea del Sur, el thriller 'Emergency Declaration', dirigido por Han Jae-rim, asegura toneladas de acción dentro de un avión comercial que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia. Uno de los habituales del certamen, el japonés Takashi Miike, cerrará la trilogía 'The Mole Song' con 'The Mole Song Final', una alocada comedia sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza. El taiwanés Chris Huang propone con 'Demigod: The Legend Begins' un film fantástico de artes marciales con sorprendentes efectos visuales sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín.

La sección Anima't anuncia su película de apertura, que será 'Oink', encantador film holandés dirigido por Mascha Halberstad en stop-motion sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito. La francesa 'Princesse Dragon', de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento, también estará en Sitges. Desde Colombia llegará 'La otra forma', de Diego Felipe Guzmán, una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en que vivimos.

En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será 'Lynch/Oz', de Alexandre O. Philippe, director habitual en el Festival. La pieza explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, 'El mago de Oz', con su habitual montaje dinámico y testimonios de alto nivel. 'Mad in Belgium' es un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad, con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz. Steve 'Spaz' Williams es un pionero en la animación por ordenador. Sus dinosaurios digitales de Jurassic Park transformaron Hollywood en 1993 y el documental 'Jurassic Punk', de Scott Leberecht, se adentra en este creador.


Brigadoon

La sección del Festival vuelve a apostar por los documentales en esta edición. 'Boris Karloff: The Man Behind the Monster', de Thomas Hamilton, explora la vida y el legado de una leyenda del cine. En su tiempo, sus películas fueron a menudo ridiculizadas por la crítica y atacadas por la censura, pero su popularidad e influencia han perdurado. 'El cineasta perdido', de Javier Pueyo y Valentine Iconaru, mira hacia el 2000, año en que se estrenó El celo, una cinta de terror interpretada por Lauren Bacall, Sadie Frost y Harvey Keitel. Su director, el mallorquín Antoni Aloy, tenía un futuro prometedor pero desapareció del panorama cinematográfico sin dejar rastro. Junto con el documental, se proyectará 'El celo. Orchestrator of Storms: The Fantastique World of Jean Rollin', de Dima Bailen y Kat Ellinger, explica la historia de una de las voces más singulares del cine francés de culto, profundamente incomprendido.

En Brigadoon tendrá lugar el estreno de los largometrajes 'Pussy Cake' y 'Night of the Bastard'. El primero, procedente de Argentina, está dirigido por Pablo Parés y sigue una banda femenina de rock que tendrá que enfrentarse a horrores más allá de la realidad. En el segundo, un film de Erik Boccio, un recluso luchará contra un culto sediento de sangre en una batalla contrarreloj por la supervivencia.

La actriz francesa Brigitte Lahaie recibirá el Premio Nosferatu de este año. En paralelo a su trabajo en el cine pornográfico, Lahaie participó en films de género de Jean Rollin, como 'Fascination' o 'The Grapes of Death', y de Jess Franco, como 'Los depredadoras de la noche'. Más tarde, también desarrolló pequeños papeles en 'Henry & June', de Philip Kaufman, o más recientemente en 'Calvario', de Fabrice du Welz.


Industria: Sitges FanPitch, Showrunners LAB, Woman in Fan y Film Financing Market

La tradicional competición de proyectos de largometraje de ficción de género fantástico, Sitges Pitchbox, ha sido rebautizada como Sitges FanPitch, para definir un nuevo enfoque en su propuesta. Los ganadores no solo tendrán acceso a los premios habituales, sino que optarán a una formación exclusiva en criterios de sostenibilidad e inclusividad.

El acceso a Sitges FanPitch ya está abierto a través de la plataforma Festhome y permanecerá disponible hasta el 22 de agosto. Sitges FanPitch prevé tres premios en forma de bolsas de viaje para acceder a mercados internacionales de género fantástico. Esta edición de Sitges FanPitch está complementada con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner, una pieza clave en las producciones de serie, mediante la presentación y análisis de dos modelos: El sudamericano y el español.

La iniciativa invita a los cinco proyectos de serie seleccionados en la convocatoria de Sitges FanPitch a participar en este laboratorio, que cuenta con la colaboración de dos destacados showrunners: Ruth García ('Paraíso', 'El incidente') y Federico Durán Amorocho ('Mil colmillos', 'El páramo').

El programa Woman in Fan, dirigido a futuras productoras, directoras y guionistas del género fantástico, ya tiene destinatarias para sus becas 2022. Eva Saiz debutó en la dirección con 'Mujer sin hijo' que obtuvo, entre otros premios, la Biznaga a la mejor dirección y mejor corto premio del público en el Festival de Málaga. Su segundo cortometraje, 'El pensamiento mágico', fue uno de los proyectos seleccionados por el festival de Cannes en la primera edición del Focus Script. Estibaliz Urresola Solaguren ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes como 'Adri' o 'Polvo somos', así como el largometraje documental 'Voces de papel', que se estrenó en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Anna Fernandez De Paco es una cineasta hispano-británica con trabajos en el ámbito del cine, el documental y las bellas artes. En su formación académica destaca el Máster en Dirección de Cine de la Sarajevo Film Academy/ Filmfactory, donde estudió tutorizada por Béla Tarr.

El próximo 11 de octubre, en el marco del Festival de Sitges, se presentará Film Financing Market, un mercado audiovisual que pondrá en contacto a inversores y productores audiovisuales, con el objetivo de convertirse en una referencia mundial. Este año se presentarán los objetivos del Mercado, las bases de participación y el calendario para su puesta en marcha en octubre de 2023. En la jornada de presentación se analizará y se reflexionará sobre las ventajas de la inversión privada en la producción de contenidos audiovisuales, así como sobre la evolución tecnológica del sector, con la colaboración del Clúster Audiovisual de Catalunya, el despacho de abogados Cuatrecasas y Triodos Bank.


Premios SGAE Nova Autoria

Cesc Gay, director, guionista y dramaturgo; Marta Grau, guionista, escritora y script editor, y Alfonso Vilallonga, compositor, integran el jurado de los Premios SGAE Nova Autoria 2022 que organizan la SGAE y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya, y el Festival de Sitges.

Este año, en la 22ª edición de los galardones, se cuenta con la participación de 15 escuelas de cine y universidades de Cataluña, las cuales han presentado un total de 32 trabajos audiovisuales. Se han recibido 25 trabajos de ficción, 2 de animación y 5 documentales que optan a las categorías de mejor guion, mejor dirección y mejor música original.

Entre todos los trabajos presentados, los miembros del jurado seleccionarán los finalistas que se proyectarán el sábado 8 de octubre en el Cine Prado. Los galardones autorales tienen la voluntad de descubrir, promover y ayudar a difundir las producciones audiovisuales que elaboran los alumnos de las universidad y las escuelas de cine de Cataluña. Muchos autores y muchas autoras que han participado, hoy son reconocidos y reconocidas profesionales del sector audiovisual.


Libros oficiales

La 55ª edición del Festival ha motivado la creación de dos publicaciones que profundizan en el universo de 'TRON', por un lado, y en el fantástico dirigido por mujeres, por el otro. Las dos han sido editadas por Hermenaute.

Macros ocultas. Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON. Hace cuatro décadas 'TRON' (Steven Lisberger, 1982) reveló un nuevo mundo. Un universo en el cual la electrónica y la teoría matemática de la comunicación tenían que hacerse seductoras para el gran público, un mundo en que palabras como bit, transmisión o código iban a formar parte del vocabulario de los espectadores cinematográficos. Este libro mira atrás y reflexiona sobre lo que podría haber sido y lo que finalmente fue, lo que queda de aquella película visionaria en la cultura visual contemporánea. Coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, Macros ocultas cuenta con aportaciones de los propios coordinadores y Asier Mensuro, Elisa McCausland, Diego Salgado, Joan J. Pons, Marta Salicrú y Ben Cardew. Ilustración de cubierta de Miki Edge.

WomanInFan. Topografía del género fantástico dirigido por mujeres. Los patrones culturales y sociales que imperan en la industria del cine han identificado tradicionalmente determinados géneros como propios de la sensibilidad femenina, confiando el liderazgo de proyectos dentro del terror, la ciencia ficción, la acción o del thriller, por ejemplo, a los hombres creadores; mientras que, por su parte, las mujeres no identifican el fantástico como un género a su alcance. Y aunque han sido tradicionalmente rara avis, los largometrajes de género fantástico dirigidos por mujeres han surgido, sobre todo en los últimos años, dando paso a una cantera más que interesante en la cual destacan nombres como Karen Arthur, Mary Harron, Claire Denis, Marina de Van, Jennifer Lynch, Kathryn Bigelow, las hermanas Wachowski, Karyn Kusama, Anna Biller, Julia Ducournau y un largo etcétera. Libro coordinado por Mónica García Massagué con los autores Alan Jones, Diego López-Fernández, Domingo López, Heidi Honeycutt, Ángel Sala, Violeta Kovacsics y Jordi Sánchez-Navarro. Ilustración de cubierta de Nora Montesinos García.


Apoyo a la 55ª edición

Un año más el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Prime Video (partner multimedia), Sunglass Hut (fashion partner), So de Tardor (vino blanco oficial), Primavera Sound (partner destacado), Lavazza (café oficial), Vilamòbil Audi & Volkswagen (vehículo oficial), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).

El Festival confirma los acuerdos con Cines Verdi, China Madrid, CineAsia, D.O. Ribera del Duero, DRoom, Ediciones Minotauro, ESCAC, FNAC, Fotogramas, FX Animation, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Japan Foundation, Manuel Bundó Marqués S.L., Patates Piqué, Port d’Aiguadolç de Sitges, Reial Cercle Artístic, Renfe, Sensacine, SelectaVisión, SGAE y Fundación SGAE, The Original Cha-Chá, Vertix y Wallbox.

Sitges 2022 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona, el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y del Carnet Joven – Departamento de Bienestar y Familia.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas